Liberarán el caudal del dique Potrerillos porque está al límite de su capacidad

Por razones de seguridad, el martes abrirán el descargador de fondo del embalse, que se encuentra al 95% de su capacidad total.

Por el ingreso de caudales por precipitaciones y derretimiento de las nevadas ocurridas la temporada pasada, el dique Potrerillos llegó al 95 por ciento de su capacidad por lo que el próximo martes liberarán parte de su caudal. Desde el Gobierno indicaron que las maniobras en el descargador de fondo se realizarán "por razones de seguridad".

El caudal ha oscilado entre 160 m3/s y 120 m3/s, cifra que supera ampliamente la salida por generación eléctrica, que es de 74 m3/s. Por eso la Comisión Técnica de Potrerillos decidió realizar maniobras de carácter extraordinario para evacuar de manera controlada el caudal que se encuentra en el embalse.

Para disminuir el volumen de agua abrirán el descargador de fondo. Esto permitirá que cualquier posible crecida ocurrida en la cuenca del río Mendoza sea retenida por la represa.

Las acciones comenzarán este martes a las 20 y se erogarán 60 m3/s durante 30 minutos por compuerta, es decir una hora en total. También se dispuso que pasados los 60 minutos iniciales el caudal de erogación disminuya a 20m3/seg.

Esta maniobra extraordinaria no es igual a las realizadas de manera normal y habitual para limpiar los sedimentos en el fondo del embalse. “Las acciones que hemos ejecutado en el último tiempo y que han tenido relativa repercusión en el servicio de agua potable poseerán un objetivo distinto a las que haremos ahora”, explicó David Cangialosi, director de Hidráulica. También explicó que una vez realizado el acueducto tipo by pass, el sistema de agua potable no se verá afectado con este tipo de acciones.

Ante este panorama se solicita a la población realizar un uso solidario y responsable del agua potable y también se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

-Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria

-Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario

-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente

-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer

-Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático

-Controlar al máximo las descargas del inodoro

-Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo)

-Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA