Las raíces folclóricas se expanden

El proyecto La Música Interior se lanza por el país con 130 folcloristas compartiendo sus experiencias a través de charlas y conciertos. La sección de Mendoza inicia esta tarde en el Julio Le Parc con entrada libre y gratuita.

El ciclo itinerante y federal despega hacia varias capitales del país focalizando su interés en los repertorios de raíz folclórica a partir del oficio escénico de 130 músicos.

Con la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú, la programación para 23 provincias incluye clínicas, charlas, recitales y ensayos abiertos con entrada libre y gratuita, sumando más de cien actividades.

El primer fragmento del plan, el de la enseñanza in situ, arranca hoy y hasta el viernes 4 en el Espacio Cultural de Guaymallén. 
Luego de los foros de intercambio, el próximo viernes en su Sala Naranja está agendado un recital de cierre con los protagonistas invitados.

Concierto

A las 21 del viernes, actuarán de Buenos Aires la pianista Lilian Saba, el vientista Marcelo Chiodi y la vocalista Silvia Gómez.
Le siguen el guitarrista santiagueño Ricardo Cianferoni, el misionero Cacho Bernal y el mendocino anfitrión Nahuel Jofré.

Repartidos por el país también contamos con otros mendocinos como César Angeleri, Polo Martí, Mónica Abraham, Jorge Marziali y el mismo Jofré.

Artistas en gira

La lista de argentinos que participarán en distintos espacios del país es de las más numerosas reunidas hasta la fecha.

Expandidos en el mapa se integra el talento de músicos de Río Negro, como Luisa Calcumil, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Chubut; Santa Fe, El Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Catamarca,  Formosa, Entre Ríos, Corrientes, San Juan; Jujuy,  Salta, San Luis y Santiago del Estero.

El encuentro también consta de un festival fijado entre el 5 y el 6  en las ciudades de Santa Rosa, La Pampa, Comodoro Rivadavia, San Juan, San Miguel de Tucumán y Resistencia, Chaco.

El cierre de La Música Interior se clausura en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, de Capital Federal, entre el miércoles 9 y el domingo 13.

Programación

Hoy
De 10 a 12, ensayo de los músicos invitados abierto al público. Repite mismo horario hasta el viernes. 
De 16 a 18.30, "La percusión en las rítmicas litoraleñas, por Cacho Bernal" especialmente destinado a músicos. Su segunda clase será el jueves 3 en el mismo horario. 
De 16 a 18.30, "Los vientos en la música popular argentina de raíz folclórica", por Marcelo Chiodi, destinado a vientistas. Su segunda clase será mañana miércoles en mismo horario.  
De 18.30 a 21, "Los arreglos en nuestra música popular de raíz folclórica", por Lilian Saba. Su segunda clase será mañana miércoles en el mismo horario.

Mañana 
De 16 a 18.30, "Introducción a la técnica vocal", por Silvia Gómez. Su segunda clase será el jueves 3, en el mismo horario. 
De 18.30 a 21, "Modelización del genero musical de la chacarera santiagueña", por Ricardo Cianferoni, destinado a compositores y estudiantes de música. La segunda clase se dicta el jueves 3 en el mismo horario. 

Viernes
A las 21, en Sala Naranja. Actúan: Lilian Saba, Marcelo Chiodi, Ricardo Cianferoni, Silvia Gómez, Cacho Bernal y el músico anfitrión Nahuel Jofré.
Todas las actividades son con  entrada libre y gratuita, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre casi esquina Godoy Cruz, Guaymallén).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA