Las expensas de los edificios subirán hasta 30 por ciento

En promedio se pagará entre $ 585 y $ 715 mensuales y los valores variarán en función de los amenities. Los aumentos se deben a la suba de costos general y al acuerdo de paritarias del 27% para administradores. El impacto en costos generales de alquiler.

Las expensas de los edificios subirán hasta 30 por ciento
Las expensas de los edificios subirán hasta 30 por ciento

Propietarios e inquilinos de diversos edificios de Mendoza sufrirán un nuevo golpe al bolsillo. En este caso será recibir el resumen de las expensas que aumentarán, en algunos casos, hasta un 30 % en los próximos 60 días.

Consorcios de departamentos tomarán esta decisión respaldados en el aumento acordado para los encargados de edificios a lo que se suma al paquete de costos de la propiedad horizontal que en promedio suben 30%.

El acuerdo salarial firmado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y 3 cámaras de administradores de propiedad horizontal finalizó con un aumento del 27% más 2 bonos fijos no remunerativos que los porteros cobraron con los sueldos de abril y cobrarán en mayo un bono de $ 1.200 para los trabajadores de jornada completa de 8 horas, de $ 600 para los de 4 horas y de $ 6 la hora para los jornales.

Según el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, Daniel Tocco, el aumento se pagará en dos cuotas y regirá hasta el 31 de mayo de 2016. La primera será del 20% y se abonará con en junio, retroactivo a mayo. La segunda será del 7% y se aplicará a partir del 1 septiembre.

Tocco aseguró que la incidencia real de este incremento en las expensas será del 12% al 13%. “A esto hay que sumarle los demás costos, por lo que creo que podrían llegar a aumentar en un total del 20%”, dijo.

Desde la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh) creen que el aumento de expensas variará en función de cada edificio y estará entre 20% y 30%.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, coincidió con la Asociación y se mostró preocupado por los incrementos, ya que estos repercuten en el cierre de contratos de alquileres, así como también en las pretensiones de los propietarios.

Según los últimos datos aportados por el presidente de Cámara Argentina de Propiedad Horizontal el sueldo inicial de un portero, según la categoría, oscilará en base a los aumentos entre $ 8.500 para quienes tengan a cargo edificios con amenities, salón de usos múltiples, piscinas, etc y $ 7.200 para los encargados de otro tipo de edificios.

Desde Suterh, el secretario general, Juan Carlos Caballero, concordó que las expensas podrían aumentar en relación a la paritaria. No obstante, indicó que el acuerdo obtenido más los bonos dan un respiro al gremio ya que desde marzo del año pasado que no se tocan los sueldos, “por lo que tenemos un desfase importante ya que el último aumento a pesar de que fue cercano al 29% se terminó de cobrar en octubre”.

Alejandro Orlando de Aierh agregó que no son sólo las paritarias las que repercuten en los incrementos de expensas, sino también los gastos fijos y obligaciones de los consorcios lo que determinan el porcentaje.

Entre ellos, remarcó el hecho de los productos de limpieza, mantenimiento de ascensores, seguridad, si el edificio tiene amenities, la pileta, sum, entre otras cosas. En todos estos ítems, la suba ha sido cercana al 30% y “este porcentaje -según Orlando- no es discutible ya que está en correlación con la inflación del año pasado y la proyectada para 2015”.

Sin embargo, Orlando señaló que “en la última reunión de la Asociación se habló de no aumentar en igual porcentaje que inflación, por lo que en algunos casos seguramente será menor, llegando a ser del 15%. No obstante es una mesa no vinculante”, contó.

Por esto, al igual que Astorga, coincidieron en determinar que esto depende no sólo del encargado, sino también de las cualidades y las cantidades de personas y departamentos de una propiedad horizontal. “Mientras menos servicios, seguridad, y más personas vivan, el incremento será menor. No así será la realidad para los departamentos Premium y de población habitacional menor”, remarcó el empresario de Aierh.

Con respecto a la manera en que se percibirá el incremento, Astorga, explicó que algunos aumentan el 30% de una sola vez, mientras que otros optan por un aumento del 12% semestral.

Según el directivo, en los últimos tres años el incremento de expensas ha sido del 98%, y hoy en promedio se está pagando entre $ 450 y $ 550 (precios hasta enero de 2015). “Este año llegarán a estar en promedio entre $ 585 y $ 715 y podrá verse de acá a 60 días seguramente”, remarcó Astorga.

Al tiempo que determinó que hoy las expensas representan un impacto fuerte al bolsillo del inquilino siendo de total importancia a la hora de elegir o no un departamento, situación que para Astorga antes no pasaba.

Por este cambio es que hoy desde la Cámara intentan convencer a los propietarios para que bajen sus pretensiones de alquileres porque entre el fee mensual más las expensas, muchas veces superan el 30% de los ingresos de los inquilinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA