Las fisuras en carne viva

La compañía Inspira presenta por primera vez en Mendoza “Grietas”, obra de teatro físico y danza, en la que se exponen las diferencias humanas. Cuatro funciones, en la Enkosala.

“El hombre, lobo del hombre”, sentenció Thomas Hobbes en su teoría filosófica. La maldad, como condición humana por naturaleza y las diferencias que se generan a nivel social, conforman una serie de grietas que nos separan.

La violencia, la competencia, la discriminación, parten de esa lucha constante que se nos plantea como seres sociales. Esas desigualdades, fueron el punto de partida para crear una dramaturgia e interpretarlas con el cuerpo en “Grietas”, la obra que combina teatro física, danza y lenguaje circense, que la compañía Inspira, dirigida por el mendocino Facundo Penessi estrena hoy en nuestra provincia y tendrá cuatro funciones durante el fin de semana y el jueves, en la Enkosala.

En escena, dos hombres, dos mujeres, cuerpos áridos que muestran sus fisuras, conviven en un espacio y tiempo común, la vida. De ahí nace el movimiento y el relato del reciente montaje, interpretado por  el bailarín  Rodrigo Garro, y las acróbatas Rosario Caivano , Nicole Ulrich.

“La obra la comenzamos a trabajar en mayo del año pasado y surgió de las grietas que se generan entre las personas. La violencia, la discriminación, los celos, la competencia. Y la estrenamos en Buenos Aires en diciembre y ahora estamos en Mendoza. La idea es fusionar diferentes disciplinas que parten del movimiento, junto con una dramaturgia. Tiene algunos fragmento de textos, interpretados por todos”, sostiene Facundo Penessi actor y acróbata mendocino, que desde hace dos años reside en Capital y continúo con el trabajo de la compañía.

Un proceso colectivo creativo, donde Penessi además de la dirección general,escribió la dramaturgia y se encargó de la selección musical.
Pero para el bailarín y acróbata, el cuerpo en su modo y medio de expresión. En este caso, la palabra también tiene su momento.

“Fue un trabajo interesante crear la dramaturgia. En este caso partimos de ejercicios movilizadores, donde las emociones y experiencias personales llevaran a construir el texto. Hubo un trabajo de interpretación”, cuenta sobre el proceso creativo.

Las herramientas visuales, el movimiento y el eclecticismo de los artistas, fluyen en una creación profunda. “Es una obra intensa; trabajamos imágenes a través del cuerpo, las acrobacias en tela, piso y aire”.

En ese viraje escénico, cada cuerpo, muestra los golpes del camino, historias de lucha,  destrucción y reconstrucción, abren su ser recorriendo desde el pasado al presente donde por fin pueden hablar y decir, muestran sus marcas, sus huellas, sus caminos, sus grietas.

La ficha

"Grietas"
Dirección
: Facundo Penessi.
Actúan:  Rosario Caivano , Nicole Ulrich, Rodrigo Garro, Facundo Pennesi.
Funciones: hoy, a las 21 y 22.30. Domingo 7, a las 21. Y jueves 11 de febrero, a las 21.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Entrada: $80, $60 (estudiantes y jubilados). 
Reservas: grietaslaobra@gmail.com o al 115-9786543.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA