Las PASO mendocinas todavía no están vigentes

La ley que obliga a aplicar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos provinciales y municipales fue aprobada en noviembre y el Ejecutivo aún no la reglamenta. Hay sectores del PJ y la UCR que las resisten. Pérez consultará a los inte

Las PASO mendocinas todavía no están vigentes
Las PASO mendocinas todavía no están vigentes

A ocho meses de la aprobación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales, el tiempo parece transcurrir a distintas velocidades para el Ejecutivo y los interesados en que se aplique la ley. Y es que mientras el Gobierno dice que todavía “hay tiempo” para sacar el decreto reglamentario que formalice la plena vigencia del texto, en los partidos políticos algunos comienzan a inquietarse por la falta de concreciones y mandan señales a Casa de Gobierno para que se agilicen los trámites.

Ante la consulta de este diario, ayer, tras la procesión por el Patrono Santiago, el gobernador, Francisco Pérez, aseguró que “el borrador de la reglamentación ya está terminado y el lunes comenzaremos las consultas con los intendentes”. Pero dejó en claro que se tomará su tiempo: “Tengo hasta marzo del año que viene para la reglamentación”.

En el medio, surgen las especulaciones y las lecturas que sacan cuentas de cómo armar fórmulas y desplegar estrategias con o sin PASO. Estos cálculos están en la cabeza de los armadores políticos que, tanto en el oficialismo como en la oposición, sobrevaloran aún algunos aspectos del status quo y miran la falta de reglamentación como la posibilidad de que el nuevo sistema no entre en juego en los próximos comicios.

A los sectores mayoritarios tanto del PJ como de la UCR, que hasta ahora han podido sobrevivir gracias al peso de sus estructuras, no les simpatizan las primarias y sólo las apoyaron el año pasado porque vieron que no podían esquivar el tema sin quedar mal parados ante la sociedad. Son fundamentalmente los intendentes, que tienen el poder territorial de los partidos, quienes son mencionados como las cabezas de la resistencia.

En el otro lado de la situación, y amparados en una visión más técnica, están quienes dicen que es imposible que las PASO queden en una especie de “limbo” para las próximas elecciones ya que la norma es de por sí operativa en su redacción. “Una ley se sanciona o se deroga, pero no puede quedar en un espacio intermedio. Si así sucediera, hay herramientas legales para intimar a que salga el decreto”, explicó la senadora nacional Laura Montero.

Lo cierto es que en los hechos, la reglamentación está en manos de Gustavo Tobares, subsecretario Legal y Técnico, aunque la decisión final, así como el manejo de los tiempos, es del gobernador Pérez. Por otro lado, en la Legislatura queda aún por conformar la comisión de seguimiento (la que se encargará también de la implementación paulatina del voto electrónico) y comenzar a poner números al  Presupuesto 2015, el cual preverá las partidas necesarias para financiar las campañas y la impresión de las boletas.

En detalle

La ley provincial 8619 fue promulgada el 29 de noviembre de 2013 y necesita aclarar cómo se llevará a la práctica el financiamiento y la regulación de la publicidad. En cambio, otros aspectos como son la conformación de la boleta, el proceso de convocatoria y las listas están, considerados como “operativos y reglamentarios” lo que, en los hechos, les da aplicabilidad fuera de la reglamentación.

No obstante, la necesidad de un decreto reglamentario urge teniendo en cuenta que es un paso obligado en toda ley. En este caso, la norma posibilitará que a nivel provincial y municipal sea la ciudadanía la que elija, en cada partido que se presente, qué candidatos competirán en octubre por los cargos ejecutivos y legislativos, remplazando el viejo sistema de definición por acuerdos internos.

Justamente este cambio es celebrado por algunos y resistido por otros. “A las estructuras partidarias tanto del oficialismo como de la oposición no les convienen las PASO porque les restringe la posibilidad de poner a sus candidatos. Está claro que mientras que a Pérez le viene bien la ley para poder designar a su candidato, al vice (Carlos Ciurca), quien le ganó en la última interna peronista, lo complica. En el radicalismo pasa igual”, señaló en off the record un referente opositor.

En este sentido, las lecturas que intentan dilucidar el ambiente político sostienen que “no hay dudas de que el Ejecutivo juega con los tiempos, más allá de que se da por sentada su reglamentación”.

En este sentido, el diputado nacional Enrique Vaquié opinó que la necesidad pasa por dar “previsibilidad” al clima electoral que se empieza a sentir. “Hasta que no se reglamenten las PASO las reglas no son claras”, coincidió en el mismo sentido Montero. “Las PASO no son sólo un cambio reglamentario sino cultural”, señaló en este sentido el presidente del PD, Richard Battagión, hace tiempo cuando pidió que el Ejecutivo se encargara del tema.

Las fechas clave

-19 de noviembre de 2013 sancionada por el Senado

-29 de noviembre de 2013 promulgada

-18 de diciembre de 2013 publicada

Diciembre 2014 es la fecha límite prevista por al oposición para que esté lista la reglamentación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA