Liliana Negre de Alonso: “Cristina Fernández sería una buena incorporación para el Senado”

Hace 16 años que ocupa una banca y pertenece al estrecho círculo de confianza de los hermanos Rodríguez Saá. Tras sus críticas al kirchnerismo, ahora considera que hay que “unir al peronismo”.

Es la decana del Senado, donde ocupa una banca desde hace 16 años. Se le termina el mandato en diciembre y aún no definió si buscará renovarla. Pero afirma que su espacio político, Compromiso Federal, sí tiene decidido promover la reelección de su colega y jefe político, Adolfo Rodríguez Saá, y también declaró su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires. “Aporta experiencia”, dijo.

En una entrevista que concedió a Los Andes, la senadora Liliana Negre de Alonso tomó distancia del sector que apoya la postulación de Florencio Randazzo, de quien dijo que “no hizo una política de transporte exitosa” siendo ministro. Respaldó la intención del gobernador de su provincia, Alberto Rodríguez Saá, de “unir a todo el peronismo” para enfrentar al gobierno de Cambiemos, del que se mostró muy crítica.

-¿Usted buscará renovar su banca?

-Todavía no se ha decidido. Pertenezco a un grupo político desde 1983, con Adolfo como gobernador. Mi marido (Mario Ernesto Alonso) y yo siempre hemos estado en este espacio. Hoy promovemos la renovación de Adolfo como senador y además, su candidatura a gobernador en 2019.

-Los hermanos Rodríguez Saá depositan en usted la mayor confianza. En Claudio Poggi ya no confían...

-En Poggi ya no, claro. Poggi vino de afuera y tuvo todas las posibilidades de crecer políticamente en San Luis (fue gobernador). Adolfo lo formó, porque era muy jovencito, le dio las oportunidades. Ahora está en Cambiemos. Es una lástima.

-¿Cómo se explican estas fotos de Alberto con Milagro Sala y su visita al Instituto Patria, que lidera Cristina Fernández, habiendo sido ustedes tan críticos del kirchnerismo?

-Alberto siempre ha sido un gran defensor de los Derechos Humanos y consideró que había una violación a los Derechos Humanos en el caso de Milagro Sala. Y yo comparto esa mirada.

-¿Pero usted no se sacaría una foto con Milagro Sala?

-No sé si me sacaría o no, pero sí he firmado la solicitada a favor de Milagro Sala. De ninguna manera voy a despreciar a una persona porque esté en una situación de cautiverio judicial. Ante todo, es prójimo.

-¿Y la visita al Instituto Patria?

-Es que Alberto está trabajando muy fuerte para la unidad del peronismo. Por eso ha ido a hablar con Cristina, se ha reunido con ella. Creemos que la política de (Mauricio) Macri es neoliberal, con antecedentes de fracaso en la Argentina. Lo vemos en San Luis: todo lo malo viene para nuestra provincia; hemos sido siempre discriminados y ahora también. Entonces, frente a esto, él cree que hay que unir al peronismo en todo el país.

-Peronismos hay muchos y usted fue crítica del gobierno de Cristina. ¿Se puede formar un acuerdo con Cristina?

-Sí, sí se puede firmar un acuerdo programático que establezca puntos fundamentales, que deberán ser cumplidos gane quien ganare.

-En este afán de unir al peronismo, evidentemente en su espacio político están más cerca de Cristina que del sector que impulsa a Randazzo...

-Alberto Fernández (apoya a Randazzo) estuvo en San Luis firmando el acuerdo programático provincial, del que solamente quedó afuera Cambiemos. Es lo mismo que queremos hacer en el país. Si vamos a un acuerdo programático de qué es lo que necesita la Argentina, no puede quedar Cristina excluida, o bien el Frente para la Victoria. Y eso es necesario porque la situación del país no es buena. Yo no puedo entender que Macri, que viene de su experiencia en la Ciudad, que aparentemente se ha preparado para la Presidencia, asuma en el Gobierno y que al instrumento más importante de motorización de la economía, que es la obra pública, no lo ponga en marcha. La inflación es altísima y es sobre todo en los alimentos. Ha habido ollas populares por todos lados y se están reabriendo las paritarias con cláusulas gatillo.

-¿Pero usted se siente más representada con el sector que encabeza Randazzo o en el que está Cristina?

-Estoy con el grupo que lidera la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (sector más cercano al kirchnerismo).

-¿No con Randazzo?

-No puedo terminar de conocer a Randazzo. La política de transporte de él yo creo que no fue exitosa. Creo que Magario es una muy buena líder; nosotros estamos trabajando con ellos. Creo que ella es hoy la principal figura del peronismo en la provincia de Buenos Aires, después de Cristina.

-¿Sería conveniente para usted que Cristina volviera al Senado?

-Me parece que sí, porque aporta experiencia y ella fue muy buena senadora. Las encuestas, además, le están dando bien. Yo no tengo ninguna relación con ella. Hablé sólo una vez por teléfono después de que asumió el marido. Ella se sentaba en la fila de delante de nosotros. Alguna cosa por ahí hablábamos, consensuábamos, pero cuando fue Presidenta ya no hablamos más. Hoy por hoy sería una buena incorporación la de ella en la Cámara y creo que le están dando los números para ingresar.

-¿Cómo ve a Daniel Scioli?

-Está pasando un momento difícil. Pero por supuesto es una figura a considerar en el rearmado del peronismo. El tema de las mujeres es un tema privado, absolutamente de él. La gente claro que tiene en cuenta estas cuestiones a la hora de votar, pero uno no puede discriminar por eso. Scioli ha sido una figura muy importante, candidato a presidente, tiene toda una trayectoria. Como que ahora ha derrapado con todo esto. Para mí fue una sorpresa este tema: él ha ido a San Luis dos o tres veces y fue con su esposa (Karina Rabolini).

"Sería un honor" ser miembro de la Corte Suprema

Con 62 años, un esposo, tres hijas -todos abogados- y ocho nietos, Liliana Negre de Alonso, especialista en Derecho Comercial, no ocultó su deseo de ser jueza de la Corte Suprema de Justicia y señaló que su espacio, con el apoyo del jefe de la mayoría del Senado, Miguel Pichetto, impulsa un proyecto para ampliar el número de miembros del Máximo Tribunal, de cinco a nueve.

-¿Cómo evalúa como jurista el fallo de la Corte a favor del 2x1 para el torturador civil Luis Muiña?

-Hay dos posiciones doctrinarias muy fuertes. Están juristas como Gregorio Badeni, con la autoridad jurídica y moral que tiene, que apoyan el voto de la mayoría, al igual que Jorge Vanossi. Por el otro lado, otros como Daniel Sabsay, que apoyan el voto de la minoría. Lo que se está discutiendo era por qué no se aplicaron los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, que tienen rango constitucional. No creo que dé para juicio político contra los tres jueces del voto mayoritario (Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz) pero creo que pueden enmendar el fallo.

-¿Y Liliana Negre de Alonso como jueza de la Corte?

-Cuando era candidato presidencial, Scioli había dicho que propondría a dos peronistas. Pichetto era uno (ella, la otra postulante). Pero Macri al asumir nos dijo que no estaba de acuerdo con que los políticos ocuparan un lugar de preponderancia en la Justicia.

-¿Pero a usted le interesa?

-Sí, por supuesto, lógico, para todo abogado sería un gran honor. Pero están todas las vacantes cubiertas en la Corte. Nosotros estamos proponiendo el aumento de la cantidad de miembros de cinco a nueve integrantes. Adolfo volvió a impulsarlo y Pichetto lo apoyó. Cuando nos reunimos con el Presidente, apenas asumió, él dijo que no estaba de acuerdo, pero si el Congreso lo sanciona, dijo que no tenía problemas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA