• Sábado, 2 de septiembre de 2017

Lanzan el primer procesador móvil que soporta inteligencia artificial

Lo presentó Huawei en la IFA, una de las mayores ferias de tecnología del mundo. Afirma que es cinco veces más rápido que los actuales.

Redacción LA

Huawei está dejando de ser un nombre desconocido entre los usuarios argentinos y en todo el planeta se va consolidando como marca. La empresa china es actualmente el tercer mayor fabricante de móviles en el mundo y con su presentación de hoy en la IFA, una de las ferias de tecnología más importantes, da un paso adelante por sobre la competencia.

La compañía presentó Kirin 970, un procesador que logra que por primera vez la inteligencia artificial pueda funcionar en el propio teléfono móvil y no en forma remota como sucede con los equipos de alta gama que hay en el mercado.

¿Cómo impacta en el uso diario? Según la empresa, el Kirin es cinco veces más rápido que el procesador del iPhone 7 de Apple y puede dar respuestas a las necesidades del usuario rápidamente sin necesidad de conectarse a la nube. También destacaron otras ventajas que no son menores como la seguridad y el ahorro de energía. Afirman que un procesador con inteligencia artificial propia es más seguro ya que puede almacenar los datos privado del usuario sin que estén viajando por la red y con un consumo bajo para dar mayor duración a la batería.

 

 

“Mientas miramos hacia el futuro de los smartphones, nos encontramos en el umbral de una nueva y emocionante era”, comentó Richard Yu, CEO de la unidad de consumo de Huawei.

El nuevo desarrollo se puede resumir así: “Inteligencia Artificial Móvil = Inteligencia Artificial en el Dispositivo + Inteligencia Artificial en la Nube (Mobile AI = On-Device AI + Cloud AI).

A través de un comunicado, Huawei afirma que se ha comprometido con el desarrollo de dispositivos verdaderamente inteligentes al crear capacidades de principio a fin que soporten el desarrollo coordinado de procesadores, dispositivos y la nube. La meta definitiva es el brindar una experiencia de uso significativamente mejorada.

El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de Inteligencia Artificial a nuestros dispositivos, y “los llevará más allá de lo que es capaz la competencia”, según el CEO.

Su principal novedad es que incorpora, además de una Unidad Central de Procesamiento (CPU) de ocho núcleos y una Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) de doce núcleos, una "unidad de procesamiento neuronal" (NPU), la que posibilita la IA, algo sin equivalente entre sus rivales en el sector de la telefonía móvil.

Esto ha sido posible, explicó Yu, gracias a un fuerte trabajo de miniaturización en el proceso de fabricación.

Después de años de desarrollo, la Inteligencia Artificial en la Nube (Cloud AI) ha encontrado aplicaciones más amplias, aunque la experiencia de usuario aún tiene elementos que pueden alcanzar un mayor potencial, como la latencia, estabilidad y privacidad. Tanto la Inteligencia Artificial en la Nube como la Inteligencia Artificial en el Dispositivo pueden trabajar en conjunto y complementarse.

La Inteligencia Artificial en el dispositivo ofrece fuertes capacidades sensoriales, las cuales son la base para entender y asistir a los usuarios. Los sensores producen una gran cantidad de información en tiempo real, tanto específica como contextualizada. Soportada por poderosas capacidades de procesamiento, los dispositivos serán más receptivos en cuanto al aprendizaje de las necesidades del usuario, brindando servicios accesibles y verdaderamente personalizados a los usuarios.