Las pastas ahora se cocinan a las llamas

Su consumo ha crecido en los últimos años a la par del encarecimiento de las carnes. Y aunque fideos, ravioles, sorrentinos y ñoquis ya son parte de la mesa, se impone una nueva forma de cocinarlos: al fuego. También se renuevan sus ingredientes.

Las pastas ahora se cocinan a las llamas
Las pastas ahora se cocinan a las llamas

Spaghettis, sorrentinos o ravioles, con boloñesa, salsa blanca o filetto, cualquiera sea la combinación siempre será bienvenida en la mesa de los mendocinos.

Es que nadie puede negar que las pastas forman parte de nuestra tradición culinaria, a tal punto que sólo pueden competir con un buen asado. Y para no ser menos que su “rival”, ahora también se usa cocinarlas a las llamas, pero en vez de la parrilla utilizando el disco.

Se trata de una nueva forma de preparación que se extiende entre profesionales y amateurs y que suman una nueva alternativa para este clásico de la mesa dominguera.

Tan difundido está este tradicional plato italiano en Mendoza que ayer se celebró en el auditorio Ángel Bustelo el “Día Mundial de la Pasta”, a tono con un festejo internacional que se repitió en otras latitudes.

En el evento, una gran cantidad de asistentes pudo deleitarse con los sabores de la dieta mediterránea, recorrer diferentes stands y maridar los platos con distintas variedades de vinos.

La fecha de esta celebración se designó hace 19 años por los fabricantes de pastas de diversos países, con motivo del primer congreso mundial sobre ese alimento que se realizó en Roma. En esa ocasión se reconoció a la pasta como un alimento consumido y “adorado” en todo el mundo.


Al fuego
Si bien Gustavo Villavicencio -uno de los dueños de Al Buen Raviol- no sabe exactamente de dónde surgió la tendencia, le llamó la atención cuando los clientes le comenzaron a pedir ravioles para hacer al disco.

“Lo empezamos a notar sobre todo los jueves y los viernes y por curiosidad les consultamos cómo los cocinaban”, recordó. Según le comentaron, muchos preparan el pollo al disco normalmente y luego les agregan los ravioles como forma de acompañamiento.

“Algunos los cocinan previamente unos 2 minutos y otros los hacen directamente en el disco con la misma salsita de la preparación”, explicó.

Para el fabricante de pastas mendocino, este nuevo plato puede haber surgido como una forma de remplazar al asado debido a su elevado precio. “Es mucho más económico que comprar carne y se pueden reunir lo mismo y para nosotros es una salida más”, remarcó Villavicencio.

Otra opciones que allí comercializan en gran cantidad son todo tipo de pastas rellenas. “Hay un boom de fideos rellenos con ricota, carne y verdura y también de sorrentinos con mozzarella y calabaza”, enumeró.

Pedro Riquelme es chef profesional y desde hace dos años comenzó a realizar pastas al disco para ofrecerlas en eventos privados. “Es un plato que llama la atención por lo novedoso y que a la gente le gusta porque todavía no está muy difundido en la provincia”, aseguró el cocinero.

Para entregar a sus clientes una carta variada, no sólo cocina ravioles al disco sino también fideos y pueden incluir pollo. “Las posibilidades son infinitas porque dependen de los gustos de cada uno y de lo dispuestos que estén a innovar”, expuso este joven, dueño de su propio emprendimiento culinario.


Más livianas
Para el chef Sebastián Flores hay una tendencia gastronómica que se inclina hacia lo natural, orgánico y liviano en la que las pastas están incluidas. "No tanta carne, más vegetales, opciones rápidas. Y la pasta cabe adentro", señaló.

Un ejemplo de un plato con estas características serían pastas tipo cintas con espárragos salteados, aceite de oliva, limón y queso parmesano. “Ya no se cocina más una salsa por varias horas sino un tomate cocido rápido con hierbas frescas”, detalló quien a nivel personal siempre prefiere las pastas.

“Nosotros tenemos una tradición pastera importante, así que cuando voy a comer afuera siempre las elijo”, confesó.

De la mano del aumento en el precio de las carnes, en los últimos años el consumo per cápita de pasta ha crecido de los 8 a los 11 kilos por habitante por año. Se trata de una opción culinaria más económica y de más fácil preparación que otras opciones.

Las teorías sobre sus orígenes son variadas, ya que probablemente fue desarrollada en diferentes partes del mundo de forma paralela. Existen líneas de investigación que establecen su origen en China, India, en el mundo árabe y en el Mediterráneo, en diferentes momentos históricos.

Una de las leyendas al respecto le adjudican a Marco Polo su descubrimiento en el siglo XIII, fecha en la que se dice la encuentra en China y la lleva a Italia. De todas maneras hay registros anteriores que hablan de los vermicelli elaborados en la ciudad de Pisa.

Lo que sí es una realidad es que en Italia se consume la pasta a gran escala y que fueron los inmigrantes de ese país que llegaron a nuestra a provincia a partir de 1800 los que comenzaron a establecer esa comida como una de las más importantes y preferidas de nuestra mesa.

Menú top: ravioles al disco con pollo

Ingredientes (para 4 personas): 3 cajas de ravioles, 500 gr. de pollo picado, 2 kg. de tomate perita, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 cebollita de verdeo, 1 litro de caldo, sal, pimienta, 2 hojas de laurel

Preparación. Picar las cebollas, cubetear los tomates y cortar la zanahoria en rodajas bien finas. Preparar un caldo con mezcla de verduras o utilizar medio caldo deshidratado; mantener hirviendo.
Calentar el disco a leña o con mechero. Cuando esté bien caliente agregar aceite y luego el pollo; dorar. Agregar los vegetales y el laurel. Añadir sal para que el tomate empiece a largar el agua. Dejar un rato largo que el tomate se funda. Más tarde agregar el caldo, dejar cocinar y reducir la salsa. Condimentar con sal y pimienta.
Antes de que se haya evaporado todo el caldo verter los ravioles frescos y dejar cocinar hasta que estén al dente, aproximadamente unos 10 minutos, dependiendo del fuego. Apagar y dejar reposar unos 15 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA