Fariña, a un paso del juicio oral por la compraventa de campos en Mendoza

El ex marido de Karina Jelinek, quien lleva más de un año preso, compró terrenos por $ 5 millones y los vendió por menos de la mitad.

La Fiscalía federal platense pidió que el financista Leonardo Fariña, quien lleva más de un año detenido en el penal de Ezeiza, sea sometido a juicio oral por evasión impositiva en la compra de campos en Mendoza, por cinco millones de dólares, vendidos luego a menos de la mitad.

Fuentes judiciales informaron hoy que el requerimiento de la fiscal Ana María Russo fue elevado al juez federal Alberto Recondo en la causa en que Fariña está procesado con prisión preventiva por el delito de "evasión tributaria agravada", con posibles penas de hasta nueve años de cárcel.

Fariña está detenido por evasión impositiva en la compra de campos en Mendoza, por cinco millones de dólares, vendidos luego a menos de la mitad.

El ex marido de la modelo Karina Jelinek hizo una "declaración engañosa de que compraba (el campo) en comisión", según la fiscalía, con lo cual "ocultó maliciosamente la disposición de 5.000.000 dólares" y ello condujo "a la evasión total del pago de los tributos pertinentes".

Para el Ministerio Público, la totalidad de importes supuestamente evadidos por Fariña ascenderían a 4,6 millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7,7 millones de pesos por el Impuesto a las Ganancias, pero aún no está cerrada la investigación por el delito de "insolvencia fiscal fraudulenta".

Fariña, un joven estudiante de Ciencias Económicas que se presentaba como empresario cuando daba notas por su casamiento con Jelinek, quedó en la mira de la Justicia cuando contó ante una cámara oculta del programa "Periodismo Para Todos", de Canal 13, que "lavaba" dinero para el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

En medio de una investigación de la "llamada ruta del dinero K", la Justicia de La Plata ordenó su detención por no haber declarado a la AFIP la compra de la estancia en Mendoza, sin avanzar sobre el supuesto origen turbio del dinero con el que se pagó el inmueble.

En abril de 2013, la AFIP denunció a Fariña por evasión tributaria agravada pero luego lo acusó también de "insolvencia fiscal fraudulenta, por entender que se desprendió de los bienes en cuestión, vendiéndolos a terceros a un precio mucho menor -1,8 millones de dólares-, con el objeto de eludir las acciones de cobro del Fisco Nacional.

La compra de esas tierras en Mendoza podrían tener que ver con la ruta del dinero: una testigo declaró ante el juez federal Sebastián Casanello que Fariña le contó en 2012 haber comprado esa estancia para Báez.

La compra de esas tierras en Mendoza podrían tener que ver con la ruta del dinero.

Fariña había admitido esa situación en junio de 2013 ante la Justicia en indagatoria, pero en marzo de este año se desdijo y sostuvo que en realidad lo había comprado para el empresario Carlos Molinari, quien pagó su casamiento y también está procesado por Casanello.

Tanto Fariña como el financista Federico Elaskar -quien también aparecía en el programa de Jorge Lanata apuntando a Báez- fueron procesados el año pasado por lavado de activos por entender que blanquearon entre 25 y 30 millones de pesos respectivamente con "la compra de autos y camionetas de alta gama, propiedades, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias.

En noviembre último, Casanello también procesó por lavado de activos a Molinari y a Roberto Erusalimsky, quien compró a Fariña los campos en Mendoza.

En febrero pasado, la Cámara Federal le encomendó al juez indagar a Báez, quien en marzo presentó un escrito donde aseguró: "He sido injustamente imputado", tras aclarar que "nunca" tuvo "trato" con Fariña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA