Lobos tendrá que devolver 750 mil pesos

El Tribunal de Cuentas condenó al ex intendente de Guaymallén y a sus funcionarios, al no poder comprobar la supuesta contratación de camiones y maquinarias alquiladas.

El ex intendente interino de Guaymallén, el justicialista Luis Lobos, que acumula varias causas penales en su contra, ahora sufrió una condena administrativa y deberá pagar casi $ 750 mil. Ése es el cargo que le impuso el Tribunal de Cuentas, a partir de un "juicio parcial de cuenta" que le hizo a su gestión, tras una auditoría realizada en 2015.

El fallo 16.679, fechado el 16 de noviembre pasado, condena al ex intendente y a varios de sus funcionarios, a pagar de forma “solidaria”, exactamente $ 747.324,15, por “falta de acreditación de la efectiva prestación del servicio de alquiler de camiones y maquinarias”.

La condena es compartida por Lobos y su ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Sampieri; su ex secretaria de Hacienda, Irma Bruno y la ex contadora municipal, Matilde Musotto.

Pero además, el fallo obliga al ex director de Espacios Verdes, Javier González, a participar en el cargo ordenado, aunque en su caso, "hasta la suma de $ 361.877,35".

Algo similar ocurre con el ex subdirector de Servicios Públicos, Rubén Carrera, cuya participación llega "hasta $ 385.446,81".

Al tratarse de un “juicio parcial de cuenta”, el monto del cargo podría ser mayor aún en el futuro, cuando se arribe al resultado final del ejercicio 2015. Es que el fallo “surge de irregularidades detectadas ‘in situ’, mientras se hacía la auditoría municipal”, explicaron en el Tribunal.

“Cuando se hizo esta auditoría se detectaron las irregularidades y debió iniciarse la investigación de inmediato”, señalaron. Es por eso que el año próximo, cuando se conozca el informe final de la auditoría, el monto podría crecer notablemente.

Entre las irregularidades hay falta de control de las horas en que trabajaban los camiones y las máquinas. Eso derivó en una “sobrefacturación” de los servicios que contrató la gestión Lobos.

“No existe documentación de control interno que respalde la prestación de servicios aprobados por el Municipio”, dice el texto. “Tampoco remitos o vales de prestación presentados por los contratistas que permitan corroborar la efectiva prestación de los servicios”, agrega el informe, que aclara que los hechos sucedieron “entre 2014 y 2015”.

Si bien los involucrados dijeron atenerse al manual de procedimientos y entregaron vales para probar los controles, la auditoría concluyó que “no se cumplió” con el manual procedimental y que tampoco se aportaron los “remitos o vales” que debían acreditar la tarea. Por lo tanto, hubo $ 625.210,40 “no comprobados”. Ese monto, más los intereses, conforma el cargo impuesto por el TdC.

Causa penal conocida

Más allá del cargo, el fallo informa a la Fiscalía de Estado el hecho, por si corresponde una denuncia penal. Sin embargo ese punto ya está avanzado, porque por esta situación, Lobos, Sampieri, Musotto, Carrera y González ya fueron imputados por la Justicia, hace poco más de un año.

Fue por la denuncia del concejal del FIT, Federico Telera, que se basó, precisamente, en la investigación del Tribunal de Cuentas.

“Comprobamos que no había control y las facturaciones no coincidían con las máquinas”, recordó Telera, querellante en esta causa.

El abogado de Lobos, Omar Venier, reconoció la imputación. Y si bien no quiso hablar del fallo del Tribunal (porque aún no está en sus manos), desligó a su cliente del hecho. “Un intendente es responsable político, no puede estar en todas las tareas que realizan los empleados”, dijo.

Concluyó. “No salió cargo contra el ex director de Gestión y Control. Con más razón debe quedar sobreseído Lobos”.

Marcelino Iglesias pide celeridad a la Justicia

El actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (UCR), pidió "que la Justicia se expida rápidamente", sobre las causas que tiene su antecesor, Lobos.

“Si se suman todas las causas que hay sobre él, se puede llegar a tener una idea de las pérdidas que tuvo el Municipio”, resaltó el jefe comunal.

En tal sentido recordó que él recibió la Comuna con una deuda “superior a los $ 230 millones”, de la cual, a casi un año de su propia gestión “ya está pagada en un 75%.

Sin embargo se quejó porque “existe otra deuda que es incalculable”, y que está dada “por las malas condiciones en que quedó no sólo la Municipalidad sino también los elementos de trabajo”, en referencia a camiones, maquinarias, etcétera.

“Por eso es necesario que la Justicia se expida, para saber cuánto debe pagar el Municipio, si es que le toca pagar”, resaltó.

Hitos clave

Algunos momentos políticos y judiciales de Luis Lobos.

Diciembre de 2013. Asume la intendencia de Guaymallén en remplazo de Alejandro Abraham (electo diputado nacional).

Noviembre 2015. Acusado de malversar fondos, por contrataciones irregulares. Imputado.

Junio 2015. Lobos pierde la elección general a manos de Marcelino Iglesias. Deja su cargo a fines de noviembre, pero sigue como empleado "de planta".

Enero 2016. Es denunciado por cobrar el sueldo municipal de la empleada doméstica de su suegra.

Mayo 2016. Iglesias expulsa a Lobos y a su esposa, Claudia Sgró, de la Municipalidad, por retener expedientes en su casa.

Noviembre 2016. El Tribunal de Cuentas lo condena a pagar  $ 750 mil. Es la causa denunciada en noviembre de 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA