Pérez pedirá que le sea autorizado el crédito para casas chinas

Pérez envió finalmente el pedido de autorización para tomar un nuevo crédito internacional por 480 millones de dólares para la construcción de 6 mil viviendas. El anuncio original se hizo en el viaje a Pekín en 2013. Esperan crear 30 mil puestos de trabaj

Pérez pedirá que le sea autorizado el crédito para casas chinas
Pérez pedirá que le sea autorizado el crédito para casas chinas

Nueve meses después del anuncio comunicacional del Gobierno mendocino, hay un avance en proyecto de las famosas casas chinas. El Ejecutivo remitió el proyecto de ley para que la Legislatura autorice a la provincia a tomar créditos por 480 millones de dólares para construir 6 mil unidades. Cada casa costaría 80 mil dólares. Tomando la cotización oficial de la moneda estadounidense se invertirían aproximadamente 670 mil pesos.

La tasa de interés del préstamo será equivalente a la tasa Libor a 6 meses más un 4,5%. Ésta es una tasa variable, cuyo porcentaje cambia cada día, por lo que resulta difícil hacer un cálculo preciso. La estimación es que la tasa estaría un poco por encima del 5% anual, sobre el monto del préstamo en dólares, por lo que habría que sumar la tasa de la variación de la cotización del dólar al momento del pago.

Hay un detalle adicional -no menor-: las casas (de similares características a las que hoy levanta el Instituto Provincial de la Vivienda) deben ser construidas por una empresa constructora del país que financiará las casas, la China Communication Construction Company Limited (CCCC).

El radicalismo debatiría al interior de la fuerza la posición que tomará frente a este nuevo endeudamiento que solicita el Ejecutivo. Eso es lo que adelantaba el presidente del bloque de Diputados, Néstor Parés, aunque también indicaba que, cuando se negoció el Presupuesto 2014, “se acordó que le autorizábamos 800 millones de pesos en todo concepto”.

Esta historia nació el 14 de noviembre del año pasado, cuando el gobernador Francisco Pérez estaba de gira por la República Popular China. Ese día, en Pekín, Pérez firmó una carta intención con la empresa CCCC para construir viviendas con financiamiento proveniente de ese país.

Hubo que esperar hasta ayer para que existiera un borrador de marco legal para avanzar con las casas chinas. A media mañana el titular del IPV, Omar Parisi, llegó a la Legislatura y junto al presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, anunciaron oficialmente el ingreso del proyecto de ley a la Legislatura.

El texto es muy simple. Se pide la autorización legislativa para tomar 480 millones de dólares en créditos en dos posibles entidades financieras: el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) o el China Development Bank (CDB), pero siempre por intermedio del ICBC.
En el artículo 3 se indica que el Ejecutivo deberá garantizar el préstamo con recursos de la coparticipación federal.

En el artículo 4 se indica que el plazo de amortización serán 15 años y que la tasa de interés anual máxima será equivalente a la Libor a 6 meses “más hasta un 4,5%”. Ayer, la Libor a seis meses era del 0,32700%, a lo que hay que sumarle el 4,5% como para tener una estimación de la tasa.

Si se mira el momento y el costo de conseguir deuda que implica la situación de la Argentina, una tasa del 5% es relativamente barata, pero si se compara con el 1,12% que hoy aplica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el interés es elevado. Esa tasa es a la que toma fondos el ICBC (el banco que prestará el dinero para la construcción de las viviendas). La diferencia sería el precio de la intermediación para que Mendoza pueda llegar al mercado de capitales para construir viviendas sociales de 80 mil dólares cada una.

De acuerdo a los cálculos, la construcción de estas casas implica la creación de más de 30 mil puestos de trabajo sólo en la obra. A eso hay que sumar los indirectos por la compra de materiales de construcción.

En 2011, la empresa CCCC fue cuestionada por el Banco Mundial por prácticas fraudulentas. Al respecto, Parisi indicaba que entre las empresas cuestionadas por el organismo multilateral de crédito no había ninguna empresa estadounidense o europea. “Es un cuestionamiento por consideraciones geopolíticas” decía el titular del IPV. Además, Parisi agregaba que el cuestionamiento es por una empresa que fue absorbida por CCCC.

Plan de cancelación para adjudicatarios del IPV

Además del anuncio de las casas chinas, Omar Parisi y Jorge Tanús presentaron un proyecto de ley para adelantar la cancelación de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda. En caso de que sea aprobado por la Legislatura, quienes sean beneficiarios de un crédito anterior al 31 de diciembre de 2004, podrán cancelar su deuda de contado con un 50% de descuento.

En caso de que el beneficiario decida pagar el saldo en 18 cuotas, tendrá una quita del 40% sobre el total de la deuda.

Este mismo esquema de descuentos por pago contado o en cuotas se aplica también a los beneficiarios que adeuden hasta 10 mil pesos incluyendo las penalidades por mora.

Para los adjudicatarios que hayan recibido su casa a partir del 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008 el descuento por pago contado del total de la deuda será del 25%; si el pago fuera en 18 cuotas, el descuento sobre el total del saldo sería del 20%.

El plan de cancelación vencerá el 31 de diciembre de 2015.

Lo que se recaude en concepto de cancelación adelantada será destinado a un fondo específico que no podrá ser usado en gastos corrientes del IPV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA