Lorenzo Pasquini: “La apuesta de Cheval des Andes es hacer Grand Cru argentino”

Aseguró que para lograr este objetivo están trabajando de manera más minuciosa en el viñedo y en la manera de vinificar.

Claramente, Cheval des Andes es una de las bodegas boutique del país reconocida por la calidad de sus vinos. Este establecimiento nace de dos grandes proyectos, del reconocido "Premier Grand Cru Classé A" de Saint-Émilion, Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes, bodega especializada hace más de 20 años en la elaboración de vinos de altura de alta gama en Argentina.

Es por ello que desde el comienzo, hace 18 años, los iniciadores de este proyecto, Hervé Bernie Scott, actual CEO de Chandon-Terrazas, Pierre Lurton y el reconocido enólogo Roberto de la Mota, "buscaron expresar en la provincia la misma filosofía de Château Cheval Blanc, que es un enfoque de vinos con potencialidad de guarda y sobre todo de equilibrio y complejidad", contó Lorenzo Pasquini, gerente técnico y enólogo de Cheval des Andes.

-Este año están presentando la añada 2013. ¿Cuáles son las características de este vino?

-El vino 2013 es un producto que impresiona por su elegancia y equilibrio, impronta de Cheval Blanc, con lo mejor de la uva argentina. Este Grand Cru de los Andes fue reconocido por todos los críticos y obtuvo los mejores puntajes en su historia, por arriba de los 95 puntos.

La cosecha de ese año fue más caliente, por lo que lograr la mayor expresividad de la fruta y la potencialidad fue más difícil. Como toda cosecha complicada, seguramente será recordada en Mendoza como una de las mejores en su historia en la que se aprecia la tipicidad de los terruños.

El vino busca dar un mensaje de delicadeza, frescura y elegancia, que no quiere impresionar por potencia. Es un vino complejo en nariz, con muchos aromas, que juegan entre sí y con una boca más tímida al principio pero con un largo y frescura en boca al final. El corte de la cosecha de Cheval des Andes 2013 está conformado por 67% malbec, 25% cabernet sauvignon, 8% petit verdot.

"Antes trabajábamos con barricas más chicas, y hoy estamos usando barriles de 400 o 500 litros. Esto nos permite obtener vinos que respetan mucho más la fruta y con potencial aromático."

-¿Cómo describirías a Cheval des Andes?

-Cheval des Andes es la expresión argentina de Château Cheval Blanc, uno de los más prestigiosos chateaux en el mundo fundado en 1832 en Saint Émilion, Francia. Combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

-¿La apuesta desde Francia es hacer un grand cru argentino?

-Claro que sí. La apuesta de Cheval des Andes es hacer Grand Cru argentino. El grupo a nivel internacional pone su foco y apuesta grande en el país. Pero además, el grupo en general ve en Mendoza la potencialidad para hacer un gran vino que puede competir con los grandes de Francia.

De hecho esto se ve reflejado en el trabajo constante que se hace en conjunto. Los técnicos viajan a Argentina cuatro veces al año, en diversas etapas de la cosecha, vinificación y proceso vitícola, con el objetivo de trabajar en conjunto.

Además, con estos viajes se busca también que ellos conozcan de fondo la vitivinicultura local, el suelo, los viñedos, el clima y, de ese modo, a la hora de hacer el blend del año se logra otra visión y entendimiento.

-¿Cuáles son los cambios que se avecinan?

-Permanentemente estamos evolucionando. Es por ello que estamos trabajando cada día de manera más minuciosa en nuestro viñedo, así como también en la vinificación del vino.

Por ejemplo, antes trabajábamos con barricas más chicas, y hoy estamos usando barriles de 400 o 500 litros. Esto nos permite obtener vinos que respetan mucho más la fruta y con potencial aromático. Además, al exponer al vino a espacio más grande se logra tener menor exposición de oxígeno, por lo que los vinos quedan más reducidos y se cuida el potencial de guarda.

¿Trabajan con viticultura de precisión?

En realidad parece una palabra compleja pero el objetivo de Cheval des Andes y del grupo es entender el lugar donde está y observar las parcelas y adaptar todo lo que se hace a esa variabilidad que podemos encontrar en la viña.

Nuestra enología es la tradicional. No hacemos nada "loco" en bodega. Sin embargo, la precisión y los cambios que hacemos es en el viñedo.

Es por ello que para elaborar cada añada se trabaja con un sistema de medición específico y cartografía de seguimiento para poder sacar lo mejor de cada espacio. Así las cosas por ejemplo: dos hectáreas las dividimos en subparcelas; 7 hectáreas en 3 parcelas, y así sucesivamente. De este modo, vamos trabajando de manera minuciosa en lo que respecta al riego, el momento de cosecha. Hay espacios que regamos más que otros. Y un malbec podemos cosecharlo con un mes de diferencia entre una parcela y otra.

Perfil

Lorenzo Pasquini. Es italiano.
Cursó su la licenciatura en Viticultura y Enología en la Universitá di Pisa, en la Toscana.
Realizó diferentes colaboraciones con bodegas de Toscana, especialmente con Tenuta San Guido.
Finalizado este período de formación en Italia, Pasquini decidió expandir sus conocimientos en Bordeaux, Francia.
Estudió dos años en el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin, donde obtuvo el Diplôme National d'Œnologue.
Luego trabajó en Napa Valley para Robert Mondavi Winery.
En la actualidad, es gerente técnico de Cheval des Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA