La suma de todos los miedos

Con el estreno de la nueva temporada de "American Horror Story: Hotel" (mañana a las 22 por FX), Halloween y sus escalofríos contagia la TV durante todo octubre. El domingo llega lo nuevo de “The Walking Dead”

A 24 horas de su estreno en Estados Unidos, finalmente comienza en este lado del continente (mañana a las 22 por FX) la quinta temporada de la franquicia de terror más prolífica de la televisión actual; "American Horror Story", esta vez, con el agregado de la palabra "Hotel", el espacio en el que se esparcirán los relatos siniestros, los asesinatos, los fantasmas y leyendas creados y conducidos por el imaginativo Ryan Murphy.

Este año, él y su equipo se han gastado su dinero en contratar a una gran cantidad de actores reconocidos, aunque quizá el arreglo que más los favorecerá a nivel mediático es el debut de la cantante Lady Gaga interpretando a un personaje, y no haciendo de sí misma, aunque eso se pondrá a prueba con sus seguidores cuando se desenvuelva en el rol de "La condesa", un vampiro o espectro, o algo así.

Pero más allá de su sísmico aterrizaje en la pantalla chica:  ¿Gaga será realmente un auténtico reemplazo de los personajes de engranaje central como los que interpretaba Jessica Lange, la gran ausente de esta temporada? Veremos...

Al reparto estable desde hace cinco años, Evan Peters, Frances Conroy, Sarah Paulson y Lily Rabe, se suman algunos que debutaron en "The Freak Show" y "Coven", como Kathy Bates, Angela Bassett, Michael Chiklis, Wes Bentley y Denis O'Hare y otros atractivos actores en su primera "A.H.S.", como Matt Bomer, Chloë Sevigny, Michelle Pfeiffer, Alexander Skarsgård, Max Greenfield, Steven Weber y Donald Sutherland.

Aunque se trate de pequeños cameos, no cabe duda que la compañía de actores supera a todo lo reunido en la televisión este año en Estados Unidos.

Estadía de terror
El detective y padre de familia John Lowe (Bentley) comienza a investigar una cadena de espantosos homicidios cuando una misteriosa sospecha, una voz burlona por teléfono, lo lleva a instalarse con su familia al enigmático Hotel Cortez, propiedad de Elizabeth (Lady Gaga), sin sospechar que está infectado de asesinos seriales, psicópatas y espíritus enojados.

La estética de El Cortez remite en parte al icono hollywoodense el Chateau Marmont, construido en 1929, en el que los huéspedes más famosos se lucieron provocando algunos incidentes (allí falleció por sobredosis John Belushi en 1982 y se enfiestó Jim Morrison en 1970).

De todas maneras, Murphy aseguró que en realidad el hotel está inspirado en otro de Chicago, construido en 1893, un hábitat repleto de trampas, pasajes ocultos, salas de tormento y superficies filosas posteriormente rebautizado el "Murder Castle", en la que su propietario, el Dr. Henry Howard Holmes, resultó un asesino serial que confesó hasta cincuenta muertes. Holmes fue condenado a muerte por el Tribunal de Filadelfia y ahorcado el 7 de mayo de 1896, a los 34 años.

El Cortez, a su vez, deslumbra art decó por todos los intrincados y barrocos rincones de sus habitaciones y pasillos, ideal para manchar los tapizados con chorros de sangre.

El episodio uno de esta noche, "Check In", se nos aparece una primera víctima, todavía viva aunque sin ojos y sin lengua y su nombre clavado en la frente.

Según las primeras reseñas, el arranque tiene algo de "Pecados capitales" de David Fincher, "El resplandor" de Kubrick y el "Nosferatu" de F.W. Murnau en un mismo molde envasado.

De todas maneras, hay mucho reparto por asesinar, pero habrá que esperar la llegada de los oscuros personajes de Angela Bassett, Evan Peters y Finn Wittrock y del resto de los más importantes cameos, en los capítulos siguientes "Chutes and Ladders", "Mommy" y "Devil's Night".

Miedos seriales
A los impactantes finales del domingo y el lunes pasado de "Fear of The Walking Dead" y "The Strain", la programación de miedo se revitalizará con varios esperados estrenos.

El más importante sin duda es la sexta temporada de 16 episodios "The Walking Dead" que se inicia el domingo próximo con "First Time Again", en el que Rick y el grupo enfrentan un destino incierto en Alexandria, el refugio utópico a un paso de desaparecer.

Quedan preguntas por resolver que se impusieron en los dos últimos capítulos de la anterior temporada como ¿Quiénes son los lobos? ¿Tomará Rick el liderazgo de Alexandria? o ¿Cuál es la historia detrás del regreso de Morgan (Lennie James) , aquel personaje enigmático y solitario que ha estado apareciendo otros años?

Recordemos que Morgan salvó a último momento las vidas de Daryl (Norman Reedus) y Aaron (Ross Marquand) cuando ellos estaban en una situación imposible de resolver sin ayuda y regresan los tres a Alexandria, en el medio de una crisis de liderazgo y asesinatos.

Para verla en simultáneo con Estados Unidos el domingo 11 de octubre hay que disponer del canal premium Fox 1, a las 22:30 o esperar el lunes próximo para su desembarco en Fox, a las 22.

Más sustos fantásticos
Como parte del calendario de terror, están al aire "Salem", ya a la altura del octavo episodio que se estrenan cada viernes a las 23, por Fox 1. La serie nos sumerge en el siglo XVII en Massachusetts, durante el período de los juicios de las famosas brujas aunque contado desde el costado de sus hechizos y maldiciones del mismo aquelarre.

Al mismo tiempo, Warner Channel está emitiendo la temporada diez de "Supernatural", una de las ficciones fantásticas y de terror más longevas de la actualidad, con las aventuras de los hermanos Winchester (Jared Padalecki y Jensen Ackles). Cada jueves a las 23.30.

En la pantalla grande

El miedo cinematográfico. Hoy se estrena el filme de suspenso "The Gift", la ópera prima del emergente actor australiano Joel Edgerton, que cuenta la historia de una joven pareja, interpretada por Jason Bateman y  Rebecca Hall, que comienza a degradarse cuando un conocido del pasado les da regalos misteriosos y un oscurísimo secreto escondido veinte años atrás se despierta violentamente.

El jueves que viene, el 15, finalmente desembarca la esperada película de terror fantástico del mexicano Guillermo del Toro, "Crimson Peak". La historia arranca con una tragedia familiar y la relación con una escritora que es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido, pero no tarda en descubrir que su casa está llena de fantasmas del pasado.

Esta es una súperproducción que nos recuerda el esplendor gótico de  Tim Burton junto a un gran elenco de actores encabezado por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam.

El 5 de noviembre, el jueves siguiente a la "Noche de Brujas" anglosajona, llega otro episodio de la ya muy gastada "Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma" ("Paranormal Activity: The Ghost Dimension").

La estrategia se repite, usando ahora una cámara especial que puede registrar espíritus, una familia debe proteger a una de sus hijas de una entidad demoníaca que tiene preparado un plan siniestro.

El director es el debutante Gregory Plotkin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA