La UIF prevé abrir una oficina en Mendoza

Confirmaron que tendrá al menos 5 inspectores y recibirá denuncias voluntarias.

Con la premisa de la transparencia como objetivo declarado y la investigación de fondos vinculados al narcotráfico o de dudosa procedencia como medio, la UIF (Unidad de Información Financiera) planea abrir una oficina en Mendoza. Sería la tercera del país, luego de la de Salta, que concentra la investigación del movimiento financiero en el NOA, y la más reciente apertura de otra en Posadas, la capital misionera, como centro neurálgico del NEA.

Así lo anticipó el presidente de la UIF, Mariano Federici, de paso por la provincia para participar de un seminario en el que se trató la temática. Según el funcionario, el propósito es contratar en principio no menos de 5 profesionales de la provincia como inspectores para realizar controles periódicos a partir de un trabajo de inteligencia y en estrecha relación con jueces y fiscales.

En el medio, para el Gobierno nacional hay un gran incentivo. Desde hace 13 meses lleva adelante un plan de metas para que Argentina sea país miembro de la OCDE, algo que fue parte de un seminario sobre corrupción y narcolavado organizado por la AEM (Asociación de Ejecutivos de Mendoza) de la que participó Federici.

“En caso de Salta y Misiones contamos con el apoyo de los Gobiernos provinciales. Queremos iniciar conversaciones en tal sentido con el de Mendoza. Si hay voluntad se puede avanzar, ya que la actividad de una sede local redunda en beneficios para todos a partir de un mayor flujo de información que generan las denuncias voluntarias. Es poner la lupa específicamente en cada lugar, comenzando por un mapeo de las causas judiciales iniciadas”, precisó el titular de la UIF.

La Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo sancionada en 2001 tiene a la UIF (Unidad de Información Financiera) como brazo ejecutor. Es el organismo encargado de recoger y analizar datos para combatir el blanqueo de capitales dudosos, y que empezó a poner la lupa con mayor atención en Mendoza a partir de 2011.

Desde el Ejecutivo mendocino aguardan definir las condiciones de un convenio que facilite el desembarco de la Unidad con participación de la Justicia. Según el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, “más allá de que la tecnología facilita la tarea de fiscalización, siempre es importante la presencia física de los inspectores y un organismo federal. Veremos cuáles son las necesidades a satisfacer para hacerlo posible”.

Las causas  en la provincia

Hay al menos 10 circunstancias, entre las que se pueden mencionar: operaciones que por tipo, frecuencia y naturaleza no estén relacionadas con la actividad económica del sujeto; montos inusualmente elevados; cuando la frecuencia y cuantía hace presumir una operación fraccionada.

Sin contar con las investigaciones realizadas durante 2017, hasta diciembre pasado el ente contabiliza 6 querellas a distintas personas jurídicas de Mendoza por lavado de activos.

“Con una agencia local se genera todo un plan de supervisión, inspecciones a diario que se diseñan a partir de las escalas de riesgo detectadas. Antes se trabajaba mucho con los hechos consumados tras la resolución judicial; nos faltaba más prevención”, acotó Federici.

Argentina, en carrera para entrar en la OCDE

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) tiene 35 países, y desde su fundación en 1961 sólo abrió sus puertas a 14 de ellos. Tras cumplir una serie de metas, el país en cuestión debe obtener una invitación, lo cual inicia una segunda etapa de aprobación.

A pesar del riguroso trámite, Argentina podría terminar la primera fase en sólo 18 meses, si para diciembre de 2017 “hace los deberes”: 60 compromisos en distintas áreas, que incluyen estadísticas, presión tributaria y calidad del gasto, entre otros ítems iniciados en 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA