Laura Opazo: la personal shopper española que todos buscan

Es la conductora del programa televisivo “Vísteme Laura”, que se emite por el canal Más Chic. Allí ayuda a los televidentes a tomar lo mejor de la moda. En esta entrevista, reflexiones y tips sobre el arte de vestirse bien.

Desde su España natal, Laura Opazo nos atiende el teléfono y comenta: "desde muy joven supe que mi pasión era la moda. Me recibí de licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y estudié asesoría de imagen personal". Ella no lo cuenta, pero para sumar a su background profesional sabemos que cursó además en la prestigiosa St. Martins Fashion School de Londres y en Milán.

Su carrera profesional comprende trabajos para grandes firmas de la mano de Jesús del Pozo, como estilista para producciones de televisión de Globomedia, El Deseo o Canal 4; ejecutiva de cuentas en las publicaciones Harpers's Bazaar, Vanity, View of the times, 20 minutos y Calle 20; y responsable de comunicación y gestión del showroom de Jesús del Pozo. ¿Y ahora qué? Ahora se luce en el canal Más Chic con su programa "Vísteme Laura" (ver cuadro).

- ¿Desde la infancia supiste que la moda marcaría tu camino?

- Absolutamente. Desde pequeña he sido muy observadora. Me encantaba analizar la actitud de la gente que me rodeaba, su manera de presentarse al mundo y de comunicarse a través del vestuario.  Me crié en una pequeña ciudad el noroeste de España, Ourense, cuna de grandes diseñadores. Cuando estudiaba en el instituto solía faltar a clase para irme con mi mejor amigo a visitar las tiendas de estos diseñadores locales. Nos probábamos todo y salíamos sin comprar nada pero totalmente extasiados con tanta creatividad. Me encantaba ver y tocar tejidos diferentes y reformular mi cuerpo con los diferentes patrones que iba probando.

-¿Qué sentís que transmite la moda hoy, en el contexto en el que vivimos?

- La moda no es un ente que camine vía libre, va íntimamente ligada a un momento sociocultural concreto: la música, el arte, la situación política. Es algo orgánico que fluye en conjunto. La parte más interesante de la moda para mí es precisamente esa. Con la crisis de los últimos años, el consumo de gran parte de la población se ha inclinado hacia las marcas blancas en supermercado y hacia el ‘lowcost’ en moda. Los consumidores se han vuelto más exigentes y conscientes y cuando acuden al supermercado ya demandan productos ecológicos y de proximidad. En cuanto a moda pasa lo mismo: quieren saber de dónde proviene la ropa que compran, en qué sitio ha sido fabricada y si su proceso de creación cumple los requisitos de respeto medioambiental adecuados. Hacia este sentido camina la moda en nuestra década.

-¿Qué debería saber una persona a la hora de comprar ropa?

- En cuanto a criterios morales, hay que ser consciente de que cuando compramos algo a una marca, de alguna manera estamos premiando a la firma. Para premiarlas hay que ser consumidores conscientes: buscar aquellas marcas que sean éticas y responsables con el medio ambiente y con las personas. Por otra parte, y en cuanto a criterios de calidad, yo siempre me fijo en el diseño, corte y el tejido de una prenda. Priorizo una prenda bien confeccionada y con un nivel de diseño adecuado, y valoro la calidad por encima de la cantidad.

-¿Es verdad aquello de "lo barato cuesta caro?"

- Sí. Tampoco hace falta gastarse muchísimo: a veces algo es costoso solamente porque lo que se invierte marketing pone al precio de una una prenda muy por encima de su valor real. Sí es convenienteinvertir un poco más en unos buenos básicos de fondo de armario: jean, un pantalón negro de crepe, una camisa blanca, un blazer (por dar sólo unos ejemplos); y menos en las prendas de tendencia que solamente sobrevivirán una temporada.

La asesora de moda sostiene: "Cuando compramos algo debemos saber que detrás de una prenda hay un proceso de fabricación, unas manos que han podido ser las de un niño o una mujer esclavizada por un contrato de explotación tremendo. Sería interesante tener más información sobre el proceso de trazabilidad de una prenda. Deberíamos estar más informados".

-¿Qué errores solemos cometer de manera recurrente al elegir?

- Muchas veces no sabemos los códigos que requiere una situación concreta, y salimos a la calle vestidos de manera poco adecuada a la ocasión que nos vamos a enfrentar. Un caso habitual se da en las bodas, donde lucen vestidos en los que abundaban transparencias y grandes escotes, algo totalmente inadecuado.

-¿Cómo ser equilibradas con los cambios de estación?

- Lo primero que debemos hacer es plantearnos el cambio de armario con filosofía y sentido común. Antes de lanzarnos de cabeza a las tiendas aconsejo varios pasos para actuar con raciocinio: analizar el armario, separar lo que se necesita y lo que no, conservar sólo lo que encaja en el estilo de cada uno, clasificar las prendas para ver las que han cumplido su ciclo de vida, organizar los looks con la ropa que tenemos (debemos ser capaces de hacer múltiples combinaciones para amortizar su uso lo máximo posible). Una vez hecho este proceso, si vemos que tenemos looks incompletos por falta de básicos comodines, o si consideramos que debemos comprar alguna prenda extra, elaborar un listado de opciones que tenemos que comprar; planteándonos un presupuesto acorde a nuestras posibilidades.

- ¿Los must para esta temporada?

- Rayas clásicas en pantalones, camisas y vestidos camisetas.

-  Volados. Aquí se han visto en los bajos de los pantalones, en las blusas e incluso en el calzado.

- El bolso del verano ha sido el bolso de mimbre como el que llevaba Jane Birkin. También en su versión circular.

- Los colores: el amarillo y el rosa en todo tipo de prendas y accesorios.

Cinco cosas que no sabías de Laura

1. Una prenda personal que ames: "Difícil elegir. Me cuesta encontrar camisetas básicas blancas de buena calidad asique tengo una cuyo corte y tejido me fascina. Es de Elisa Muresan (una diseñadora de moda sostenible afincada en España). También un pantalón negro de Vanessa Bruno, porque cada vez que me lo luzco me pongo de buen humor y me veo estupenda. Sumo unas sandalias de Pucci que hacen un pie increíblemente bonito y que a pesar del tacón no pueden ser más cómodas".

2. Algo que nunca usarías: "No me gustan los abrigos de pieles y no soy nada fan de los chalecos guateados. Ambos me producen cierto rechazo, los asocio a la cacería de animales y eso es algo que no me resulta nada sexy".

3. Una moda de alguna década que te fascine: "Los años 60 y los 70"

4. Un diseñador: "Si es de España, Jesús Del Pozo. Si tengo que elegir uno internacional, depende de las colecciones. Hay épocas en las que Gucci está increíble, en otras Prada es la que me fascina, y en varias Chanel, Carven, Dior, Saint Laurent. Pero no solo miro a grandes firmas. Me gustan las marcas de diseño de autor, de precios más asequibles, que cuidan el detalle y ofrecen algo diferente. No soy marquista a este respecto".

5. ¿El mejor consejo de moda? "¡Dos!

1) 'Sin riesgo no hay moda'. Aunque en el fondo yo soy más bien práctica y sencilla, a veces me gusta recordar esta frase y atreverme un poco más.

2) 'La moda pasa, el estilo permanece', realmente me siento muy identificada con esta famosa frase de Coco Chanel".

"Vísteme Laura"

Programa se emite de lunes a viernes, a las 16, por Más Chic.

Se puede ver en todo el país (en Mendoza a través de DirecTV).

En  el formato la presentadora ayuda a diferentes mujeres que, ya sea por su aspecto o su vida, necesitan dar un cambio y modificar su estilismo, adaptándolo a su situación.

Para cada ocasión la experta en estilismo enseña los mejores trucos y consejos para vestir perfectas en cada momento de nuestra vida.

Instagram: @laura_opazo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA