Lavalle se gesta como el polo cultural de Cuyo

Una serie de programas con sede en este departamento mendocino, les acerca a los artistas de Cuyo la posibilidad de cumplir sus sueños.

Cuna de una arquitectura centenaria que alberga a artistas de raíces autóctonas. Lavalle ha sido elegido como un polo cultural, para acercarle a los artistas de Cuyo, la posibilidad de alcanzar sus sueños, sin tener que dejar su terruño.

Desde hace varios años, el departamento trabaja fuertemente en profesionalizar el arte. Se trata de evitar el éxodo del departamento y brindar a los artistas la posibilidad de crecer y formarse en su tierra. Además de fomentar actividades sanas, a nivel físico y emocional, para todas las edades.

Estos proyectos han crecido y han convertido al departamento en sede de programas nacionales de fomento de la cultura. Estas oportunidades se engloban en tres núcleos de acción:

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, "Juanita Vera"

Desde su creación, hace tres años, esta casa cultural fomenta la profesionalización del arte a través de talleres con diferentes actividades para amateurs. También forma parte de la oferta, una Escuela Artística Vocacional, un secundario especializado en esta materia y convenios con la UNC para que se pueda cursar el pre y 1er año de las carreras de arte en esta sede cultural.

Desde este espacio se fortalecen y promueven las expresiones artísticas y populares locales, así también se presenta como una opción para la realización de diversos eventos educativos, congresos y jornadas de toda la región.

La casa ofrece entre sus múltiples actividades, talleres de: danzas, música, teatro, cine, fotografía, canto, percusión, violín, guitarra y artes visuales.

Sede del Nuevo Cuyo, del Instituto de la Música (INAMU)

Lavalle ha sido designada como sede para coordinar líneas de financiamiento provenientes del Instituto Nacional de la Música. Un grupo itinerante recorrerá todo el Nuevo Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja) para asesorar y captar los distintos proyectos. Una vez presentados, un jurado integrado por miembros de institutos de la música de toda la región, evaluarán las propuestas para otorgar los préstamos. Estas líneas están destinadas a la compra de instrumentos, producción de CDs y espectáculos, y toda actividad relacionada con este arte.

Ventanilla Única del Ministerio de Cultura de la Nación (sede Cuyo)

Cada región del país, cuenta con una sede para presentar proyectos de índole cultural. En el caso de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), es
Lavalle la elegida.

Esta iniciativa se lleva a cabo para facilitar el acceso a las distintas líneas de subsidios, apoyos y asesoramientos a proyectos culturales que podrían
incluir desde compra de telares y materias primas para el diseño de indumentaria hasta la producción de obras de teatro, por ejemplo. Ya está en plena difusión y listos los canales de acceso para que los artistas puedan presentar sus proyectos.

Conforman este proyecto: Instituto Nacional del Teatro; Fondo Nacional de las Artes; Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; INCAA; INAMU;
Teatro Cervantes y Biblioteca Nacional.

Informes: MUNICIPALIDAD DE LAVALLE. Dirección de Turismo, Cultura y Deportes 0261 4941356 / turismoyculturalavalle@yahoo.com.ar / Fleming 101, Ciudad Tulumaya, Lavalle

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA