Llegó la domótica a tu hogar, para facilitarte la vida

Conocé las ventajas de la domótica en tu casa; una herramienta indispensable para facilitar tu vida diaria y garantizar tu seguridad.

Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

La domótica se puede controlar a distancia o de manera programada el funcionamiento de tus aparatos eléctricos. Facilita tu vida diaria, garantiza tu seguridad, y gracias a un dominio de las iluminaciones o de la calefacción, te ayuda a economizar. Las personas mayores o con dificultades encontrarán también una gran ayuda gracias a la domótica.

POSIBILIDADES DEL SISTEMA DOMÓTICO

Con un solo aparato podés controlar la iluminación integral de tu casa, lo que resulta práctico para apagar las luces que olvidás en el piso superior o en cualquier habitación. Lo mismo ocurre con la calefacción, podés calentar el baño o una habitación fría antes de usarla, o simplemente ponerla en marcha antes de llegar a casa.

Se pueden programar los electrodomésticos cuando estás ausente y beneficiarte del ahorro en esas horas. Igualmente se pueden controlar las aperturas y cierres: al levantarte, el despertador suena y automáticamente las persianas se abren. Podés llegar a tu casa y las luces exteriores se encienden, o encontrarás el garaje abierto.

Si querés darte un baño se puede programar el llenado de la bañera, poner una música ambiental, e incluso efectos con las luces. La domótica presenta muchas opciones: programación de una buena película, ventilación, riego de las plantas o del jardín, entre otras tantas.

CONTROL DOMÓTICO

Diferentes instalaciones existen para la domótica: las instalaciones domóticas a través de cable, que requieren algunas obras en la casa, y el sistema por ondas, es decir sin cables.

Gracias a la domótica podés interactuar con tus objetos, para ello se establece una red de comunicación entre esos diferentes aparatos, por lo tanto, conviene elegir el modo de transmisión más conveniente para cada casa.

Una vez que se han colocado los sensores en la casa y has elegido los aparatos que querés controlar, sólo hace falta un módulo de control a distancia o control domótico. Este puede presentarse bajo forma de interface conectada al ordenador, generalmente a través de un PC por un puerto USB. En el ordenador, hay que tener instalado un programa que ejecuta las órdenes grabadas y por medio de una señal enviada por la interface, los aparatos se ponen en marcha.

Los módulos de comando pueden ser, por ejemplo, vía 3G de los Smartphones y tablets. Estas interfaces táctiles hacen que el uso de la domótica sea sencillo y se pueda comunicar con los módulos del mando a través de una red informática.

También hay nuevos modos de mando a distancia: reconocimiento de voz o reconocimiento de gestos para añadir nuevas capacidades a las casas inteligentes.

La paleta de posibilidades que ofrece la domótica es enorme. No cabe duda de que una casa inteligente no sólo te hace la vida más sencilla y cómoda, sino que también, te permite ahorrar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA