Llaver y Santero, ante un particular desafío

Los mendocinos acelerarán en el internacional circuito de Río Hondo, usando dos compuestos de goma y cambiando neumáticos en la final.

Llaver y Santero, ante un particular desafío
Llaver y Santero, ante un particular desafío

Es el único autódromo del país de carácter internacional. Sobre el mismo ya pasaron el campeonato Mundial de Turismo y el Moto GP.

Por eso será una cita particular para nuestros representantes en Termas de Río Hondo, más teniendo en cuenta que la competencia tendrá cambio obligatorio de neumáticos con la utilización de dos compuestos en la décima fecha del año.

La estadística indica que la última vez que el Súper TC 2000 utilizó gomas blandas fue el 9 de setiembre de 2012 en San Martín, en un evento que no tuvo clasificación pero desarrolló el Súper 24 (con llaves eliminatorias) de acuerdo a los resultados en los entrenamientos.

De los mendocinos, Bernardo Llaver ya sabe lo que es afrontar este tipo de carreras. “Ahora será más exigente que en 2012. Se da por descontado que el cambio de gomas tiene que ser óptimo; si no sale bien no tenés chances de nada”, lanzó el sanmartiniano, agregando que “si bien vamos a probarlo durante los ensayos, no sabemos cuánto durará el compuesto blando. Eso implicará todo un desafío”.

El integrante del Toyota Team Argentina comentó que “es una fecha de estrategia pura. Todo depende de lo que dure la goma blanda. Me encanta la sensación que genera ese compuesto arriba del auto. Pienso que estaremos casi en el tiempo de vuelta del Moto GP y bajaremos las marcas del WTCC”.

Para Julián Santero es algo nuevo. “Seguramente, lo que más me costará es la adaptación al grip de la goma blanda ya que nunca corrí con esos neumáticos en Súper TC 2000. Por fortuna, este año manejé un vehículo de la Top Race Series que utiliza esos neumáticos, así que alguna noción tengo”, sostuvo el volante del Peugeot Team.

Al igual que Llaver, el joven de Guaymallén coincidió en que “la clave estará en la parada en boxes que, si sale bien, podemos ganar mucho tiempo. Pero, si algo sale mal, podés perder todo lo hecho”.

Al momento de hablar de sus posibilidades, el volante del Corolla manifestó: “Es una carrera diferente por muchos factores, por eso sería lindo estar adelante. Me tengo fe porque el Toyota anduvo muy bien en las pruebas comunitarias previas a San Juan y el chasis funcionó bárbaro en El Zonda.

Fallamos en la velocidad en recta, porque en lo trabado era uno de los tres mejores pero en lo rápido era uno de los tres peores, así que el equipo trabajó en esos aspectos”.

El monarca de Fórmula Renault expresó: “Voy por otro buen fin de semana. Espero aportar todo lo que pueda para dar puntos a Peugeot en la lucha de marcas y equipos. Aparte, quiero seguir dentro de los ocho mejores del certamen”.

En cuanto al escenario, Julián no dudó en decir que “es el mejor. Lo conozco desde 2009 cuando corrí en Fórmula Plus. Aparte, el año pasado pude ganar las dos finales que disputó la Fórmula Renault”.

El reglamento para Río Hondo

El especial capítulo otorgará el puntaje de una carrera convencional pero cada piloto tendrá que efectuar el cambio de cubiertas una vez cumplida la primera vuelta de la competencia decisiva.

Es obligación utilizar ambos compuestos de neumáticos durante la prueba y, en todo momento, el piloto deberá utilizar las cuatro gomas del mismo compuesto.

Las diferencias entre los dos compuestos radica en la dureza del mismo: el blando de color amarillo brinda mayor velocidad de curva, reducción de las distancias de frenado y mayor respuesta de aceleración, siendo -en promedio- 5 segundos más rápido que la cubierta dura.

Contrariamente, el compuesto duro con color blanco de Pirelli permite un manejo más agresivo, exigiendo al piloto que se adapte rápidamente al cambio de goma debido a la diferencia de grip entre ambas cubiertas.

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