La UE pide a Israel y Jordania no más violencia

El bloque quiere frenar la escalada de agresiones en los lugares sagrados ubicados en la vieja ciudad de Jerusalén y también pidió un trabajo conjunto para mantener la seguridad.

La Unión Europea “animó a Israel y Jordania a trabajar juntos para encontrar soluciones para mantener la seguridad para todos” en la ciudad vieja de Jerusalén tras los violentos enfrentamientos de los últimos días, en un comunicado publicado el sábado por la noche.

El ejecutivo europeo exhortó igualmente a estos dos países a obrar por “el respeto del carácter sagrado de los lugares santos y mantener el statu quo” en la Explanada de las Mezquitas (el Monte del Templo para los judíos) de Jerusalén Este, según el cual los musulmanes pueden acudir allí a cualquier hora y los judíos entrar sólo en determinadas horas y sin poder rezar.

Jordania es la guardiana de los lugares santos musulmanes de Jerusalén.

“Los últimos acontecimientos en la Ciudad Santa de Jerusalén y sus alrededores y en Cisjordania representan un riesgo real de escalada”, indicó preocupada la Unión Europea.

A la vez que pidió una investigación completa sobre la muerte de tres palestinos durante los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, la Unión Europea condenó el “crimen horrible” perpetrado por un joven palestino en Cisjordania que acuchilló a tres israelíes el viernes durante el sabbat.

“En este momento es vital que todos los líderes políticos, religiosos y representantes de comunidades actúen de manera responsable, restaurando la calma y evitando cualquier acción o declaración susceptibles de avivar las tensiones”, advirtió el ejecutivo europeo. “La cooperación continua es crucial para impedir cualquier violencia suplementaria”.

Pedido a la ONU

Francia, Suecia y Egipto pidieron ayer sábado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas tras los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Jerusalén, informaron fuentes diplomáticas.

Esta reunión estará destinada a “discutir urgentemente como apoyar los llamados al desescalamiento (de los enfrentamientos) en Jerusalén”, dijo el coordinador de asuntos políticos sueco, Carl Skau.

Los hechos violentos del viernes -un ataque a puñaladas que mató a tres israelíes y enfrentamientos que dejaron tres palestinos muertos-son algunos de los más graves de los últimos años.

A ello se agregan los nuevos incidentes que se registraron ayer en Jerusalén Este y Cisjordania cuando un palestino de 17 años resultó gravemente herido de bala  en unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y luego, sucumbió a sus heridas, indicó el ministerio palestino de Sanidad en un comunicado.

Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad cuya anexión por Israel nunca fue reconocida por la comunidad internacional, la ciudad vieja y los alrededores de la explanda de las Mezquitas continuaban el sábado bajo una fuerte presencia policial.

Detuvieron a presunto asesino

Soldados israelíes entraronen al pueblo del presunto asesino de tres israelíes en un ataque con cuchillo en un asentamiento en Cisjordania, registraron su casa, detuvieron a su hermano confirmó una portavoz del Ejército israelí.

El presunto atacante de 19 años entró en la noche del viernes en una vivienda del asentamiento judío de Neve Zuf mientras una familia estaba cenando. Atacó con un cuchillo al abuelo y a su hijo e hija adultos, que murieron, mientras la abuela resultó gravemente herida.

Al parecer un nieto se escondió en una habitación de la vivienda. El atacante fue herido y detenido.

Según los medios, el hermano es sospechoso de complicidad.

DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA