Las Vegas muestra la nueva era de la internet personalizada

El salón CES comienza hoy. La vedette son los objetos conectados que se pueden usar en el cuerpo o acompañar nuestras actividades.

Las Vegas muestra la nueva era de la internet personalizada
Las Vegas muestra la nueva era de la internet personalizada

La nueva tecnología se está volviendo más personal. Tan personal, que avanza hacia la conectividad y el análisis de nuestros movimientos, nuestra salud, nuestro cerebro y nuestros aparatos de uso diario, como ropa, automóviles, bombillas y electrodomésticos.

Bienvenido a la llamada “internet of Me” o internet personalizada, uno de los principales temas del Salón Internacional CES-2015 en Las Vegas, que comienza hoy en esta ciudad de EEUU.

Pero el desafío que los desarrolladores enfrentan es hacer que esa comunicación sea útil. Cada vez más inventos expuestos en el CES se vinculan a formas de cuidar la salud (como entrenadores o nutricionistas digitales) o bien a recursos para sacar mejor información de los automóviles u otros aparatos, comentó Shawn DuBravac, de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos.

“La clave de todo esto es que lo que pasa en el espacio físico es digitalizado por nosotros para luego ser introducido de vuelta al espacio físico”, dijo. “No importa si el foco está en qué puede ser hecho tecnológicamente, sino que es tecnológicamente significativo”.

Algunos de los nuevos dispositivos en exhibición incluyen aplicaciones para monitorizar y mejorar la calidad del sueño, una mamadera para medir el consumo nutricional infantil, y sensores para analizar un lanzamiento de golf y compararlo con el de los profesionales.

Ropa inteligente, detectores de humo conectados y docenas de nuevos relojes inteligentes y dispositivos para entrenamiento físico también están en la muestra.


Próxima fase de internet 
Relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos "ponibles" son más prominentes en la feria que antes. Estas nuevas tecnologías "continúan la tendencia de llevar internet al uso personal", dijo DuBravac. "Nada se vuelve más personal que las prendas de uso", añadió, refiriéndose a los llamados wearables.

Dijo que esto representa una “tercera fase de internet”, después de computadores personales y dispositivos móviles, hacia prendas de uso y otros objetos conectados.

"Estamos llevando la internet ahora de 2.000 millones de teléfonos inteligentes a 50.000 millones de objetos”, dijo. “Internet está yendo a nuevos lugares, por ejemplo a la muñeca. Y uno verá eso en toda la muestra. No se trata sólo de distribución y difusión de la información, sino de que la forma en que usamos internet va a cambiar”.

La CES-2015, que oficialmente abre hoy, es una de las mayores ferias de comercio en el mundo dedicada a la tecnología, con cerca de 36.000 expositores y un público estimado de 160.000 personas.

El evento también presenta nuevos TV pantalla grande de alta definición y una serie de drones para usos personal e industrial. También incluye secciones para tecnología robótica y de locomoción.

La exposición abre en medio de una confusa perspectiva económica para la industria tecnológica global. La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA), que organiza el evento, indicó que el gasto en tecnología aumentó apenas un 1% en 2014 para alcanzar 1.024 billones de dólares, aunque aún es muy temprano para saber cuál será la tendencia para 2015.

El mercado está siendo guiado por una fuerte demanda de nuevos productos como tabletas y teléfonos inteligentes en economías emergentes en Asia, y por economías de crecimiento moderado en América del Norte.

El panorama no está claro por el estancamiento económico en la zona del euro y Japón, y por “expectativas débiles” en grandes economías emergentes como Brasil, explicó el analista de la CEA Steve Koenig. Rusia, otra gran economía emergente, está siendo golpeada por sanciones económicas que podrían afectar el gasto en tecnología.

La CEA predijo una caída de 5% en Europa y América Latina, y permanece poco claro si el resto del mundo tomará el relevo.

Koenig añadió que las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas están creciendo a buen ritmo en China y otras economías desarrolladas, y la demanda por nuevos televisores está siendo guiada por un “ciclo robusto de actualización” a las de ultra alta definición.

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