Las manos de San Torrico

El arquero asistió a una prueba de jugadores para su Fundación, que jugará en la Liga el año próximo. “Ayudar a los chicos me llena el alma”, dijo.

El esfuerzo es el camino de los triunfadores. Esto puede expresarlo Sebastián Torrico, un cultor del trabajo y la humildad. Lo mismo que le inculca a los chicos de su “Fundación Amigos por el Deporte”.

Esos y otros que llegaron a la prueba con la ilusión de vestir la camiseta en la Liga Mendocina (debutará en Primera B el año que viene).
Mientras daban sus primeros pasos en cancha, los pibes se encontraron con una gran sorpresa: la presencia del "uno" de San Lorenzo.

El “Cóndor” vino unas horas a Mendoza, supervisó la práctica y  entrenó a los arqueros. Y MÁS Deportes  estuvo ahí para compartir una tarde inolvidable.

-¿ Entrenar a los chicos que se prueban te reconforta más que una gran atajada o un campeonato?.

-Son sensaciones parecidas, es como cuando ganas un partido y te vas contento a casa. Estar acá me hace bien y me distrae. Siempre me trae recuerdos, de cuando yo arranqué en el fútbol. Me hace feliz devolver todo lo que a uno le han dado.

Estar a la par de mis amigos y de los chicos es reconfortante. Queremos hacer las cosas bien, para que primero sean buenas personas y después hagan deportes, como el fútbol y boxeo.

-Muchos de los chicos te conocieron por televisión, y ahora te tienen enfrente como un maestro. ¿Qué te dicen?.

-No dicen mucho, a mí me pasaría lo mismo. Son tímidos, pero te observan mucho. Yo los veo muy motivados y con ganas. Yo pasé por lo mismo. Siempre rescato las ganas y la actitud de los chicos, porque quieren ser alguien en el fútbol. Pero lo importante, muchas veces, no son las condiciones, sino la disciplina y la mentalidad.

-El sueño de la Fundación empezó hace varios años, y hoy se agiganta cada vez más.

-Sí. Algunos me dicen que estoy medio loco..jaja. Pero es algo que me gusta, y contra eso no hay nada. Voy a luchar por conseguir los objetivos y por las cosas que me hacen bien. Empezamos con la escuelita, después las inferiores en la Liga y ahora en primera el año que viene. Hace un tiempo le dijimos a los chicos que debían esforzarse porque íbamos a armar un equipo, y le queremos cumplir.

-Estás acostumbrado a un nivel alto en el fútbol donde tenés todo. ¿Estas cosas te hacen poner los pies sobre la tierra?.

- Y sí. El día a día no te deja pensar en todas las cosas que viviste y de dónde saliste, como las dificultades que existían para entrenar, el faltante de pelotas, ropa, pecheras, botines o de un lugar para bañarte. Son muchas cosas, porque los arqueros nos tirábamos en lugares duros. Yo me acuerdo de todo eso.

Con esfuerzo se puede lograr todo. Los chicos me miran de una forma diferente, pero yo a la edad de ellos estaba jugando en la Liga y lo único que tenía en mi cabeza era estudiar y entrenar.

-También es un motivo para sacar a los chicos de la calle.

-Tal cual. La prioridad es esa. En el fútbol llegan pocos, por eso la idea es que hagan amigos, tengan la cabeza clara y alejarse las cosas malas que existen en la sociedad. El objetivo es contenerlos y darle herramientas para que el día de mañana sean personas de bien y formen una familia.

-Seguro alguno te pedirá un consejo. ¿Qué le vas a decir?

-Les diré que traten de tener los objetivos claros, que no dejen de luchar por sus sueños. Que si pelean la recompensa llega.

-¿Lo que haces con los chicos te saca un poco de las cosas negativas que viviste? Porque ha sido un año difícil.

-Fue un año duro, pero estas cosas me sacan de los problemas familiares que tuve. Me ayuda a poner la cabeza en otras cosas. Es clave para pensar en hacer las cosas bien y no quedarse en lamentos.

-Hace algunos años no jugabas en Godoy Cruz. ¿Lo vivido en San Lorenzo, siendo ídolo del club, superó todo lo soñado?.

-Cuando estoy tranquilo en casa lo pienso. Siempre trabajé y soñé con esto, pero se dio en el momento menos pensado porque no estaba jugando en Godoy Cruz y estaba por quedar libre. Cuando tuve buenas etapas, nunca se dio la chance. Fue algo que se dio en el momento justo y se fueron acomodando las cosas con el tiempo.

-¿Te gustaría jugar por mucho tiempo más en San Lorenzo?

-Sí. Me gustaría renovar y estirar la carrera. La intención de ambas partes es alargar el contrato.

-¿Querés retirarte en el club?

-Todavía no pienso en eso. Como están las cosas hoy, me gustaría estar un tiempo más y el día de mañana trabajar en el club.

-¿Por qué?

-Porque veo que siempre quieren mejorar…

-Ya lo charlaste con Tinelli.

-No, no… ja, ja. La gente me dice que debo quedarme en el club.

-¿Y qué te seduce hacer?

-Me apasiona ser entrenador de arqueros, o manejar el tema de ellos en el club. Pero es pronto, hoy pienso en ganar cosas como jugador en San Lorenzo.

El dolor y la fuerza para seguir

La vida golpeó de la peor manera a Torrico con la muerte de su hijo recién nacido Justino, en agosto de este año (ayer se cumplieron tres meses). Dicen que las peores batallas se la dan a los mejores guerreros.

El dolor y el recuerdo perdurará por siempre, pero Sebastián no baja los brazos y da un mensaje de esperanza y fe   en su lucha por seguir adelante junto a su familia.

-Muchas personas que pasaron por la misma situación se caen y se encierran. No fue tu caso. ¿El camino para superar el mal momento es enfocarse en salir adelante?

-A mí me ayudó que el tema se hizo público. Hubiese sido más difícil que te preguntaran qué pasó a cada instante, o que lo hicieran con mi mujer. Me ayudó que tuvo difusión y así la gente se solidarizó y nos acompañó. Siempre dije que no podía quedarme con los brazos cruzados, y mi familia tampoco porque tenemos muchas cosas por delante. Dios lo quiso así. No le vamos a encontrar nunca explicación, pero pensamos que Dios sabe por qué hace las cosas.

-¿Te sorprendió el apoyo del mundo futbolístico?

-La verdad que me movilizó mucho. Fue algo increíble, nos ayudó a toda la familia y a mis seres más cercanos. Me sirvió para tratar de pasar las cosas de la mejor manera y para sentirme querido y reconocido, y eso es lo más importante que puede dejar uno más allá de la camiseta que vista. Un ejemplo fue con Lucho González (futbolista de River), quien me llamó aún sin conocernos.

"No me sentí valorado en Godoy Cruz"

La salida de Sebastián del Tomba para sumarse a San Lorenzo dejó una herida en el arquero que todavía no cicatriza. Y el enojo tiene que ver con el manejo de la situación que se dio por parte del presidente, José Mansur.

“Con la gente y mis compañeros siempre la relación fue excelente. Con los dirigentes sí me fui dolido, porque yo estuve mucho tiempo en el club. Soy un agradecido a la institución, porque me dio mucho y yo también di la vida por Godoy Cruz, pero siento que no me reconocieron. Cuando estaba bien todos te acompañaban, pero en los malos momentos no aparecían”, marcó el uno del “Ciclón”, dejando en claro sus diferencias.

-No te sentiste valorado.

-Tal cual. Yo sentí que no me valoraron…

-¿Todos los dirigentes?

-Todos sabemos quién toma las decisiones (José Mansur), pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Me tocó irme y se me abrieron otras puertas.

Se viene la presentación de la casaca

Con la cabeza ya metida en el debut del año que viene en la Primera B de la Liga Mendocina, la "Fundación Amigos por el Deporte", presentará la camiseta oficial que usará en el campeonato. Será  el jueves 17 de diciembre a las 20.30 en la Quinta Bancaria (Profesor Mathus 2640- El Bermejo). Mientras que el 19 del mismo mes, se realizará un evento denominado: "Desafío de Arqueros", con la presencia de Torrico, en las canchas "Mendoza Fútbol". 
Quienes desean colaborar con la Fundación para que pueda seguir con la construcción del predio y la cancha de fútbol, pueden comunicarse al facebook: FA PD Fundación Sebastián Torrico o al twitter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA