Las pruebas que complican a cada uno de los rugbiers

Mensajes de Whatsapp comprometen a todos los deportistas. Dos de ellos fueron identificados por testigos que ya declararon. El futuro de la causa.

La situación de cada uno 6 jugadores Unión de Rugby de Cuyo denunciados por violación no es la misma frente a la justicia. Dos deportistas están comprometidos por el testimonio de testigos en tanto que otros dos aparecen nombrados casi tangencialmente.

El 24 de diciembre pasado una jugadora de rugby se presentó en la fiscalía de Carrodilla denunciando que habría sido abusada por 6 jugadores durante una fiesta celebrada el 22 en la casa del manager del equipo, José Hervida.  

Mensajes y testimonios alcanzaron para imputarlos. A futuro, la clave de la investigación está basada en estudios de ADN y pruebas toxicológicas y el testimonio de casi 40 testigos que participaron de la fallida celebración.

Hoy por hoy, esta es la situación de cada uno de los procesados por el fiscal Hernán Ríos.

El manager

El manager del equipo, José "El Gaita" Hervida, fue el primero en ser investigado y luego fue imputado por el delito de  abuso sexual simple, pues habría realizado algunos tocamientos a la joven denunciante.

La prueba más importante contra el manager es la declaración de la amiga de la denunciante, una joven que no es del ambiente del rugby y que fue una de los 40 invitados a la fiesta.

Esta testigo le explicó al fiscal que cerca de las 3.30 subió la escalera que conduce al entrepiso donde está la cama y allí vio a su amiga en la cama y a Hervida tocándola. La joven describe un ambiente en penumbras que no le permitió reconocer a otro hombre que también habría abusado de la joven.  Si bien no lo reconoció, luego viendo el Facebook de algunos de los deportistas, lanzó un par de posibles candidatos.

Un mensaje, cuatro nombres

Por otra parte, Lisandro Biffi,  Sebastián Vanin, Ignacio Ceschín y Enzo Falaschi están imputados por un delito muy grave: abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

Estos cuatro deportistas figuran en una conversación entre la denunciante y el manager por Whatsapp.

Ella le pregunta con cuantos jugadores tuvo sexo y él le responde con los nombres de  de estos cuatro deportistas.

La prueba no es menor: un manager sostiene que sus dirigidos  tuvieron relaciones con la chica. Si fueron consentidas o no, esa es la cuestión que deberá investigar el fiscal interviniente.

Dos complicados

Hay otra declaración que complicaría la situación de Falaschi. Es la del técnico del equipo campeón,  Diego Pincolini, quien sostuvo haber visto a la denunciante subir las escaleras del loft acompañada por Falaschi.

El jugador Vanin no sólo es señalado por Hervida sino que también tuvo una conversación por Whatsapp con la denunciante en la que admite haber mantenido una relación sexual con la joven, a la que encontró dormida, cuando subió las escaleras para ir al baño y vio a la joven en la cama.

Dos levemente complicados

En cambio la situación de Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola es, en principio, poco comprometida. En la conversación entre la denunciante y el manager, ella pregunta por estos dos jóvenes y Hervida les dice que no tuvieron nada que ver. Luego, su amiga mirando los Facebook los señala.

Cuando desde la Justicia se dice que "no hay pruebas contundentes", se refieren a que existen, por ahora estos elementos para sostener una imputación.

El futuro de la causa

Este panorama podría cambiar sustancialmente cuando se realicen las pruebas de ADN para comparar con los rastros de semen encontrados en el vestido y en la ropa interior de la joven.

El resultado de estos estudios podría comprometer seriamente a uno o a dos personas. Y, por lo tanto, descomprimir la situación de los restantes imputados.

Así las cosas, si dos que quedan comprometidos, habrá que ver si el delito sigue siendo el mismo o pasa a uno menor: abuso sexual simple.

Por otra parte, si las pruebas toxicológicas que se están realizando sobre la sangre de la denunciante arroja que consumió alguna droga que hubiera afectado su voluntad, sería un dato que comprometería a todos los imputados. ¿Por qué? Porque todas las relaciones sexuales no habrían sido consentidas.

Por último, hay una prueba que puede arrojar mucha luz sobre el accionar de los deportistas sospechados. Se trata del celular de Hervida. Cuando el teléfono sea "abierto" se sabrá con qué personas habló o bien intercambió mensajes y, en este último caso, qué le contestaron. Esas respuestas pueden ser clave.

Hoy se hará una marcha

Para hoy a las 18 se ha organizado a través de las redes sociales una marcha para repudiar el presunto tratamiento especial que la Justicia le habría dado al caso de los rugbiers acusados de abuso sexual.

La propuesta es para esta tarde frente al edificio de la Legislatura (Patricias Mendocina y Peatonal Sarmiento), según informó el grupo autodenominados como Autoconvocados contra la Violencia Institucional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA