La zona Hidalgo

El autor mendocino presentará en Mendoza sus dos nuevos títulos, ambos publicados fuera del país por editoriales de Chile y Perú. Será el martes 13 en la mediateca Manuel Belgrano, como parte de los festejos por el día del escritor.

No es la primera vez que Hidalgo logra seducir con sus cuentos a editores extranjeros. Los textos del lasherino pueden encontrarse en diferentes publicaciones y medios de México, España, Chile y Perú, y esporádicamente también algo de eso sucede en Argentina (la editorial porteña Macedonia Ediciones se ha encargado de dos de sus últimos libros). En Mendoza, los editores, todavía parecen no creerle demasiado. Mientras tanto una editorial chilena acaba de publicar su novela “Zona paréntesis” y una peruana una antología sobre el autor bajo el título de “Irresponsables”.

El caso Hidalgo

El autor se refiere a la noción de zona paréntesis como “ese segmento de la vida, en cada una de las profesiones, donde sucede lo imprevisto, ese espacio donde actúa el azar”. De las posibilidades que ofrece esa noción es que se desprende el texto que conforma la novela premiada por el sello chileno. La historia de dos suboficiales que están por retirarse y encuentran unas cajas donde hay acumulados una serie de análisis de casos muy particulares, donde para agilizar la investigación, las fuerzas policiales contratan a un lector profesional que los acompañe mientras dilucidan las particularidades de cada caso y  comen pollo a la brasas.

Zona

El sociólogo encuentra su zona paréntesis y edita de manera artesanal su primer libro. Los relatos entran en conflicto consigo mismo, en algún ámbito que desconocemos se discute si eso es un libro o qué. De todas formas no gana un premio y los escasos ejemplares que el autor armó con plasticola y demás materiales van a ocupar el espacio de los anaqueles de sus seres cercanos (si es qué). Fin de la zona paréntesis, el escritor- sociólogo debe conseguir un trabajo. Algo de eso hace, pero durante algunas noches de los jueves organiza lecturas en un bar. La zona paréntesis se abre y se cierra como la puerta de ese lugar durante los jueves. Además de escuchar y beber, el escritor-sociólogo pergeña casos en torno a los poetas y demás curiosos que circundan el ciclo de lecturas. Luego vuelve a trabajar, en algún momento construye una casa, se casa, tiene una hija. Su vida transcurre mientras el material de esas noches toma forma de texto y viaja más allá de la cordillera. En Santiago de Chile algún editor entiende que eso es un libro y lo premia con su publicación. La zona paréntesis se abre y se cierra caprichosamente, como el túnel que da paso al vecino país donde el autor local es editado. Mientras, en Mendoza, la novela no se consigue y el autor continúa trabajando fuera de su zona paréntesis.

La irresponsabilidad como bandera

La editorial peruana Micrópolis decidió publicar el libro que Hidalgo abandonó bajo el título de “Irresponsables”. Se trata de una de las ocho antologías personales que la editorial publicó en torno al género de la microficción y reúne el trabajo de más de diez años del mendocino junto a las formas breves. El libro está compuesto de cuatro capítulos con textos  revisados para la ocasión y la incorporación del último segmento que le da nombre. Allí trabaja con temáticas provenientes de la Filosofía y la Sociología, a través del género breve. “Un formato pequeño para revisar grandes opiniones”, dice cuando le consultamos por la cita la cita del filósofo surcoreano Byung Chul Han que eligió para abrir el texto en el que transitan estos microensayos: “El exceso del aumento del rendimiento provoca el infarto del alma”.

Hidalgo escribe y luego niega todo gesto que lo alinee dentro de algo parecido a una tradición literaria. No es amigo de las presentaciones, ni de los libreros, difícilmente acompañe a sus libros. Esta irresponsabilidad del autor, hay que decirlo, es premeditada. Crimen perfecto. En ese acto de sinceridad escapa de la pose rocker que tanto agrada a los que poco escriben.

Puede leerse en Hidalgo (en ese gesto, o en su último libro) como ese concepto atraviesa el texto. Es al autor quién afirma parte de su tesis: “La negación, abandonar, puede ser hoy algo lírico”. Podría asociarse esta frase a un acto de cobardía, pero responde en realidad a la idea de fuga, o escape,  como alternativa única del ciudadano  de a pie dentro de la sociedad contemporánea, donde el cansancio inunda tras la asfixia del rendimiento y el éxito como exigencia a priori. Entre este tipo de ideas transita el autor: “Nuestro espíritu, lo genuino, se filtra de nuestra irresponsabilidad del no ser”, afirma Hidalgo. “Vivimos en una sociedad del rendimiento donde nosotros somos nuestros propios autoexplotadores”, completa antes de huir, raudamente, de la entrevista.

Irresponsables

Editorial Micrópolis, Lima, Perú. Forma parte de una colección de esta editorial peruana especializada en microficción, que el año pasado publicó las Antologías personales de ocho autores argentinos. "Irresponsables" reúne el trabajo de más de diez años del autor.

No se distribuye en Mendoza

Aclara el autor desde su página en internet. Es que ni la editorial peruana Micrópolis, ni la chilena Sherezade, distribuyen en Argentina sus publicaciones. En  Mendoza la suerte beneficiará a los lectores durante el próximo martes 13, cuando el autor (ante toda norma editorial y contra cualquier superstición) presente los dos libros en simultáneo. Esa será la única oportunidad de conseguir las obras. Luego de la presentación se realizará el espectáculo Niños Guerreros, donde el autor conjuga sus textos en vivo junto a intervenciones musicales y plásticas.

Martes 13 de junio, mediateca de Godoy Cruz, a las 21. Entrada gratis.

Niños guerreros

Se trata de un espectáculo multidisciplinario, vanguardista, en el que se combinan varias disciplinas: músicas originales, visuales y dibujo en proyección, combinado con literatura, poesía, filosofía y sociología.

Esta idea de ensamble estético surgió en el año 2010, y desde ahí se viene presentando esporádicamente en distintos escenarios.

Leandro Hidalgo: textos, filosofía-sociología-poesía

Mario Galván: piano, programaciones

Seba Masera: visuales, plástica

https://www.youtube.com/watch?v=G093ahvRhDk

En tres líneas

Leandro Hidalgo

Mendoza, 1981. Es sociólogo, músico, compositor, narrador. Sus textos son recopilados en diversas publicaciones de habla hispana, algunos han sido traducidos a otros idiomas. Forma parte del comité editorial argentino de ¡Basta! Contra la violencia de género, colección extendida en toda América Latina. Ha escrito los libros Instantáneas -100 fotos (2005), Capacho (2010), Grado (2014), Irresponsables (2016) y Zona paréntesis (2017). En 2015 obtuvo en Mendoza la distinción en literatura: Premio Uno Escenario Artista Revelación. Web www.capachobonsai.blogspot.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA