La Zona Euro exige a Grecia que apure las reformas

El gobierno dirigido por Alexis Tsipras reanudará mañana negociaciones con sus acreedores para obtener el aval y lograr así el último tramo de su programa de rescate.

La Zona Euro exige a Grecia que apure las reformas
La Zona Euro exige a Grecia que apure las reformas

Grecia reanudará mañana las discusiones con sus acreedores para obtener el aval para el último tramo de su programa de rescate, que sus socios de la Zona Euro, al límite de su paciencia, sólo aceptarán si el país implementa reformas.

“Nos pusimos de acuerdo para decir que ya no hay tiempo que perder”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa al término de una reunión de ministros de Finanzas.

Las discusiones técnicas entre Grecia y sus acreedores de la troika (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional) se llevarán a cabo en Bruselas, pero un grupo de expertos viajará a Atenas, añadió.

Una eventualidad, esta última, que promete provocar controversia en Grecia. El nuevo gobierno de izquierda radical dirigido por Alexis Tsipras prometió que los funcionarios de las instituciones -conocida antes como la troika de acreedores, a cargo de fiscalizar y dictar las reformas al gobierno griego- no regresarían más a Atenas.

"No se puede trabajar sin poner los pies en Grecia", estimó por su parte el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en conferencia de prensa.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, celebró que el Eurogrupo haya dado un "paso decisivo" para aplicar el acuerdo de febrero, pero descartó "la idea de que vengan funcionarios de la troika a nuestros ministerios a imponernos políticas que en el pasado fallaron; es algo del pasado".

El gobierno heleno consideró el resultado del Eurogrupo como “positivo [...] las discusiones técnicas comienzan el miércoles” con la “voluntad de resolver rápidamente el problema financiero” de Grecia.

Atenas subrayó que esta evolución es “un indicio positivo para que el Banco Central Europeo (BCE) flexibilice su postura frente a Grecia”.

Atenas debe hacer frente a importantes vencimientos de su deuda en marzo y en abril. El gobierno asegura que podrá hacer frente a sus obligaciones, pero una fuente europea estimó que la situación es “extremadamente complicada” y “no podrán esperar hasta finales de abril para obtener la decisión de desbloqueo de la ayuda”.

Sin reformas no hay dinero
A finales de febrero, el Eurogrupo acordó extender por cuatro meses el programa de rescate de Grecia. A cambio, Atenas debía presentar una lista de reformas y obtener el aval de sus acreedores (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Este aval permitiría desbloquear el último tramo europeo del programa de rescate financiero, que, junto al del Fondo Monetario Internacional (que corre hasta 2016) representa unos 7.000 millones de euros, en suspenso desde hace varios meses.

Desde 2010 Atenas recibió unos 240.000 millones de euros de rescate financiero, a cambio de drásticas reformas. La semana pasada el gobierno griego detalló las reformas que considera prioritarias y envió su lista al presidente del Eurogrupo, proponiendo entre otras cosas la creación de un consejo fiscal “independiente” para asistir al gobierno en la elaboración de medidas sociales para los más débiles y la contratación de inspectores fiscales.

El ejecutivo también quiere vender licencias para las compañías de apuestas por internet con las que espera ingresar 500 millones de euros al año.

La lista “es bastante detallada y precisa. Fue validada por las instituciones (los acreedores) y aceptada por el Eurogrupo. Ahora hay que ir más al detalle”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, estimó que “está lejos de ser completa” y criticó la “total pérdida de tiempo” de las últimas semanas en la que “nos pasamos (...) viendo quién se reúne con quién y en dónde”.

El BCE inyecta dinero para reactivar economía

El Banco Central Europeo (BCE) inició ayer su ambicioso programa de compra de deuda pública para reactivar la estancada economía de la Zona Euro. “El BCE y los bancos centrales del Eurosistema han iniciado, como se anunció, las compras en el marco del programa de compra de deudas del sector público”, anunció la institución monetaria de Frankfurt en la red social Twitter.

El banco central de la Zona Euro gastará mensualmente unos 60.000 millones de euros hasta setiembre de 2016, es decir, más de 1,14 billón de euros, en la compra, principalmente, de deuda soberana de sus países miembros.

Conocido como “expansión cuantitativa” o “QE”, según sus siglas en inglés, este programa “ya tiene consecuencias” en la economía real y en el euro “y va a seguir” teniéndolas, dice Frédérik Ducrozet, economista del Crédit Agricole CIB, quien asegura que “las tasas que exigen los bancos a las empresas y particulares están bajando”.

El simple anuncio ya se ha hecho sentir, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, quien destacó la mejora de las condiciones de crédito en la Zona Euro.

“El ámbito político no debe flaquear” con este plan, advirtió el lunes el secretario de Estado alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, en la radio pública alemana Deutschlandfunk.

Los gobiernos europeos tienen que “concentrarse en las formas de estimular el crecimiento, las reformas del mercado de trabajo, la consolidación de los presupuestos”, dijo.

Aunque el inicio del programa no “debería amplificar la tendencia que ya conocemos en los mercados, dado que los inversores ya lo han anticipado”, sin embargo, “supone un cambio histórico de la política monetaria” del BCE, estima John Plassard, de Mirabaud Securities.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA