Lo que dejó la Cumbre del Mercosur

Macri usó la sanción a Venezuela para acercarse más al “primer mundo”. A Mendoza le sirvió de vidriera: apareció en cientos de medios del mundo. La gran esperanza de los acuerdos.

¿Como evaluar los dividendos políticos que obtuvo Mauricio Macri de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur? A priori podría asegurarse que el presidente argentino no obtuvo una declaración política contundente acerca de la crisis venezolana.

Para que el Mercosur tome una determinación existe la obligación del consenso y en esta oportunidad Tabaré Vázquez pareció salir fortalecido al licuar la declaración de la cumbre sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Pero tal vez no se advierta que algún rédito obtuvo, al menos en la mirada de los jefes de estado con los que el Presidente viene tejiendo vínculos en sus casi 20 meses de gobierno: Donald Trump, Theresa May, Angela Merkel, Emanuel Macron. Tal vez haber empujado una declaración contra Maduro, aún sin conseguirla, le sirva.

Pero, además, mientras Macri y su canciller Jorge Faurie empujaban esa manifestación de los países miembro del Mercosur contra Maduro, a pocos kilómetros al oeste del Hotel Intercontinental, en la Facultad de Artes y Diseño, se llevaba adelante la Cumbre de los Pueblos, la contracumbre, donde estaba acantonado el kirchnerismo.

Es inevitable decir que Macri logró diferenciarse del kirchnerismo y de Cristina Fernández, una aliada incondicional del chavismo. ¿Macri instaló la grieta en el Mercosur?

Podría decirse que la decisión de empujar una sanción a Maduro fue un acto de campaña.

La grieta en el Mercosur II

Hablando de la grieta en la Cumbre del Mercosur. En la conferencia de prensa de cierre del encuentro de mandatarios, una periodista mexicana preguntó acerca de las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y México; concretamente la pregunta fue por las violaciones a los derechos humanos y la violencia de género de el país del norte y por qué el bloque comercial del sur, ya que estaba tan interesado por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, no mostraba el mismo interés acerca de lo que pasa en México.

Pero la periodista fue más allá. Nuevamente recordó que el documento del Mercosur hacía hincapié en los presos políticos y preguntó al canciller Jorge Faurie porque Argentina podía reclamar sobre los detenidos venezolanos y no dar respuestas a los organismos internacionales por Milagros Sala.

Faurie respondió que México no era parte del Mercosur, como si lo es Venezuela, aun cuando esté suspendido y que el protocolo de Ushuaia, donde se condenan las interrupciones al orden democrático y las violaciones a los derechos humanos entre los países miembro; en el caso de México, las negociaciones son estrictamente comerciales.

Respecto de Milagro Sala, Faurie dijo: “La señora Milagro Sala no está detenida por ideas políticas, está en un proceso de prisión preventiva por acusaciones que tienen que ver con el manejo de recursos del Estado que fueron malversados”.

La promoción turística

No faltan quienes se planteen qué tan importante es el Mercosur y qué dejó la cumbre desarrollada en Mendoza durante la última semana.

La verdad es que poco se ve para el ciudadano común, salvo las incomodidades de un tránsito caótico durante tres días. Sin embargo, podría decirse que durante los últimos tres días de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur sobre Mendoza estuvieron puestos los ojos del mundo, en particular por las supuestas sanciones a Venezuela.

Alguien podría decir que los 5 millones de pesos que puso la provincia para la organización de la Cumbre transformaron al encuentro en una promoción turística muy cara. Sin embargo, si se computará lo que costaría pagarle a medios de diferentes partes del mundo para que mencionaran la palabra Mendoza, seguramente el costo fue muy bajo.

A nivel nacional se acreditaron medios y agencias nacionales, como Clarín, La Nación, Télam, DyN, Noticias Argentinas, TN, Página12, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino y el Sol de Jujuy, Radio Nacional, Mitre, La Red, la Televisión Pública, América 24, Canal 26, Cadena 3 y Canal 13 de San Juan.

Pero, además, en el listado de acreditados aparecen nombres de empresas de noticias reconocidas mundialmente. Las agencias Reuters (Reino Unido), EFE (España), AFP (Francia), Asociated Press (Estados Unidos), DPA (Alemania), Bloomberg (Estados Unidos), Ruptly (Alemania), más el diario El País (España), Radio Francia Internacional, CNN, el canal de noticias Al Jazeera (Emiratos Arabes) y Russia Today.

Uruguay tuvo una fuerte presencia de medios. Los canales Montecarlo TV, Tele12, Televisión Nacional, Canal 10, los diarios El Observador y El País, y Radio Uruguay.

Brasil también cubrió ampliamente la Cumbre. Journal Economico, O Estado de Sao Paulo, los poderosos diarios O'Globo y Folha de Sao Paulo, además de Nikkei Inc (medio de origen japonés con sede en Brasil), TV Globo, Rede TV, EBA TV, SBT TV, Record TV.

Obviamente Chile también estuvo presente en la cumbre: Televisión Nacional, Canal 13, Mega Televisión, Diario Financiero, La Tercera, Radio Bio Bio, Red Chilevisión, Radio Cooperativa, Radio ADN, El Mercurio y Emol Internet.

Desde Bolivia llegaron Bolivia TV, Agencia Oxígeno y revista Jallalla; Agencia Notimex de México, Telesur de Venezuela y NTN 24 de Colombia.

Un capítulo aparte merece la presencia de medios y agencias de la República Popular China: Agencia Xinhua, Radio Internacional, Diario del Pueblo y China Central TV.

El aporte chino

El acreditado de Radio Internacional de China estuvo particularmente activo con los periodistas de medios argentinos preguntándoles acerca de las relaciones entre su país y Argentina; podría decirse que hizo un microsondeo sobre el nivel de conocimiento de los acuerdos firmados por Mauricio Macri y Xi Jinping.

Uno de esos acuerdos es trascendental para Mendoza, puesto que se trata de la recuperación total de la traza del Ferrocarril San Martín, con una inversión de 2.400 millones de dólares. La obra será realizada por la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC). El corresponsal miraba asombrado acerca del conocimiento que había entre los periodistas de Mendoza por esa obra.

Acuerdos comerciales

Es claro que para Mendoza la mejor noticia es el acercamiento a los países de la Alianza del Pacífico. No se trata de que no entusiasme la firma del convenio con la Unión Europea, pero parece más sencillo sellar compromisos con los países de América Latina que conforman esa alianza: Chile, Colombia, México y Perú.

Realmente es más fácil porque hay acuerdos comerciales del Mercosur y de Argentina con varios de esos países, de hecho Chile es miembro asociado del bloque del Cono Sur y también es parte de la Alianza.

En esta cumbre, también hubo avances con Colombia y con México individualmente.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea y los tiempos de aplicación, Horacio Reyser, de la Cancillería, decía que llegarán a la firma de fin de año, pero la entrada en vigencia seguramente se estirará a una década.

Particularmente hay prevenciones del Mercosur por la mayor competitividad europea y de la UE respecto de los productos agrícolas de la región.

Esas prevenciones europeas están puestas en la carne argentina y de Mendoza en los vinos, por la denominación de origen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA