La venta ilegal sigue subiendo en el país: en mayo alcanzó los $5.958 millones

La CAME advierte que crece la instalación de ferias “saladitas”. Hubo un aumento del 7,2% en comparación a agosto de 2013.

La venta ilegal en ferias informales conocidas como 'saladitas' y manteros alcanzó en mayo en todo el país los 5.958 millones de pesos, lo que implica un aumento de 7,2 por ciento en relación a agosto de 2016, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el sondeo realizado en 465 ciudades argentinas, se detectaron en mayo 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la anterior medición de agosto.

En cambio, el informe indicó que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó en ese lapso 2,3 por ciento.

De acuerdo al relevamiento, la Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, y las localidades bonaerenses de La Matanza, La Plata y Florencio Varela fueron en mayo los lugares con mayor cantidad de vendedores ilegales. Asimismo, las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ránking de lugares con mayor cantidad de saladitas.

La CAME destacó que se observó "un movimiento particular" dado que "por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario". "Además, algunas saladitas se formalizaron", remarcó el rerpote de la CAME.

El informe precisó que la cantidad de puestos en saladitas creció en nueve meses 1 por ciento, alcanzando los 62.312 vendedores.

El sondeo arrojó que la cantidad de manteros en la vía pública en las ciudades con saladitas descendió en nueve meses 35,1 por ciento. "De 20.920 vendedores en agosto de 2016 se pasó a 13.576 en mayo 2017, es decir, 7.344 menos. El 22 por ciento de esa baja ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires (especialmente en Once y en la avenida Avellaneda)", señaló.

En cambio, precisó que el número de manteros en las localidades sin saladitas "creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado".

El estudio detalló que los 63.312 puestos en saladitas vendieron en mayo 4.262 millones de pesos en el mes, lo que implica un alza de 12,8 por ciento comparado con agosto último.

Por su parte, los 24.416 manteros realizaron en mayo transacciones por 1.656 millones de pesos en mayo, lo que significa una baja de 4,7 por ciento en relación a nueve meses atrás.

Así, el comercio irregular ascendió en mayo a 5.958 millones de pesos, y la CAME estimó que "si se proyecta eso a 12 meses, daría un monto anual en negocio ilegal por 71.500 millones de pesos".

"Una cifra realmente impactante por su magnitud y crecimiento", advirtió la entidad que sostuvo que "la suma no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi 15.015 millones de pesos al año".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA