Llega plata para el parque industrial de Las Heras

Es la primera parte de $7 millones comprometidos por el Ministerio de Producción para obras. Pero necesita más del doble para completar todos los servicios básicos.

El gobierno nacional anunció el reparto de $57,2 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para financiar obras en parques industriales de 9 provincias, entre los cuales está el mendocino Parque Industrial y Minero Eje Norte (Pimen), de Las Heras al que le tocan $7 millones que esperaba hace más de un año.

Desde el Ministerio de Producción explican la asistencia financiera en “el objetivo de contribuir con la competitividad de la industria”, y las obras a solventar van desde pavimentación de calles internas e instalación de red de agua corriente hasta el alumbrado público.

Junto a otros 20 parques de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Chubut, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Chaco, en el listado de beneficiados aparece el PIMEN, que actualmente cuenta con 138 empresas radicadas y está rankeado entre los 4 más grandes del país.

En realidad, el municipio recibe un primer desembolso de $3 millones de lo comprometido en marzo de 2016 por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, ya que, según explicó Gabriel Quinteros, director de Desarrollo Económico del municipio “en la medida que se ejecuten podremos recibir el resto”.

Si bien ayudará a destrabar la inversión en infraestructura que estaba casi paralizada en el predio, desde el municipio admiten que el dinero, que empezó a gestionarse 9 meses atrás, es un alivio dado que los recursos disponibles sólo alcanzan para mantenimiento y limpieza. “Hay urgencias internas y externas”, señaló Carmelo Giarrizo, director de Obras, acerca de las prioridades, que tienen un costo bastante mayor: están presupuestadas en torno a los $15 millones.

Ubicado sobre el Acceso Norte, muy cerca de la Aeroestación Gabrielli y camino a San Juan, el Pimen ocupa casi 382 hectáreas divididas en 255 lotes. Según Giarrizo, “lo más importante y necesario tiene que ver con infraestructura. Esto es, cierre perimetral, la conexión de servicios y el asfaltado de calles, para terminar con el alumbrado”.

Entre las 138 firmas instaladas en el predio hay metalúrgicas, madereras y del rubro alimenticio, entre otras, que representan más de 8 mil empleos, entre directos e indirectos.  El presupuesto a financiar con la ayuda nacional parece poco frente a lo que genera el Parque: tiene una producción bruta de $ 50 millones por mes, con picos de $ 90 millones.

Más créditos

Hace más de un año, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había aprobado una transferencia de $7 millones para obras de infraestructura interna en el conglomerado industrial lasherino, como la pavimentación de parte de las 25 calles trazadas y 2 mil metros de cierre perimetral. Desde entonces, se avanzó con una parte de esas obras que ahora se pretende completar. No obstante, el funcionario también confirmó la inclusión de Pimen entre los parques nacionales, con las ventajas de acceder a mejores créditos y facilitar el comercio internacional.

“Hay un atraso importante en las transferencias, pero vamos a seguir golpeando puertas para conseguir fondos porque estamos convencidos del desarrollo de los parques industriales en cuanto a logística y comercialización para Mendoza. De hecho, encaramos un relevamiento para determinar necesidades y poder avanzar con otros”, detalló el director de Industria de la provincia, Lorenzo Nieva.

Un caso que aparece en la lista es el de Aderpe (Asociación de Empresas de Rodríguez Peña). El propósito, según anticipó Nieva, es “inscribir a la Zona Industrial como parque industrial, y así ayudar a mejorar la conectividad en la zona”.

Ahora, la masa de subsidios se complementará con créditos para más obras.  “Estamos trabajando también en un plan a largo plazo y baja tasa con el BICE para proyectos que puedan presentar las provincias, municipios o consejos de administración de los Parques para obras”, adelantó el secretario de industria de la Nación, Martín Etchegoyen.

La línea tiene un tope previsto de $50 millones, y el municipio o el Gobierno provincial deberán aportar la garantía y contribuirían también los industriales como beneficiarios. En simultáneo, se lanzó Mi galpón, para ayudar a la radicación de pymes en un parque industrial por hasta $7 millones, a 5 años con 1 de gracia y  tasa subsidiada del 18%.

Por su parte el Ejecutivo mendocino prepara un cronograma de foros de financiamiento regional para pequeñas y medianas empresas, que arrancará desde mayo en San Rafael, junto con Bice, Fondo de Transformación, Cuyo Aval, y los bancos San Juan y Nación. La consigna: presentar el menú conjunto de líneas de crédito disponibles, en un contacto cara a cara entre gerentes y empresarios pymes, como Mi Primer Crédito Pyme, pensada para las que no acceden a la oferta de los bancos, con tasas que arrancan en el 10%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA