La Unesco declara a la ciudad de Hebrón como patrimonio mundial

Situada en la Cisjordania ocupada, es un lugar sagrado para musulmanes y judíos. El reconocimiento supone limitaciones a la construcción israelí.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial como lugar de "valor universal excepcional en peligro", suscitando la cólera de Israel.

El organismo de Naciones Unidas especializado en ciencia y cultura inscribió a la vieja ciudad de Hebrón en dos listas: la del patrimonio mundial y la del patrimonio en peligro.

La localidad cisjordana tiene una población de 200.000 palestinos y cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

La votación es “un éxito en la batalla diplomática llevada a cabo por los palestinos en todos los frentes ante las presiones israelíes y estadounidenses”, celebró el ministerio palestino de Exteriores en un comunicado.

“A pesar de una frenética campaña israelí que consistió en difundir mentiras y manipular los hechos relacionados con los derechos de los palestinos, el mundo ha reconocido nuestro derecho de inscribir a Hebrón y la mezquita de Ibrahim bajo soberanía palestina”, añadió el ministerio.

“La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la tumba de los Patriarcas es una mancha moral. Esta organización irrelevante promueve una historia falsa. Vergonzoso para la Unesco”, tuiteó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, poco después de la votación.

El comité de la Unesco, reunido en la ciudad polaca de Cracovia, aprobó esta medida con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Los palestinos afirman que la ciudad vieja de Hebrón está amenazada por un aumento “alarmante” del vandalismo contra propiedades palestinas en la zona, unos actos que atribuyen a los colonos israelíes. Por ello pidieron a la Unesco que declarara el casco antiguo “zona de valor universal excepcional”.

Un lugar conflictivo

Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de “islámica”, niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás.

Antes del voto, el Ministerio de Exteriores israelí había avisado que la inscripción de la ciudad en el patrimonio mundial de la Unesco sería un paso más en “la politización de la organización”.

En mayo, Israel había rechazado una resolución de la Unesco sobre el estatuto de Jerusalén que definía al Estado hebreo como una potencia ocupante y hace poco impidió que investigadores del organismo visitaran Hebrón.

En medio siglo de ocupación israelí, Hebrón se convirtió en un lugar de conflicto permanente. Los colonos, protegidos por cientos de militares, viven en un enclave en el centro de la ciudad, y los palestinos tienen parcialmente prohibido el acceso a esa zona y a las calles cercanas.

Un acuerdo sobre la Vieja Jerusalén

Israelíes y palestinos lograron en 2010 ponerse de acuerdo acerca de la preservación de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el marco de una reunión de la Unesco. La decisión supuso la reedición de un plan de conservación ya existente sobre este lugar, patrimonio de la humanidad. La novedad consiste en que palestinos e israelíes -también Jordania- llegaron a  un consenso tras intensas negociaciones entre bambalinas sobre un texto relacionado con la fraccionada y disputada Ciudad Vieja de Jerusalén, que Israel se anexó en 1967.

Al final, el acuerdo recogió las aspiraciones palestinas y jordanas al establecer que la Unesco “reconoce la preocupación acerca de las excavaciones arqueológicas israelíes y de las obras en la Ciudad Vieja a ambos lados de las murallas y en sus muros y pide a las autoridades israelíes que den toda la información relevante".

Para Israel, "decisión vergonzosa"

El gobierno de Israel reaccionó con disgusto al conocer la decisión de la Unesco. “La relación del pueblo judío con Hebrón existe desde hace miles de años. Es el lugar donde descansan nuestros ancestros. Es decepcionante ver cómo una y otra vez la Unesco niega la historia sirviendo de forma consciente a aquellos que desean hacer desaparecer el Estado judío del mapa”, dijo el ministro de Educación, Naftali Bennett, quien añadió: “Israel no volverá a colaborar con la Unesco siempre y cuando siga siendo un órgano meramente político y parcial”.

El ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, denuncia que “mientras Daesh (Estado Islámico) destruye sitios de herencia histórica en Siria e Iraq, la Unesco prefiere centrarse en Hebrón y la Tumba de los Patriarcas que no estuvo y no estará en peligro siempre y cuando Israel exista”. AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA