La Unión Europea se reúne para preparar una ofensiva contra el ébola

Los ministros de Relaciones Exteriores del Viejo Mundo se juntan hoy en Luxemburgo. El jueves empieza cumbre en Bruselas.

La Unión Europea se reúne para preparar una ofensiva contra el ébola
La Unión Europea se reúne para preparar una ofensiva contra el ébola

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el ébola que, según una ONG internacional, puede convertirse en la "última catástrofe de nuestra generación"

El ébola está en el centro de las preocupaciones europeas, mientras esta epidemia ya ha causado más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El objetivo es galvanizar la acción europea", indicó un diplomático. "Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora", añadió.

Aunque el epicentro de la epidemia esté en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico y la implantación de severos controles sanitarios.

La Unión Europea está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres "países líderes", Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.

La ONG humanitaria británica Oxfam apostó este sábado por "una mayor presencia militar, más médicos y más fondos para evitar la última catástrofe humanitaria de nuestra época".

En un comunicado, Oxfam incita a los países europeos a seguir el ejemplo del Reino Unido, que envió un barco medicalizado a Sierra Leona. Londres prevé enviar además a 750 militares a esta antigua colonia para ayudar a la construcción de centros de tratamiento.

Tras los ministros, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas. En un correo a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo "sobre una nueva serie de medidas" frente a la "crisis del ébola".

Cameron quiere que la ayuda europea se eleve a 1.000 millones de euros, cuando ahora se establece "en torno a los 500 millones, de los cuales 180 millones son de la Comisión Europea" según un diplomático.

Ese llamamiento se produce después del pedido de Naciones Unidas de recaudar 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia, que hasta ahora ha sido satisfecho en solamente un 40%.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, criticó la falta de apoyo internacional. "Ciertos países están preocupados sólo de sus fronteras", dijo en París. "Estamos perdiendo la batalla" contra el ébola, lamentó.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó el sábado a no "ceder ante la histeria o el miedo" frente a la crisis del ébola. "Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita", dijo Obama en su alocución semanal a la nación.

Estados Unidos, donde un hombre liberiano murió con ébola el 8 de octubre y 2 enfermeras que lo trataron se contagiaron, no se enfrenta a un "brote" o "epidemia", subrayó el presidente norteamericano.

En tanto, la auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado el domingo, anunció el gobierno de España.

La prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, “ha dado negativo”, indicó en un comunicado el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España.

Este análisis “se le repetirá en las próximas horas”, precisó el gobierno, que añade que “el estado de la salud de la paciente ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente”. La auxiliar de la salud trabajaba en un centro sanitario de Madrid.

Nigeria, a punto de ser declarada libre del mal

Lagos. Nigeria, el país más poblado de África, será declarado previsiblemente hoy libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud se apresta a declarar el el fin oficial de la epidemia en Nigeria - como hizo con Senegal el viernes pasado-, al término del período requerido de 42 días (dos períodos de incubación de 21 días) desde la detección del último caso. Y sin embargo, todo invitaba al alarmismo cuando el funcionario liberiano Patrick Sawyer murió de ébola en una clínica privada 5 días después de su llegada el 20 de julio a Lagos, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, con hospitales públicos en condiciones precarias, y sin agua corriente.

La OMS, cuestionada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a estar en el ojo del huracán por su manejo de una crisis sanitaria, en este caso la del ébola que estalló en marzo en Guinea. El borrador de un informe interno al que tuvo acceso Associated Press señala que el organismo tardó mucho en

reaccionar ante la “tormenta perfecta que se avecinaba”, y culpa, sobre todo, a sus representantes regionales. “Prácticamente ninguno de los involucrados pudo ver la que se avecinaba”, dice el documento.  En el texto se indica que es “especialmente alarmante” que el representante de la OMS en Guinea no se haya percado sobre lo que se le venía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA