Las pinturas clásicas cobran forma para personas ciegas gracias a la impresión 3D

El proyecto Unseen Art busca acercar el arte a los invidentes. Se realiza a través de financiación colectiva y se difunde por redes sociales

Las imágenes de los cuadros clásicos que tan familiares son a nuestros ojos eran un misterio para las personas que nacieron ciegas. Por esa razón el proyecto Unseen Art decidió transformar el arte pictórico en una muestra que se puede "ver" con las manos.

"Imagina no saber qué aspecto tiene la sonrisa de Mona Lisa, o los girasoles de Van Gogh. Imagina oír a la gente hablar sobre ellos y conocer su existencia, pero nunca haberlos experimentado por ti mismo. Para millones de personas invidentes, eso es una realidad", dice el video que comparten en las redes sociales para promocionar el proyecto y que promocionan a través de su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

A la cabeza del proyecto está el diseñador Marc Dillon, quien contó que usan escáneres e impresoras 3D para darle forma a las pinturas clásicas más populares. El resultado es una figura que puede ser palpada para descubrir la figura que representa.

El proyecto es parte del sistema crowdfunding, que una forma colectiva de financiamiento que permite que cualquier persona pueda aportar dinero para que la iniciativa pueda costear el gasto de las impresiones.

Unseen Art no es algo original aunque sí busca ser popular. Algo similar ya existe en el Egyptian Museum and Papyrus Collection de Berlín, en Alemania, donde algunas de las obras de la colección están hechas en 3D para ser apreciadas por personas ciegas o de visión reducida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA