Duro cruce entre Pérez y el intendente de Alvear

El Gobernador dijo que en el departamento sureño la droga circula en boliches y el jefe comunal le pidió explicaciones.

Duro cruce entre Pérez y el intendente de Alvear
Duro cruce entre Pérez y el intendente de Alvear

En el momento de mayor conflictividad interna tras el archivo del proyecto minero de Hierro Indio, el justicialismo se cruzó entre el Gobernador Francisco Pérez y el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo

La diferencia fue rápidamente capitalizada por la UCR, cuando el diputado Gustavo Villegas se presentó ante la Fiscalía de Delitos Complejos para denunciar al Gobernador “por no accionar contra el flagelo del tráfico de estupefacientes”.

El mandatario provincial había cuestionado el viernes pasado que “la violencia, la incoherencia, los movimientos y los cortes de ruta” de la semana pasada en General Alvear apuntaran contra un proyecto de exploración de hierro en Malargüe, mientras “nadie se preocupa por los boliches clandestinos que hay en Alvear donde se distribuye droga y alcohol”.

Ayer el intendente alvearense respondió con una carta pública en la que le solicitó al Gobernador que “tenga bien rectificar o ratificar sus afirmaciones”.

Agregó que “en caso de rectificarlas resulta necesario que explique los supuestos que dieron lugar a esta declaración”. Al tiempo que requirió que “informe y fundamente el comentario realizado para que se proceda a verificar la existencia de dichos establecimientos clandestinos y ofrezca los elementos necesarios para que se realice la denuncia fundada ante la Justicia Federal”.

Por su parte, el radical alvearense Villegas apuntó a los dichos del Gobernador. Manifestó -tras su denuncia penal- que “el Código Procesal Penal de Mendoza establece que los funcionarios y empleados públicos tienen la obligación de denunciar los delitos que les constan”.

Recordó que una omisión prevé “una pena, fijada en el Código Penal nacional, de seis meses a dos años de inhabilitación”.

En la Casa de Gobierno, el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, respondió que “el Gobernador va a fondo contra las drogas, como ya demostró en Godoy Cruz con la Yaqui”.

Ni Pérez ni De Paolo ampliaron ayer sus afirmaciones. El Gobernador convocó desde Tunuyán a una “discusión civilizada” del tema minero ya que en el caso de Hierro Indio “hemos tenido un debate sin información, con cinismo e hipocresía, porque nadie quiere contaminar”.

Tobares consideró que la diferencia entre el mandatario y el intendente será saldada en el seno de la mesa política del justicialismo que integran el Gobernador, el Vice y todos los jefes comunales.

“En el PJ siempre terminamos arreglando. Hay que esperar una próxima reunión entre el Gobernador y los intendentes de Malargüe y de General Alvear”, adelantó. Remarcó que se buscará “una salida equilibrada porque Malargüe y Las Heras se pronuncian a favor de la minería y el Valle de Uco y Alvear en contra”.

Tobares consideró -además- que la denuncia penal del radicalismo “es una burbuja política fogoneada por un partido cuya modalidad es la de judicializar los temas políticos”.

En el Ministerio de Seguridad confirmaron a Los Andes que en el sur provincial “han crecido los operativos, allanamientos y detenciones por tráfico de estupefacientes” aunque lo atribuyeron  a la mayor coordinación alcanzada con el juez federal (interino) Eduardo Puigdéngolas, antes que a un crecimiento de ese delito. No confirmaron la identificación de “boliches clandestinos” en Alvear.

La historia muestra que en los últimos dos años se registraron dos megaoperativos en Bowen con 2.300 kilos de marihuana decomisada, aprehendidos y secuestro de armas. El mes pasado fueron detenidos en Comodoro Rivadavia dos narcotraficantes de origen alvearense.

En febrero del año pasado la edil radical Enza Paradiso presentó un proyecto para que funcionarios y concejales de ese departamento “sean sometidos al test de drogas” porque -dijo- ‘hay varios adictos’.

Piden desarchivarlo

La novela legislativa no ha terminado. Ayer el diputado del Frente para la Victoria José Muñoz presentó el desarchive de Hierro Indio para remitirlo al Poder Ejecutivo.

Muñoz, oriundo de Malargüe, explicó que la idea es remitirlo al Ejecutivo para que se hagan las correcciones y se complete toda la documentación que se reclamó durante el tratamiento. 
Con las correcciones, el proyecto podría tratarse nuevamente a partir de mayo de 2015.

Ayer uno de los accionistas de Hierro Indio S.A., Guillermo Re Kühl, manifestó a Los Andes que la empresa está evaluando la situación pero que todavía no hay decisión tomada.

Jaliff quiere consulta popular

El senador Juan Carlos Jaliff (UCR) presentó en el Senado un  proyecto para convocar a una consulta popular no vinculante a todo el electorado para que Mendoza se pronuncie “por la aceptación o rechazo” de proyectos mineros metalíferos.

Aclaró el senador que “no es una posición de la UCR ni del bloque. Es una propuesta personal que voy a tratar de consensuar dentro de mi partido, con los otros partidos, con organizaciones, porque es un tema que excede a las entidades de tipo empresariales, sindicales y sociales, las cuales  ya se han pronunciado al respecto. Excede también la propia representación parlamentaria política”. Propone el 13 de abril de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA