La UCR y el PD condicionan a Pérez

La oposición trata de impedir que en la reunión de hoy se esboce otro “avasallamiento” de los derechos de Mendoza en materia petrolera.

La UCR y el PD condicionan a Pérez
La UCR y el PD condicionan a Pérez

La cumbre petrolera también agita las aguas de la política de Mendoza. Los dos principales partidos de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata (PD), salieron a rechazar cualquier resignación de derechos de la Provincia sobre la propiedad de los hidrocarburos.

El PD, en una carta remitida al gobernador Francisco Pérez que firma el titular de la fuerza Richard Battagión, dice que “de ninguna manera, a nombre de las ingentes inversiones que se requieren para desarrollar la explotación del petróleo no convencional, se pueden aceptar nuevas concesiones de derechos provinciales al gobierno nacional. El federalismo no tolera un nuevo avasallamiento”.

Más aún, Battagión dice que la reunión de hoy “es la oportunidad para realizar un enérgico reclamo por el pago de regalías mal liquidadas a Mendoza, haciendo reserva de iniciar inmediatas acciones judiciales para lograr el resarcimiento de la provincia”, así como también “por la falta de inversión en áreas productivas de petróleo convencional cuya producción ha caído aceleradamente en Mendoza”.

Cabe recordar que el pago de regalías petroleras no se hace sobre el precio del barril de petróleo (que ronda los 100 dólares), sino por un precio fijado por el Gobierno nacional (unos 70 dólares por barril). Sobre este pago es que el PD pretende que Pérez reclame.

En el mismo sentido fue el presidente del bloque de Diputados del PD, Rómulo Leonardi, quien impulsa un proyecto de declaración para que el gobernador rechace todo intento de modificación de la legislación nacional vigente en materia petrolera.

En el radicalismo la postura va en el mismo sentido. El titular de la UCR Sergio Pinto y los presidentes de los bloques de senadores, Gerardo del Río, y de diputados, Néstor Parés, dicen que los problemas energéticos de la Argentina han sido provocados por las medidas del Gobierno nacional y que ahora “es YPF la que intenta ‘salvarnos’ mediante el Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos”.

“Federalismo real sería una Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que discuta y replantee las reglas de juego, que reclame por sus justas regalías sobre el precio internacional de la producción, que trabaje en un plan enfocado en la recuperación del autoabastecimiento, en la búsqueda de nuevos yacimientos que permitan incrementar la producción y que intervenga fuertemente en los controles sobre los concesionarios”, dice el comunicado radical.

Luego, los radicales indican que “hablar de soberanía sería establecer marcos jurídicos, estables y seguros, que sirvan para retener inversiones que construyan infraestructura y no que fomente ‘negocios inmobiliarios’ o capitales nómades. Soberanía también es pensar en las generaciones futuras garantizando los mecanismos y la inversión necesaria para desarrollar energías limpias y sustentables”.

Vaquié reflota la polémica por el precio de las naftas

La turbulencia petrolera sigue in crescendo. Otra vez el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) lanza otra piedra sobre los incumplimientos de YPF; esta vez con el precio del combustible en la provincia. Según el legislador, la empresa no cumple con el precio acordado en la renegociación de áreas petroleras que suscribieron cuando Celso Jaque (PJ) era gobernador.

Desde YPF se indica que la empresa cumple aplicando lo que denominan un “Precio promedio ponderado”, que en Mendoza es igual a $10,88. Ese valor es el promedio de todos los combustibles líquidos que se comercializan en Mendoza; precio que, aseguran, es menor al promedio que se paga en Córdoba ($11,85), San Juan ($11,21) o San Luis ($11,22).

En 2011, una cláusula para extender la concesión de las áreas a YPF, la empresa debía vender los combustibles en nuestra provincia teniendo en cuenta el menor impacto en el costo del flete, respecto de aquellas regiones en las que no hay refinería.

Siempre según Vaquié, ese precio debería ser igual al que se paga en Ciudad de Buenos Aires y venía cumpliéndose con algunas mínimas diferencias hasta agosto de 2013, cuando empezaron a incrementarse las brechas, en detrimento de los bolsillos mendocinos. Así es que YPF acumularía una ganancia de casi 235 millones de pesos por el incumplimiento de este acuerdo. La principal brecha se da en gas oil común, con $128,7 millones (acumulados desde 2011); y en la nafta súper con $70,5 millones.

La cuestión es que efectivamente el “Precio promedio ponderado” es más bajo, pero producto por producto, hay diferencias en favor de Capital Federal en la súper, la nafta más vendida o la Diesel 500, el gas oil intermedio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA