Las camionetas urbanas son furor en el Salón del Automóvil de Frankfurt

Más de dos tercios del total de autos presentados en esta exposición mundial pertenecen al segmento de los SUV (vehículo utilitario deportivo) y son los preferidos por las personas mayores.

La proliferación de 4x4 urbanos en las carreteras de Europa y en el Salón del Automóvil de Frankfurt, se debe en parte a la búsqueda de comodidad de los usuarios de más edad.

Tanto el C3 Aircross de Citröen, como el pequeño T-Roc de Volkswagen, el Grandland X de Opel, o la tercera generación del famoso Cayenne de Porsche, el vehículo deportivo utilitario (SUV) es el rey del Salón Internacional del Automóvil (IAA).

La asesoría Inovev, especializada en el automóvil, estima que los SUV están “sobrerrepresentados” en el salón. Según sus cálculos, más de los dos tercios de los nuevos coches presentados en esta gran cita europea del sector -organizada cada dos años en alternancia con el Mundial del Automóvil de París- entran dentro de esta categoría.

Hace unos años los 4x4 urbanos eran el blanco de las críticas por su elevado consumo y sus emisiones contaminantes pero los esfuerzos realizados en este ámbito han cambiado el viento y ahora sopla a su favor.

Hay modelos eléctricos o híbridos pero muchos siguen siendo gasoleros porque el diésel facilita la conducción, una tendencia que perdurará.

Porsche lo ha dudado por la mala imagen que arrastra esta tecnología pero acabó optando por el diésel para su nuevo Cayenne.

En diez años, estos colosos urbanos han invadido Europa, donde representan un cuarto de las ventas, con un crecimiento de dos cifras. Sólo en Alemania las ventas subieron un 23% durante los siete primeros meses del año “y el margen de progresión es todavía grande”, afirmó Ferdinand Dudenhöffer, director del centro de investigación automovilística CAR.

Por consiguiente, “todos los constructores o casi todos quieren convertirse en campeón mundial de los SUV”, comenta con una sonrisa. Estos vehículos gustan por su “gran funcionalidad”, explica Harald Krüger, jefe de BMW, que añadirá un X7 a sus 4x4 de alta gama.

“El SUV atrae a todas las generaciones pero en particular responden a las expectativas de las personas de la tercera edad”, sostiene Stefan Bratzel, del Center of Automotive Management (CAM).

“El SUV es el coche de las personas mayores”, abunda Peter Fuss, especialista de la asesoría EY.

Según un estudio del comparador de precios Check24 sobre la edad de los propietarios de coches con seguro de automóvil en Alemania, “los SUV son los que tienen los conductores de más edad” con un promedio de 48,7 años.

Suelen decantarse por el Skoda Yeti, el GLK de Mercedes, el Opel Mokka y el Audi Q3. En la otra punta de la pirámide figuran los cupés que en general atraen a los más jóvenes. En el SUV, “los mayores aprecian poder subir y bajar con facilidad del coche, tener una gran visibilidad gracias a la altura” y “la sensación de seguridad”, dice Bratzel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA