Litto Nebbia: palabras y música

El creador de “La Balsa” llega a Mendoza para presentar su libro “Mi banda sonora” en la Feria que arranca hoy y, de paso, hacer un recorrido en piano y guitarra por sus éxitos pasados y presentes.

En los últimos meses, dos publicaciones balancean la rutina diaria de Nebbia. Por un lado, la presentación de su primer libro, "Mi banda sonora, la vida es un encuentro", un evento convertido en procesión religiosa para sus seguidores que viene siempre acompañando con música en vivo y que desembarcó en las dos recientes ferias del libro de La Rioja y El Chaco.

Ahora el prócer del rock enseña en la Feria del Libro de Mendoza esta colección desperdigada de datos biográficos, recomendaciones musicales, anécdotas y reflexiones, esta noche en el Le Parc, no sin antes despedirse tocando en formato solista algunas canciones con piano y guitarra.

Por otro lado, el pasado 31 de agosto largó “Rodar”, un material discográfico que Litto grabó con integrantes de la banda Pez, estimulados con el placer de celebrar, con impulso independiente, los 50 años del rock argentino a su manera.

“Rodar” es un atractivo suministro eléctrico de reversiones de saltos entre el pasado y el presente.

En la línea del ayer, hay clásicos de la primera época de Nebbia con Los Gatos acomodadas con canciones nuevas en coautoría con Ariel “Minimal” Sanzo, como "Aromas de una esquina" y "Las palabras mágicas” y la joya atmosférica "Rodar", justamente, el tema que le da nombre al cd con letra y música del propio Nebbia. Eso no es todo: hay bonus tracks con “La balsa” y “Pato trabaja en una carnicería”, el tema de Moris.

Sobre estas dos vertientes, el nuevo álbum y el libro -con prólogo de Andrés Calamaro-  se concentra la conversación con el maestro Litto Nebbia, que viene a cumplir su sexto acto: palabras + música, desde que comenzó su gira de presentación que arrancó el 26 de mayo en el Centro Cultural Kirchner teniendo el lujo de contar como presentador a León Gieco.

-¿Cómo surge la idea de publicar este libro?

-En realidad, de tanto en tanto me gusta escribir crónicas, experiencias, notas sobre el desarrollo de la industria de la música, cosas personales, por supuesto y comencé a escribir hace un par de años de forma más continuada y pensaba que cuando esto se juntara quizá podría tomar una forma, pero de pronto, dos años después, tenía doscientas páginas en la notebook.

De todas maneras, no quería hacer un libro de memorias o una autobiografía. Eso no me gusta. Me parecía bastante aburrido hacerlo de esa forma. La idea era desplegar diferentes temas sin perder un hilo conductor, pero básicamente quería salpicar, compaginar saltos en el tiempo, armarlo como si fuera el montaje de una película.

-¿En qué momento de tu vida se inicia la narración?

-El libro comienza con la noche en que nací. Estaba en el cine con mi mamá. Esa es la primera página pero en la diez ya paso a tener veinte años, luego regreso, hago saltos. Fue una idea que terminó con cerrarse con más de trescientas páginas.

-El libro tiene el prólogo de Andrés Calamaro...

-Sí, gente amiga que me ayudó; Fito, Gieco... León, de hecho, me presentó en el lanzamiento del libro en el CCK.

-¿Cómo fue eso?

-Faltaban dos días para el evento y me encontré a León. Le dije que acababa de sacar un libro con cosas que le podrían provocar risas y llantos. Le comenté que era un jueves. ¿No querés venir? le pregunté. ¿No me darías una mano, lo presentarías? En realidad, me gustaba la idea de que  fuera un músico el presentador y no un literato.

La cuestión es que llegó el día y este personaje, León, un divino que no cambia más, se había leído el libro completo y me traía marcado los párrafos que quería destacar durante la presentación al que asistieron más de dos mil personas.

-¿Contás en el libro cómo fueron creadas tus canciones?, ¿cómo te inspiraste?

-En el libro están las historias de las canciones, por supuesto, pero también los exilios, los dramas. Es un tapiz. Por otro lado, escribo mucho de la etapa beat. Es la época de mis 13 y 14 años viviendo en Rosario, cuando comenzaron a desembarcar los grupitos ingleses. Había cincuenta bandas que me encantaban. Todos tenían estilo, todos tocaban bien. En realidad me despacho en un montón de cosas que a mí me gustan.

También lo hice con el plan  de contar sobre lo beat para que sirva como un dato curioso, como algo enciclopédico. Si a algún lector le da curiosidad una banda que nombro y sale a buscarla, me encantaría que eso sucediera. Muchos lectores se me han acercado y me han agradecido las recomendaciones que nombro en el libro.

-En este proceso de retrospectiva de la memoria, ¿se escaparon cosas que permanecían en secreto?

-Al escribir este libro me pasó que desde el principio luché contra esa idea de no parecer un escritor académico. No quería aburrir con mis anécdotas, aunque estas estuvieran bien escritas. Quería que la escritura fuera fresca, que se lea como si fuera una charla entre amigos. Y aprendí a escribir como hablo para que suene como una conversación informal.

-¿Habrá un volumen dos?

-Seguramente voy a hacer alguna cosa más. La editorial de hecho quería que firmara un contrato para dos libros más. Pero les dije que era una caradurez de mi parte ponerme a publicar cuando lo que mejor hago es música. Pero igual tengo que contarte que tengo otro libro casi terminado, en coautoría con un amigo periodista de Mar del Plata, Marcelo Gobello. Es un libro sobre la invasión británica en los años psicodélicos. Allí, Gobello se encarga de escribir el desarrollo más periodístico del relato y, por mi parte, cuento anécdotas en cincuenta páginas sobre la influencia de esta música en mi carrera.

El libro viene con un extra interesante: dos cds, que son la banda sonora de esta “invasión británica”, una música que no se editó jamás en nuestro país y yo los tenía porque los compraba en el exterior. Hay uno con 25 canciones de la época británica y otro con 25 canciones norteamericanas. Pero como no tenemos los derechos sobre este repertorio, ni queremos tener líos, son versiones hechas en parte por mí y por músicos amigos como Gonzalo Aloras y Leo García. El plan es editarlo el año que viene.

-¿Cómo va ser la presentación de "Mi banda sonora"?

-Quiero hacerlo como lo hice hace poco en la Feria del Libro de La Rioja y la del Chaco. En el evento hablo del libro, aunque sin que sea muy formal. Cuento algunas anécdotas pero después comienzo a cantar. Así quiero hacerlo esta noche también en Mendoza. Voy solito, a tocar con piano y guitarra.

-Salió "Rodar". ¿Hay planes para que lo presentés en Mendoza?

-Te digo lo que está planeado hasta ahora. Como esto lo hicimos por puro gusto y es nuestro libro de celebración. Es que me llevo muy bien con estos muchachos (la banda Pez) y aunque son de otra generación, tienen la misma idea de lo independiente. Por eso decidimos hacer juntos como un guiño: que dos entidades independientes celebren juntos los 50 años de rock argentino. Hace dos semanas hicimos nuestro debut en Rosario.

Sonamos bárbaro. El 14 de octubre nos vamos a tocar en la primera edición del festival BA Rock que debutará en el predio Malvinas Argentinas. Pero después, como cierre de fin de año, tenemos una presentación en el Centro Cultural Konex, el 17 de diciembre. Esto es independientemente de que nos vayan saliendo fechas tanto en Buenos Aires como en las provincias.

-¿Cómo fueron seleccionadas las canciones para "Rodar"?

-Me acuerdo que en los ensayos Ariel me decía que le gustaba este o aquel tema. Arrancábamos y la canción salía. Cada tanto les decía que quería hacer un tema de otros, no de Los Gatos. Me acordé de Moris, de sus primeras canciones, por eso hicimos una versión de “Pato trabaja...”. La hicimos con un ritmo funky. Cuando ya había al menos ocho canciones, incorporamos temas de los dos, en coautoría y además escribí “Rodar”, la canción que le da nombre al álbum. El disco es muy eléctrico.

La banda con la que canta Nebbia el repertorio de “Rodar” está formada por Ariel Minimal (el vocalista de Pez) en guitarra, Federico Boaglio en bajo y Daniel Colombres en batería, quien además de tocar para Nebbia participó en discos de Charly García, Skay Beilinson y Fito Páez, entre otros.

La ficha

Feria del Libro 2017.
Presentación del libro "Mi banda sonora. La vida es un encuentro"
, de  Litto Nebbia, con concierto en vivo. 
Día y hora: hoy a las 21.
En: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Sala Suárez.
Entrada: libre y gratuita. 

"Mi banda sonora" es una antología épica de relatos biográficos y melómanos que coinciden con los festejos de los 50 años del rock argentino y con el lanzamiento del álbum "Rodar", el reciente trabajo de Nebbia junto a Ariel Minimal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA