Líderes británicos ofrecieron mayores poderes a Escocia

Dos días antes del voto por la independencia, el primer ministro Cameron, su aliado liberal y el principal dirigente opositor se comprometieron con más competencias.

Líderes británicos ofrecieron mayores poderes a Escocia
Líderes británicos ofrecieron mayores poderes a Escocia

Los tres principales líderes políticos británicos presentaron por escrito su oferta de más poderes para Escocia, dos días antes del crucial referéndum de independencia.

“El juramento”. Bajo este título, y en portada del diario escocés Daily Record, el primer ministro conservador, David Cameron, su aliado gubernamental, el liberal Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se comprometen a iniciar el proceso de ampliación de competencias el viernes mismo.

“El parlamento escocés es permanente y los nuevos poderes extensos serán concedidos por un proceso y un calendario acordado por nuestros tres partidos, empezando el 19 de setiembre”, al día siguiente del referéndum de independencia, si es que los escoceses votan “no”.

“Estamos de acuerdo en que el Reino Unido existe para garantizar oportunidades y seguridad para todos compartiendo nuestros recursos equitativamente entre las cuatro naciones”, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia, continúa el texto.

“La gente quiere cambios. La victoria del 'no' traería cambios mejores, más seguros y más rápidos que la separación”, agrega el documento estampado con la firma de los tres líderes.

Un portavoz de la campaña independentista respondió a la oferta afirmando que “la única manera de asegurarnos de que Escocia logra todos los poderes que necesita es votando 'sí' el jueves”.

Falta muy poco para que 4,2 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia vayan a las urnas a decidir si la nación del norte se independiza y pone fin a 307 años de unión con el resto del Reino Unido.

Con los sondeos demasiado reñidos, dando una ligera ventaja a los partidarios del “no” que es inferior al gran número de indecisos -17%, según una encuesta-, las campañas redoblan las ofertas y promesas de prosperidad.

Las apuestas, una institución británica que refleja tanto el estado de ánimo como cualquier sondeo, ya dan ganador al “sí”.

La presión está más del lado de Cameron, a quien una derrota podría costarle la carrera política, mientras que Alex Salmond, líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), se despertará el viernes como padre fundador de una Escocia independiente o jefe de un gobierno regional con más poderes.

The Herald toma partido

Cuando Salmond negoció el referéndum, en 2012, su idea era ofrecer una tercera opción en las papeletas de voto, la de mayor autonomía, pero la idea fue rechazada por Londres.

Ayer, el venerable diario escocés The Herald -fundado en 1783- se posicionó en un editorial y pidió el “no”, como antes había hecho The Scotsman.

The Herald está convencido de que "si se hubiera ofrecido mayor autonomía en las papeletas, hubiera ganado" esa opción.
Para The Herald, "la dura verdad es que la independencia acarrea riesgos considerables con la promesa de beneficios inciertos".

“En vez de jugarse así el bienestar de Escocia, nuestra nación tiene la posibilidad de optar por cambios transformadores mediante una mayor autonomía dentro del Reino Unido”, afirma el editorial.

Turismo político

El referéndum ha atraído a Escocia a turistas políticos de todas partes y la presencia de catalanes en Edimburgo es significativa estos días. Como la de la alcadesa de Figueres, Marta Felip, del partido nacionalista catalán Convergencia i Unió, que reclama poder celebrar un referéndum de independencia como el escocés.

“Teníamos unos días de vacaciones, no conocíamos Escocia. Y decidimos venir a ver el referéndum”, explicó Felip, quien pensaba acudir a mitines y el lunes hizo una visita turística organizada por lugares emblemáticos del independentismo.

“Siento envidia del debate sobre la independencia que hay aquí”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA