Las relaciones peligrosas

Se venden con éxito en todo el país las entradas para la que pretende ser la película más redituable y escandalosa del año, aunque algunas polémicas escenas de la novela original no se verán reflejadas en el film.

Las relaciones peligrosas
Las relaciones peligrosas

¿Cómo convertir en éxito de taquilla a una película basada en un best seller que sorprendió a muchos por sus “osadas” descripciones de una relación sadomasoquista?

En primer lugar, poniendo énfasis en la promoción, armando enigmas sobre los actores que podrían protagonizarla, inventado conflictos sobre estrellas que se negaron a rodar escenas de tan “alto voltaje erótico” e ir largando imágenes con cuentagotas que sugieran más de lo que muestran.

Todo condimentado con la promoción paralela del libro en tres tomos escrito por E. L. James, del que se asegura machaconamente que es la novela erótica más vendida de los últimos tiempos.

De cualquier manera, hay algo a tener en cuenta: para que sea un verdadero éxito de taquilla debe generar interés en todo el mundo, es decir que cualquier semejanza con la realidad que pueda resultar incómoda o producir rechazo, se debe eliminar de plano y adaptarla a la sensibilidad de una mayoría no siempre dispuesta a pagar una entrada para ver cosas poco convencionales.

La misma directora de la película, Sam Taylor Johnson, declaró hace poco que durante el rodaje se sintió como si caminara “por el borde de un cuchillo afilado”, haciendo referencia a las infinitas presiones que recibía y ante la cantidad de opiniones que se le cruzaban, sobre todo por parte de productores que, antes que en la obra, piensan en la necesidad de recuperar el dinero invertido.

“Lo más difícil es intentar tener una visión propia en un producto industrial de clase A como éste”, dijo Taylor Johnson. Y agregó: “El cambio más pequeño, la mirada, el parpadeo de un ojo pueden hacer que la película se salga de cauce y pase al territorio equivocado, lo que podría redundar en una pérdida millonaria”.


Escenas eliminadas
La directora de "50 sombras de Grey" se refirió también a las causas que la llevaron a eliminar varias escenas de la novela original, entre ellas una muy comentada por los lectores que involucra a los dos protagonistas y... un tampón.

Por lo pronto puede resultar muy poco sexy y hasta de mal gusto para una gran mayoría, pero Taylor Johnson lo desvió para otro lado: “La escena no encajaba con la película”, dijo en una entrevista con Variety, sin dar más explicaciones.

Bien podría haber aducido que una adaptación siempre deja afuera algo, y más si se tiene en cuenta que el caso de “50 sombras...”  no sigue la tendencia de Hollywood a la hora de adaptar libros.

La novela de tres tomos no se convertirá en tres films, sino que el contenido de todos se ha condensado en una sola película. Ello, como es obvio, ha provocado que muchas escenas de la novela original debieran ser recortadas o eliminadas sin más.

Sin embargo, no deja de ser llamativo que uno de los momentos más polémicos de la novela no se vea reflejado en el film. Y hasta podría decirse que la polémica que hubiera generado, quizá habría sumado público a las salas.

Banda sonora con imágenes nunca vistas

Los temas musicales que forman parte de la banda sonora de la película se vienen promocionando de igual forma, es decir de a uno y siempre a través de videos con “imágenes nunca vistas”.

El miércoles pasado se estrenó el videoclip de “Earned It”, el tema interpretado por el rapero The Weeknd, en cuyas imágenes puede verse a Dakota Johnson semidesnuda, atada con unas cuerdas y colgada en el escenario de un teatro.

Su cuerpo está cubierto por ropa interior color piel, lo que hace creer que está completamente desnuda. El video causó sensación en YouTube y ha sumado varios millones de visitas en apenas tres días.

La banda sonora incluye además otro tema de The Weeknd (“Where You Belong”), dos temas cantados por Beyoncé (“Haunted” y “Crazy in Love”) y otras tantas canciones interpretadas por Sia, Ellie Goulding, Jessie Ware, Annie Lennox y hasta los Rolling Stones, en un compilado que apunta a venderse tanto como los libros y la película.

La escritora

Fenómeno literario -y sociológico- en todo el mundo, “50 sombras de Grey” es la primera y única novela de la escritora británica E.L. James, que era una ejecutiva de televisión en el Reino Unido y nunca antes se había dedicado a la literatura.

En 2012 largó el primer tomo de su trilogía y vaya si la pegó: vendió 70 millones de libros en los primeros 8 meses y fue traducida a más de 50 idiomas.

Por primera vez en una adaptación hollywoodense, no se harán tres películas (una con cada tomo) sino un solo film que condensará los tres volúmenes.

Críticas
La novela ha sido también blanco de numerosas críticas, referidas sobre todo a que el sadomasoquismo real tiene muy poco que ver con el halo ideal que impregna los libros de E.L. James, a la que por otra parte tildan de machista.

Muchos detractores de la novela la acusan de “superficialidad” a la hora de tratar el tema, aportándole incluso un falso glamour, y otros van más lejos diciendo que “idealiza la violencia sexual y el abuso emocional de la mujer”.

Los intérpretes

El modelo y actor irlandés Jamie Dornan (32) fue el elegido para meterse en la piel del multimillonario empresario Christian Grey, mientras que Dakota Johnson (25, hija de Melanie Griffith y Don Johnson) será la inocente estudiante Anastasia Steele que caerá rendida a los pies del galán y pronto se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja no son para nada convencionales.

La directora

La británica Sam Taylor-Johnson (47), directora de la película “50 sombras de Grey”, es principalmente conocida por sus obras de arte, que incluyen desde filmaciones de David Beckham durmiendo hasta fotografías de reconocidos actores llorando ante su cámara (Sean Penn, Dustin Hoffman, Paul Newman, Willem Dafoe y Robert Downey Jr, entre otros, se prestaron a ello) y que se han exhibido en el museo Guggenheim de Bilbao (España) y en la National Portrait Gallery de Londres.

“50 sombras de Grey” es su debut como cineasta.

Trailer

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA