Las mujeres son más propensas a la celiaquía

Hay entre 2 y 3 mujeres por varón. La patología crónica afectaría a una de cada 100 personas en el país. Suponen que habría unos 16.000 enfermos en Mendoza.

Las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad celíaca, tal cual reconocen los médicos que están en contacto con estos pacientes. Se habla de una proporción de entre 2 y 3 mujeres cada 1 varón con esta patología crónica.

Los médicos consultados señalaron que no hay demasiadas certezas sobre las causas de esta mayor predisposición. El bioquímico y magister en Inmunología Pablo Matile señaló que es una respuesta orgánica por las hormonas femeninas y algunos factores endógenos que le hacen tener más reacciones inmunológicas.

La celiaquía es un trastorno autoinmune que se estima afecta a 1 de cada 100 personas en Argentina. Es una reacción del intestino delgado a uno de los componentes del gluten, una proteína que se encuentra en el  trigo, cebada, centeno y avena. Debido a esto se produce en él una inflamación crónica que conlleva problemas intestinales y afecta la absorción de nutrientes.

Para el doctor Oscar Daffra encargado del programa "Ser celíaco" de Osep, la relación entre varones y mujeres afectados es de 3 a 1.  Pero no sólo eso, también son ellas las que suelen desarrollar otras enfermedades asociadas. Es que a partir de la celiaquía pueden aparecer otras patologías autoinmunes o inmunológicas como artritis reumatoidea, enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1, lupus y algunos tipos de cáncer.

De los pacientes que las presentan asociadas a la enfermedad celíaca,  90% son mujeres, aseguró Daffra. Agregó que por otra parte, 15% de los celíacos pueden tener estas otras patologías.

Entre los cánceres asociados el más común es el linfoma y generalmente estas consecuencias se deben a no haber seguido la dieta indicada. 
El médico dijo que la diabetes tipo 1 y la tiroiditis autoinmune   comparten el mismo gen con la enfermedad celíaca.

Mucho se dice que las mujeres suelen tener más arraigado el hábito de realizarse controles médicos. Esto podría hacer suponer que la mayor cantidad de casos femeninos también sea influida por un mejor diagnóstico. Para el bioquímico esto se ve exacerbado en una sociedad tan conservadora como esta y por lo cual los hombres llegan menos a la consulta médica.

Tal situación implica que lleguen más tarde el tratamiento. Sin embargo para el doctor Daffra no estaría tan clara esta diferencia sino que en ambos géneros se dan casos de personas que no consultan o no adhieren al tratamiento.

Subdiagnóstico
Uno de los principales desafíos es resolver el subdiagnóstico.

Las estadísticas indican que por cada paciente diagnosticado hay 9 que no lo saben. El doctor Matile señaló que se estima que entre 1 y 2% de la población ha desarrollado la enfermedad lo cual implica que en la provincia serían al menos 20 mil los afectados.  Sin embargo, han sido diagnosticados sólo 4 mil de los que se desprende que hay 16 mil personas que tienen la enfermedad pero no reciben el tratamiento adecuado.

La gran cantidad de personas sin diagnóstico es verdaderamente llamativa. Los profesionales lo atribuyeron por un lado a la falta de consulta por subestimar los síntomas.

Matile dijo que "la sintomatología en adultos es muy difusa, puede presentarse distensión abdominal, diarreas,  pérdidas de peso,  náuseas, complicaciones en la piel, el pelo y las uñas, raquitismo óseo".

Estas reacciones suelen ser reiteradas lo que lleva a suponer que pueda tratarse de celiaquía. Sin embargo tal diversidad hace difícil la identificación. Por otra parte, los especialistas consideraron que no todos los médicos generalistas -que es donde primero consulta el paciente- tienen las herramientas para identificar el posible caso de celiaquía.

A esto se suma que mucha gente no tiene un médico de cabecera o va a la guardia -quizás por considerar que los síntomas son una cuestión menor- y eso implica falta de seguimiento y de una historia clínica que permita reconocer que el cuadro es reiterativo.

Cuando se sospecha, un simple análisis de sangre que además es económico (en torno a los 200 pesos) permite identificar la alteración con certeza. 
Daffra explicó que 30% de la población tiene los dos genes involucrados en la enfermedad celíaca y que alguna situación emocional puede dispararla.

Todos los afectados tienen el factor genético, es decir algún antecedente familiar. Aunque no todos la desarrollen algunos pueden presentar lo que se conoce como glutensensibilidad, pese a que los análisis no determinan la patología. "Hay 1 celíaco cada 6 glutensensibles", aseguró.

Expocelíaca

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Celíaco. Por tal motivo, para mañana Osep ha organizado la Expocelíaca 2016, con la participación de más de 20 stands que promocionarán alimentos libres de gluten. También se realizarán degustaciones y cocina en vivo. Los interesados podrán participar de charlas y el resto de las actividades de manera gratuita. La cita es en en Salta 877 de Ciudad de 9 a 14.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA