Ránking de legisladores de Mendoza: quiénes trabajan más y quiénes menos

El Proyectómetro legislativo es una herramienta de la UNCuyo. Permite ver cuántos proyectos presentó cada diputado o senador durante 2014.

Ránking de legisladores de Mendoza: quiénes trabajan más y quiénes menos
Ránking de legisladores de Mendoza: quiénes trabajan más y quiénes menos

A través de una visualización interactiva los mendocinos pueden apreciar fácilmente cuales legisladores trabajaron más y cuales menos durante el 2014. El Proyectómetro legislativo revisa la labor legislativa de ambas Cámaras y elabora un ranking con la cantidad de proyectos (entre leyes, resoluciones y declaraciones) que presentó cada diputado y senador provincial según consta en los registros de la Legislatura provincial.

La lista no incluye proyectos caratulados como “Pedido de Informe” ni los nombres de aquellos legisladores que ya no están, teniendo en cuenta que en mayo 2014 hubo un recambio e ingresaron nuevos diputados y legisladores, quienes sí están incluidos en el ranking. Además, se cuentan proyectos presentados, no aprobados.

El Proyectómetro Legislativo se puede consultar en www.edicionuncuyo.com/proyectometro

Los que más proyectos presentaron

Con respecto a la Cámara Baja, la UCR domina este ranking. En los primeros lugares hay un abrumador predominio de diputados de la Unión Cívica Radical (9 de 10). Solo "desentona" en el color político del top ten Mónica Zalazar, del Partido Justicialista, que se ubica en el 2° lugar de productividad.

Tadeo García Zalazar (UCR) fue el diputado que más proyectos de Ley presentó el año pasado. En total figura en los datos elaborados por la propia Cámara Baja como autor o coautor de 38 proyectos. Este legislador también lidera el ranking general, es decir cuando se incluyen además los proyectos de Resolución y Declaración. Fueron 187 los que elaboró García Zalazar durante todo el 2014, aunque solo el 20% son de Ley como se ve, una situación que se repite en casi todos los legisladores.

En segundo lugar en cuanto a leyes se ubica, como dijimos, Mónica Zalazar (PJ), con 31 proyectados presentados. Le siguen Pablo Narváez (26), Héctor Guizzardi (25), Edgar Rodríguez (24), Néstor Majul (24), Gustavo Villegas (22), Jorge Sosa (22), Víctor Scatareggia (22) y Beatriz Varela (21), todos diputados del radicalismo.

En cuanto al rendimiento por partidos políticos, es decir dividiendo la cantidad de legisladores de cada bloque por la cantidad de proyectos presentados, la UCR vuelve a encabezar el ranking con un índice de 16,7 inciativas por cada diputado. Le siguen el PJ (11,3), el FIT (11) y el PD (10,5). Cierran la lista el PTS (8) y el FR (4).

En el caso de la Cámara Alta, a diferencia de en Diputados el top ten está más repartido entre los partidos. El ranking en materia de iniciativas de Ley lo lidera un legislador de un bloque unipersonal, Unión Popular. Se trata de Néstor Márquez, que presentó 16 proyectos durante todo el año pasado. Le siguen Ángel Brancato (PJ y Armando Camerucci (UCR), ambos con 11.

Completan los primeros lugares los senadores Gustavo Cairo (PRO) y Olga Bianchinelli (PJ), los dos con 10 proyectos de Ley; Francisco Cofano (PJ) y Olga Calvi (PJ), con 8; y varios más con 7: Claudia Segovia (PJ), Eduardo Giner (UCR), Fernando Simón (PJ), Jorge Ciafrelli (PJ), Noelia Barbeito (FIT) y Raúl Ferrer (UCR).

Cabe destacar que cuando se cuenta el total de proyectos presentados, es decir incluyendo Resoluciones y Declaraciones, el ranking lo lidera la senadora Olga Calvi (PJ) con 51 iniciativas presentadas en 2014.

En cuanto al rendimiento por partidos políticos, es decir dividiendo la cantidad de legisladores de cada bloque por la cantidad de proyectos presentados, los dos mayoritarios (UCR y PJ) son de los que peor desempeño tuvieron en 2014 en la Cámara Alta, solo por encima del FR. Los bloques unipersonales son los que aparecen mejor: UP (16), PRO (10) y el FIT (7). El PJ (4,60), la UCR (3,20) y el FR (3) fueron los partidos menos productivos en el Senado.

Los que menos proyectos presentaron

En Diputados, en los últimos lugares (de un total de 48 diputados) hay representantes de cuatro partidos distintos. La peor en cuanto a rendimiento legislativo fue María Godoy, del Frente Renovador, que solo elaboró 3 proyectos. Leonardo Giacomelli (PJ) es el penúltimo diputado en productividad: presentó solo 4 proyectos en todo el año.

Después siguen Daniel Cassia (FR), Claudio Díaz (PJ) y Alejandro Viadana (PJ), todos con 5 proyectos de Ley; Rómulo Leonardi (PD), Raúl Guerra (PJ) y Roberto Infante (UCR), con 6; Liliana Pérez (UCR) con 7; y Norberto González (PJ), María Pérez (PJ), Daniel Llaver (UCR) y Cecilia Soria (PTS), todos con 8.

Si tomamos en cuenta la totalidad de proyectos presentados, es decir incluyendo Resoluciones y Declaraciones, los diputados con menos iniciativas fueron Claudio Díaz (PJ) con 10, Daniel Cassia (FR) con 11 y Leonardo Giacomelli (PJ) con 15.

Por su parte, en el Senado al fondo de la lista hay siete senadores que no presentaron ningún proyecto de Ley en todo 2014. Se trata de Samuel Barcudi y Omar Benegas, ambos del PJ, y de María Quiroga, Jorge Palero, Héctor Ruiz, Guillermo Simón y Walter Soto, todos de la UCR.

En tanto, hubo senadores que elaboraron un solo proyecto de Ley: Matías Stevanato y José Scoda, los dos del PJ.

A la hora de mirar la lista desde el total de proyectos (incluyendo Resoluciones y Declaraciones), al fondo queda en solitario Omar Benegas (PJ), que no firmó ninguno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA