Las 5 novedades que tendrá el nuevo sistema de transporte

Si bien aún no hay precisiones sobre cuándo se licitará, en el Gobierno ya tienen definidos algunos cambios en el funcionamiento de los micros. Una consultora española trabaja en el rediseño.

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza todavía sigue pendiente. A fines de 2015 se venció la actual concesión pero fue prorrogada, por lo que el Gobierno trabaja para renovar los pliegos.

Si bien todavía no hay definiciones concretas, ya que se está avanzando con consultorías y estudios internos, se van conociendo algunos detalles de los cambios que se implementarán para lograr el gran objetivo: que la población elija el colectivo antes que el auto particular para trasladarse. 

Las 5 principales modificaciones rondan en torno al paso hacia un sistema troncal con redes alimentadoras; nodos de transferencia para los usuarios; carriles exclusivos para micros; unidades híbridas; y control de eficiencia a la que estaría atada la rentabilidad de los empresarios.

"Estamos yendo a una sola red, ya tenemos definidos los ejes estructurantes pero falta terminar de delinearla", contó a Los Andes Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos (asumió a fines de abril), durante las Jornadas Participativas de Capacitación para la Movilidad en el Área Metropolitana de Mendoza (ver aparte).

1- Recorridos troncales. Un pilar fundamental del nuevo sistema será la posibilidad de trazar ejes troncales para conectar la ciudad de norte a sur y de este a oeste. "Queremos venir con mucha menos cantidad de unidades a la ciudad y traer la misma o mayor cantidad de gente", explicó Mema.

Este cambio implicará una modificación en los hábitos de los usuarios, quienes deberán hacer trasbordo de forma más frecuente.

“De Luján hoy tengo 1 hora, si esa hora logro que se transforme en 25 minutos puedo competir con el auto particular. Para eso necesito que los troncales tengan una frecuenta de 5 minutos y alimentarlos con otros micros”, ejemplificó el funcionario.

2- Nodos de transferencia. Planteado este sistema, serán necesarios nodos de transferencia adecuados donde los usuarios puedan esperar la llegada de estas líneas troncales.

“Para alimentar los troncales necesito que los colectivos lleguen a un lugar que tenga techo, calefacción e infraestructura con la que hoy no se cuenta”, reconoció Mema, quien informó que por esta razón la aplicación del nuevo sistema será en etapas.

3- Carriles exclusivos. Una de las posibilidades para que estas líneas troncales puedan llevar mayor cantidad de pasajeros es que se instrumenten las unidades grandes o con fuelle. 

También habrá carriles exclusivos y semaforización para darles prioridad en las calles a los colectivos y que puedan mantener ciertos parámetros de velocidad.

4- Micros ecológicos. Además, se apunta a reducir la contaminación que causan los micros, por lo que se está pensando en comprar colectivos híbridos. 

“Serían adquiridos por la Sociedad de Transporte Mendoza para prestar servicio de troncales, como una forma de ir haciendo pruebas porque no conocemos bien cómo funcionan y no podemos tener idas y vueltas”, reconoció el secretario de Servicios Públicos.

5- Sistema mixto. Mema comentó también que están evaluando cómo será el sistema de pago a los empresarios del transporte.

“Sin dudas va a tener que ser mixto, el kilómetro recorrido -sistema actual- nos trae la ventaja de poder tener un sistema solidario, porque si se paga por pasajero el transportista va a ir solamente a los sitios donde hay mucha gente. Pero a la vez tenemos que lograr eficiencia en el servicio”, aseguró.

Así, se está estudiando que la rentabilidad del empresario esté atada a esta eficiencia para lo cual son necesarios nuevos métodos de control. "Hoy tenemos deficiencia en el control, las herramientas que tenemos son las que teníamos hace 10 años", precisó y detalló que si bien hay GPS en los micros, algunos no funcionan bien y además los han contratado las propias empresas.

“Nuestra idea es licitar el sistema de control y comando”, remarcó y agregó que si pueden controlar que las unidades cumplan los horarios y las frecuencias de forma estricta, se puede atar esa eficiencia al pago a las empresas. “Todo esto requiere un desarrollo muy amplio porque son cambios grandes”, reconoció Mema.

Un gran desafío

Aunque el funcionario aseguró que están trabajando “a contrarreloj”, evitó dar una fecha precisa para lanzar la licitación. “No quiero que los tiempos políticos apuren la posibilidad de tener un sistema eficiente”, justificó, deslizando que siguen con la idea de que sea este año.

Consultado por su propio diagnóstico del actual sistema, manifestó. “En comparación con otros puntos del país no es malo. Tenemos unidades con una antigüedad de no más de 5 años en promedio y es mejor que el de 2005. De todas formas es un sistema ineficiente y mejorable. Lo podemos cambiar, lo que implica un gran desafío”.

"Se está vaciando el Centro"

El lunes y el martes se realizaron las Jornadas Participativas de Capacitación para la Movilidad en el Área Metropolitana de Mendoza, en la ex Escuela Mitre. Allí, expertos de la consultora española Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio dieron lineamientos de movilidad y transporte urbano sostenible, entre otros temas.

La firma fue contratada por el gobierno provincial en octubre pasado para apoyar la implementación de la nueva red de transporte público del Gran Mendoza.

Gemma Peribáñez, arquitecta de la consultora, adelantó a Los Andes el diagnóstico que han elaborado del sistema: “Mendoza parte de una situación positiva con desplazamientos relativamente cortos si lo comparamos con otras ciudades de la misma dimensión; con una trama urbana bastante limpia, que no tiene una estructura compleja”.

Para ella, son buenas condiciones de partida, pero remarcó la necesidad de un intervención inmediata por la dinámica que se está dando en la población: “El momento es crucial, Mendoza está sufriendo una expulsión de la población y se está vaciando el Centro en relación a los municipios del entorno. Por lo tanto el transporte no solo tiene que resolver los temas pendulares centro-periferia, también tiene que plantearse el hecho de mejorar la ciudad así como conceptos más integrados para que la exclusión no se produzca”.

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