La sonoridad de la tierra

La cantante presenta hoy “Cuyo en la piel”, un tributo a los paisajes de San Juan.

Claudia Moreno nació en la localidad de Pocitos pero a los 19 años se mudó a Capital Federal a comenzar una carrera de cantante en la que exploró rock, 2x4 y folclore.

Desde su lanzamiento en junio, por primera vez, la presentación “Cuyo en la piel” se ha venido para el paisaje en el que fue inspirado, acompañado por la dupla de guitarras de los hermanos Nicolás y Silvestre Moretta, en una mini gira que incluye tres fechas, una en San Juan y dos en Mendoza (hoy en el Centro Cultural Leonardo Favio y mañana, con más 2x4, en el restó Los Dos Amigos).

“El regreso a la música de raíz ocurrió de a poco conociendo primero a los músicos de la Escuela de Avellaneda”, recordó. De allí a resumir aquellos recorridos con música cuyana a través de un cd, todo grabado con voz y cuerdas, en la que Claudia evocó recuerdos de su infancia en Pocitos.

Hacer vibrar la memoria
El repertorio de diez pistas contiene varias cuecas, como "Hablándoles de mi Cuyo" y "Cuyana cosechadora", esta última con el guitarrón del estupendo Néstor Basurto. Por supuesto, gatos: "Me falta el aire" que Claudia grabó a dúo con la tanguera Eliana Sosa, cantante de la orquesta típica Misteriosa Buenos Aires, la zamba clásica "Volveré siempre a San Juan" y la tonada "Sanjuanina de sol", arreglada y interpretada por su compositor, Jorge Viñas (es el video bonus track).

Pero para seguir equilibrando el diálogo entre lo rioplantense y el secano, también encontramos tangos: “Tres esquinas” y “Fruta Amarga”, este último acompañado en una versión libre por Moscato Luna, otro de los conocidos músicos que participaron en la producción junto con Aníbal Corniglio y Juan Manuel Colombo, artistas que se ubican tanto como arregladores como intérpretes.

“Quería darle importancia a la cueca ‘Cuyana cosechadora’ (de Mario ‘Bebe’ Flores), porque el autor era de Pocitos y me gusta la idea de homenajear con este material a mi ciudad natal. Deseaba más que nada que el disco sea fielmente cuyano”, confesó Moreno.

La ficha

Claudia Moreno presenta "Cuyo en la piel"
Invitados:
Dúo Reynoso-Torino. 
Día: sábado 5 de diciembre.
Hora: A las 22. 
En: Centro Cultural Leonardo Favio (Pedro Molina 423). 
Entrada: $40.
Reservas : 156-297010.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA