La situación humanitaria en Adén es “catastrófica”

La Cruz Roja espera que un avión con ayuda pueda aterrizar hoy en Saná al sur de Yemen. Crecen los combates entre rebeldes y fuerzas leales al presidente en el exilio.

La situación humanitaria en Adén es “catastrófica”
La situación humanitaria en Adén es “catastrófica”

La Cruz Roja advirtió ayer  que la situación humanitaria en Adén, la principal ciudad del sur de Yemen, es “catastrófica”, en medio de combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente en el exilio.

La Cruz Roja espera que un avión aterrice hoy en Saná con 16 toneladas de medicamentos cargados en Jordania, explicó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Marie Claire Feghali, y una segunda carga de 32 toneladas podría llegar el jueves.

La ayuda es esperada con impaciencia en el país, donde “la situación es crítica”, aseguró la portavoz de Cruz Roja.

Desde el 26 de marzo, una coalición árabe liderada por Arabia Saudí en apoyo al presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi bombardea Yemen, donde al menos 540 personas han muerto y otras 1.700 resultaron heridas en combates en el país, según un balance divulgado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Unicef dio cuenta de al menos 74 niños muertos y 44 heridos desde el 26 de marzo, fecha en que se inició la ofensiva de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí para frenar el avance de los rebeldes chiítas en el país.

Las conexiones aéreas y marítimas están cortadas y las infraestructuras se han visto seriamente afectadas por los bombardeos y los combates, especialmente en el sur.

“La situación es catastrófica” en Adén, donde la guerra “está en cada esquina de la ciudad”, aseguró Feghali.

Cadáveres en las calles

Los 800.000 habitantes de Adén están bloqueados por los combates; "ni siquiera pueden huir", dijo la portavoz de la Cruz Roja.
"Los cadáveres quedan abandonados en las calles; nadie puede aventurarse para recuperarlos", agregó. "La situación es peor en los hospitales", deploró Feghali.

Según Marie-Elisabeth Ingres, jefa de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) la situación “empeora cada día” y afirmó que su prioridad es poder movilizar a su personal, para lo cual necesita el permiso de la coalición árabe que apoya a los partidarios del presidente Hadi, exiliado en Arabia Saudí. Los rebeldes chiítas y sus aliados, que el año pasado se ampararon de Saná, la capital, y de vastas regiones del norte y centro de Yemen, avanzaron a comienzos de marzo una gran ofensiva hacia Adén.

Las fuerzas leales al presidente Hadi tratan de quebrar el cerco de la ciudad con el apoyo de la aviación de la coalición árabe.
El martes, las operaciones de evacuación continuaban: en Saná, tres aviones indios embarcaron a 604 personas, de los cuales un centenar de yemeníes, para llevarlos a Yibuti, indicó a la AFP un responsable del aeropuerto.

Desde el domingo, los combates en Yemen, particularmente en el sur, causaron la muerte de 159 personas, de las cuales 63 en Adén, según un balance de esta agencia  a partir de diferentes fuentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA