La silla Tolix

Es utilizada en la actualidad por interioristas, arquitectos y diseñadores para ambientar restaurantes, cafeterías, tiendas y oficinas.

La silla Tolix se ha convertido en uno de los íconos del diseño emblemáticos. Reinventado y puesto en valor con la moda retro, es uno de los modelos vintage más solicitados. Fue diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard, un emprendedor que nació en Le Morvan, un macizo montañoso situado en la región de Borgoña conocida por su producción maderera, siendo que su familia se dedicaba al trabajo del zinc.

A los 27 años, tras años de experimentación, Xavier Pauchard logró el método de protección de metales con un proceso de oxidación utilizando el galvanizado, lo que lo condujo a la fabricación de muebles metálicos para el uso en  exteriores, fundando así su compañía personal: Tolix. Las muebles diseñados y fabricados por Pauchard tuvieron rápidamente gran éxito, sobre todo entre los restaurantes y cafeterías de París que valoraban la ligereza, la firmeza y la funcionalidad de este tipo de mobiliario.

Fue en 1934 cuando diseñó por primera vez la silla Tolix, también conocida como “silla A”. Estaba pensada expresamente para su uso en el exterior, por lo que contaba con tres agujeros en el asiento para poder drenar el agua.

Esta silla sufrió varias modificaciones, ya que los dueños de los lugares públicos especialmente de consumo de alimentos y bebidas parisinos se quejaban de que el esquema del mueble no les permitía apilarlas apropiadamente. Pauchard tuvo que rediseñar el producto, haciendo su estructura más fina para que pudieran ser acopiadas hasta 25 sillas. La conquista del nuevo diseño transfirió los cafés parisinos, llegando a oficinas, fábricas y hospitales de todo el mundo, siendo en la actualidad uno de los modelos de silla más vendidos.

La industria Tolix perduró en la familia Pauchard hasta 2004, cuando fue adquirida por Chantal Androit, que contó con la ayuda de los diseñadores Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio para posicionar los diseños de la empresa, dando lugar a una nueva línea de productos Tolix, conformada por mesas, bancos y taburetes bajos y altos.

Tolix Steel Design sigue siendo hoy una de las principales fábricas de muebles de diseño, con más de 8 millones de euros de facturación anual. La silla Tolix se puede ver exhibida en museos como el MOMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París. Es muy variable y se acomoda a cualquier espacio y tendencia del interiorismo. Se puede conseguir en distintas terminaciones y colores, con apoyabrazos o sin ellos, con respaldos lisos o perforados.

Variantes

Dentro de las variantes realizadas por Pauchard se cuentan la silla Tolix Favorit; la silla Robin con apoyabrazos; la silla Lumber fabricada en acero natural sin tratar; la silla Boston, de hierro de estilo industrial con apoyabrazos; el taburete Karma y el taburete Indiana, fabricado en metal y terminado en pintura powder coated. Este tipo de pintura en polvo se adhiere al metal de forma electroestática para una mayor durabilidad y uniformidad. También los taburete Woobee y Bee, entre los diseños vintage más vendidos, y el banco Park.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA