Loeb comandó el dominio de Peugeot

El galo ganó la octava etapa y recuperó el liderazgo en Autos. Triplete del León, completado por Peterhansel y Despres.

El francés Sebastien Loeb se adjudicó ayer la octava etapa de la edición 2017 del Rally Dakar y retomó las riendas de la clasificación general entre los autos, al desplazar a su compatriota y coequiper Stephane Peterhensel en una complicada carrera entre Bolivia y Argentina que fue acortada por el desborde de un río.

A bordo de su Peugeot 3008, el múltilple campeón del rally mundial marcó un registro total de 4h11’02’’ en una especial que padeció las subidas de las aguas de un río -como consecuencia de las lluvias- que obligaron a modificar el recorrido cerca de la frontera entre ambos países y a reducir su recorrido en 73 kilómetros de los casi 490 previstos.

Peterhansel finalizó a 3’35’’ de Loeb, mientras que otro galo, en este caso Cyril Despres, terminó en la tercera posición con el restante Peugeot.

“Se puede decir que nos va bien, pero no estamos a salvo de nada. En la etapa queríamos abrir el hueco, pero a falta de 80 kilómetros para la meta, al cruzar el vado de un río, hemos pinchado y perdido varios minutos cambiando el neumático”, expresó Loeb.

Sobre la lucha con Peterhansel, indicó que “está de lo más reñida. Él rueda rápido y no comete errores. En fuera de pista logra ganarme tiempo. En cualquier caso, es una bonita pelea”.

Se escuchó el rugido

Al colocar tres vehículos en las posiciones de privilegio, el León consiguió su segundo triplete de la presente edición.

Peterhansel, el español Carlos Sainz (que abandonó) y Loeb habían regalado a Peugeot un podio completo al término de la segunda etapa disputada entre Resistencia (Chaco) y San Miguel de Tucumán.

Ayer, la clasificación fue también dominada por la marca de la mano de Loeb, Peterhansel y Despres que ya se dio el lujo de liderar.

Ahora, la tabla general tiene a Loeb con un registro total de 20h10’05’’. A sólo 1’38’’ se encuentra Peterhansel en la segunda plaza, mientras que Despres quedó a 17’17’’ en la tercera posición.

El resto, con ilusiones

Esperanzado en meterse entre los mejores del podio está el español Joan Roma. Con su Toyota Hilux se ubica a 23’36’’ del líder, aunque sabe que es imposible seguir a los 3008.

Después de Nani aparecen los Mini del finlandés Heikki Kovalainen y el mendocino Orlando Terranova. Los hombres del X-Raid Team están lejos de los Peugeot pero siguen siendo regulares en cada etapa. “El tercer lugar sería un gran premio; contra los 3008 no se puede”, había dicho el nórdico.

La Toyota no detiene su marcha

Sortearon otra exigente especial. Tripulando la Toyota Hilux preparada por Overdrive, los mendocinos Alejandro Yacopini y Daniel Merlo arribaron en el 23º lugar a 55’41’’ del líder. “Tuvimos un inicio complicado. Los caminos tenían mucho barro, agua y además sufrimos con la niebla; era muy fácil cometer un error”, dijo el piloto.

La clasificación general indica que el dúo de la marca japonesa se encuentra en el 22º puesto a más de 6 horas de Loeb. "Para nosotros era muy importante terminar esta etapa Maratón. Además, es muy grato estar nuevamente en nuestro país", manifestó Yacopini. 
"Estamos muy contentos por estar enteros a esta altura de la carrera",  añadió Merlo, su navegante.

Se mantiene en el séptimo lugar

Otro buen desempeño cumplió Orly Terranova al volante del Mini. El mendocino, que cuenta con el alemán Andreas Schulz en la butaca derecha, fue sexto en la especial recortada llegando a 12’38’’ de Sebastien Loeb.

“Hoy (por ayer) nos fue mejor que en la etapa anterior. Por lo menos no tuvimos inconvenientes que nos atrasaran en la clasificación”, señaló el representante del X-Raid Team que sigue siendo el segundo mejor de su equipo en el clasificador general.

Es que Terranova continúa en la séptima plaza, a 1h26’47’’ de Loeb. Su coequiper, el finlandés Mikko Hirvonen, ocupa la quinta posición. “Lo bueno es que estamos en Argentina; Buenos Aires está más cerca”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA