La superluna más grande del año se vio ayer en Mendoza

Se debe a que nuestro satélite natural llegó a su punto más cercano a la Tierra. La próxima se verá recién en setiembre de 2015.

La superluna más grande del año se vio ayer en Mendoza
La superluna más grande del año se vio ayer en Mendoza

El fin de semana (especialmente desde la medianoche del sábado) el cielo de Mendoza se vio iluminado por una superluna, la más grande que se ha visto por estas latitudes en el año.

Según informó el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), el satélite natural fue mediante este fenómeno 30% más brillante que la luna llena del 12 de julio pasado y la que tendrá lugar el próximo 9 de setiembre.

Desde el observatorio cordobés (a través de su perfil en Facebook), se indicó que esto se debe a que la Luna se encontró estos días en el punto más cercano a la Tierra.

Esta superluna es no sólo la más grande del año. También se constituye en el encuentro más cercano de la Luna con el planeta que habitamos. La Luna no estará tan cerca de nuevo hasta el 28 de setiembre de 2015.

En Mendoza, la doctora en Astronomía Beatriz García, directora del laboratorio Pierre Auger de la UTN, explicó: “Coincide el período de Luna llena con el perigeo, es decir, el punto de mayor acercamiento a la Tierra. Por eso se la aprecia más grande que lo normal, aunque esa diferencia es solo 10%, por lo que es difícil darse cuenta a simple vista”. Y aclaró que la Luna llena se produce cuando están alineados Tierra, Sol y Luna.

La investigadora recomendó ver la comparación de los tamaños del  quinto satélite más grande del Sistema Solar con la Tierra en Wikipedia en español, donde están las imágenes y se puede observar una al lado de la otra.

Anoche, y siguiendo la explicación de la doctora García, el fenómeno se vio completo en los lugares que no estaban afectados por nubosidad, y a partir de ahora se verá en declinación en las próximas jornadas. “La Luna llena se produce -añadió- en un momento determinado y luego el cuerpo celeste sigue su camino en torno a la órbita de la superficie terrestre, y con el correr de las horas reflejará menor cantidad de luz del Sol por su posición en su recorrido, ya que viaja hacia la menguante y después hacia la Luna nueva”.

Sin lluvia meteórica

Si bien el fenómeno astronómico de la superluna se produjo exactamente ayer a las 15.09, en la noche se observó con mayor nitidez. De esta manera, aficionados locales seguramente apreciaron el satélite terrestre anoche, y lo podrán volver a observar hoy, con menor intensidad, cuando oscurezca, desde la comodidad del hogar o buscando una ubicación al aire libre. Siempre será mejor disponer de prismáticos o binoculares para la observación. Está claro que se trata de uno de los fenómenos astronómicos más hermosos.

Cabe recordar que durante este año se esperaban tres superlunas: la primera tuvo lugar el pasado 12 de julio; la segunda es la que se está produciendo ahora; y por último, el fenómeno se producirá nuevamente el 9 de setiembre.

En cambio, la lluvia de meteoritos que generalmente viene asociada a la Luna llena no será visible en nuestras latitudes. García explicó que las llamadas “estrellas fugaces de las Perseidas” no se apreciarán en nuestros cielos y sí, eventualmente, en el Hemisferio Norte.

Por ejemplo, en España, donde esas trazas estelares son conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, podrán registrarse con mayor intensidad la noche del martes al miércoles de esta semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA