La tragedia Julieta-Genaro: 8 preguntas y 8 respuestas

A una semana de la muerte de Genaro Fortunato, atropellado por su novia Julieta Silva, el caso entra en definiciones. Lo que hay y lo que falta en el expediente para entender un hecho policial que escapa a la media.

-¿Qué relación había entre ambos?

Julieta Silva (29) y Genaro Fortunato (25) llevaban una relación de poco más de tres meses. Se conocieron por el deporte (él jugaba al rugby en Belgrano y ella al hockey en Banco Mendoza).

Los padres del joven estaban al tanto de todo pero no conocían personalmente a Julieta. La mujer está separada de su marido desde hace más de un año y tiene dos hijos de 5 y 10 años. Genaro iba a ser padre: Agostina Quiroga (25), su novia de toda la vida y de la que se había separado, cursa el cuarto mes de embarazo.

-¿Qué pasó en la disco?

Esa madrugada los dos llegaron al local "La Mona Bar" de Hipólito Yrigoyen y El Chañaral cerca de las dos de la mañana en el Fiat Idea de ella. Algo pasó en un momento en el local (primero se dijo que un whatsapp de Agostina Quiroga había molestado a Julieta, pero eso fue desmentido por la ex de Genaro).

Luego trascendió que el joven se había peleado con otra gente que estaba en la disco (versión de los familiares de Julieta tampoco comprobada). Lo concreto es que los dos salieron del local discutiendo a las 5.25 de la madrugada del sábado 9 de setiembre.

En última instancia, los motivos de la discusión pueden resultar relevantes a la hora de explicar el móvil del hecho, pero no modifican demasiado la imputación que pesa sobre Julieta que es homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.

- ¿Está clara la mecánica del accidente?

A partir del testimonio de un cuidacoches que fue testigo directo de toda la secuencia, se puede reconstruir algo de lo ocurrido.

Según el trabajador, en medio de la discusión, la chica se subió a su auto y él se "colgó" del lado de la ventanilla del conductor con la supuesta intención de que no se fuera. En esa noche llovía con moderación pero con insistencia. Julieta, con el auto en marcha, salió del estacionamiento del boliche a la calle El Chañaral, y en ese momento Genaro cayó sobre el asfalto.

La mujer hizo unos metros en el auto (para el testigo fueron 150, pero la pericia policial indica una distancia menor) y después de hacer una “U” regresó hacia donde estaba su novio, tirado sobre el asfalto. Entonces se produjo la embestida. Genaro murió en el acto por aplastamiento.

- ¿Qué hizo la chica cuando lo atropelló?

El cuidacoches que vio toda la secuencia le hizo señas a Julieta quien se detuvo a los metros y tomó conciencia de lo ocurrido. Según dos chicas que salían del local y que la policía las tomó como testigos, Julieta entró en "estado de shock" al tiempo en que, fuera de sí, gritaba "no lo vi, no lo vi, está muerto".

Una vez que llegaron las autoridades, la mujer fue llevada en una ambulancia al hospital Schestakow donde la sedaron y la dejaron en un pabellón de psiquiatría.

- ¿Qué cree la fiscal hasta ahora?

El testigo principal de la fiscal Andrea Rossi es el cuidacoches de "La Mona". Fue el primero que entrevistó y para ella el hombre no miente.

"Fue una declaración espontánea y honesta de alguien que no tiene vínculos con la víctima ni con la supuesta victimaria", según la investigador.

Rossi tiene acreditado que Fortunato quedó tendido justo bajo una de las farolas encendidas sobre la calle El Chañaral por lo que el joven era perfectamente visible más allá de la lluvia. Para darle más visión a la visión, la fiscal Rossi sabe que el auto de Julieta iba con las luces prendidas cuando atropelló a su novio.

- ¿Qué dice la defensa?

Por consejo de su abogada Florencia Garciarena, Julieta Silva declaró ante la fiscal dos días después del hecho, ya recuperada de su shock. De acuerdo con una fuente judicial, "la mujer hizo una declaración exculpatoria, digna de toda lógica".

En su indagatoria, Julieta Silva repitió varias veces que no alcanzó a ver a su novio, que jamás sería capaz de hacer una cosa semejante.

Que esa noche había salido sin sus lentes (asegura sufrir de astigmatismo) y que eso sumado a la lluvia, hicieron que no advirtiera la presencia de su novio sobre el asfalto mojado. Julieta, además, dijo que regresó en su auto para darle el celular a Genaro ya que ella lo tenía en su poder.

La familia Fortunato está representada en calidad de querellante en la figura del abogado Tíndaro Fernández.

- ¿Por qué Julieta está imputada?

La imputación que pesa sobre Silva es grave: homicidio agravado por el vínculo y por alevosía en concurso ideal. Por eso la mujer está confinada en la cárcel de San Rafael desde el miércoles pasado. La abogada de Julieta había solicitado la prisión domiciliaria de su defendida, algo que fue denegado por la magistrada Rossi.

La fiscal tiene probada la relación entre Julieta y Genaro en al menos tres meses (de allí el vínculo), aunque no le será tan sencillo comprobar la alevosía.

Mientras se esperen otras pericias, para Rossi es de fundamental importancia el testimonio del cuidacoches a la hora de explicar el hecho.

"Si los testimonios se midieran por peso, se puede decir que para Rossi el del cuidacoches pesa diez kilos y el de la imputada pesa dos", indicó una fuente judicial.

- ¿Qué viene ahora?

Para esta semana se esperan los resultados de un buen número de pericias. Entre ellas las definitivas en cuanto a las toxicológicas para confirmar si los protagonistas habían consumido sustancias o alcohol. Los estudios de los teléfonos celulares de ambos también serán periciados, como así las cámaras de seguridad de una empresa cercana.

Por sobre todo se espera una reconstrucción de aquella madrugada. Para eso la fiscalía se trasladará al lugar de los hechos en un horario similar en el que ocurrió todo esa madruga en la que llovía y que terminó en una de las muertes más extrañas de los últimos tiempos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA