La Serena: experiencia inolvidable

La tierra de las playas más anchas, las estrellas, el pisco y las papayas, se prepara para un verano intenso. Todos los precios.

Cada verano son miles los argentinos que cruzan los diversos pasos fronterizos para embeberse del Pacífico, las mieles de ofertas en los mall y la placentera vida estival tras la cordillera.

La Serena, con sus amplias playas y las alternativas de entretención citadinas, sigue atrayendo a mendocinos que se atreven al paso Agua Negra, que conecta San Juan con la región de Coquimbo.

Ahí tras pisar Chile: recorridos astronómicos, pisqueras en los fascinantes valles, la antesala de los balnearios que se disfrutan toda la temporada por sus condiciones climáticas.

Claro que a muchos otros este paso de altura les genera temor. En este sentido Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señaló que “ya se ha pavimentado gran parte de la ruta Agua Negra. Tenemos pavimento hasta La Laguna, y lo mismo sucede con el lado argentino. Por lo tanto la gente puede venir con mucha más tranquilidad por una ruta más transitable, acortando los tiempos de viaje”.r

Además agregó que se espera la apertura de ese paso para la primera semana de diciembre.

Pareciera entonces que todo está listo para llegar a la ciudad que, según Jacob, “tiene todos los detalles que necesita una persona para ser feliz durante el verano”.

Sin embargo de este lado de los Andes necesitamos hacer cuentas para tomar la decisión. A continuación, todos los precios.

En cuanto al alojamiento formal, esto es hoteles, apart hoteles, cabañas, hostales, residenciales, etc., las tarifas sufrieron un aumento moderado. En esta nueva temporada una de las novedades que van a ofrecer algunos empresarios, es la modalidad todo incluido y la de media pensión.

Es el caso del Hotel Club La Serena que, por ejemplo, en sistema Todo incluido (mínimo 3 noches) por noche una habitación Standard doble sale $ 180.000 (U$S 266 aproximadamente).

Departamento familiar: $ 365.000 (U$S 540), ambas opciones con desayuno bufet, sistema todo incluido, piscina, gimnasio, monitores infantiles, actividades en piscina, entre otras.

En tanto con media pensión por noche una habitación Standard doble sale $ 125.000 (U$S 186). Departamento familiar: $ 245.000 (U$S 362) contempla desayuno bufet, almuerzo o cena, monitores para niños, entre otras cosas. www.clublaserena.com

Pero la gran mayoría de los argentinos opta por el alojamiento informal, es decir alquiler de casas y departamentos. En este sentido, desde el municipio y privados afirman que “los precios están más o menos igual que la temporada pasada.

Para 4 a 5 personas, en primera línea del borde costero, están alrededor de $ 70.000 (108 dólares) a $ 80.000 (118 dólares), mientras que en segunda línea, aproximadamente entre $ 55.000 y $ 65.000.Ya un poco más alejados los precios bajan incluso hasta $ 35.000 (52 dólares)”.

Una vez instalados en el alojamiento de preferencia, hay que contemplar otros gastos y la comida es uno de ellos. Así la primera referencia pueden ser los fast food, hamburguesa: la más básica con queso $ 1.500 unos 2 dólares), un combo completo, con bebida, papas, empanaditas de queso, etc. ronda los $ 3.000 unos 4,5 dólares).

En el supermercado, leche: sólo en caja larga vida o en polvo, $ 800 pesos chilenos. Mantequilla desde $ 1.200. Palta Hass  $ 3.000 el kilo.

Gaseosa de marca, 1 1/2 $ 1.200. Pan: el kilo $ 1.000. Queso y pavo desde $ 1.400 el ¼. Pescados desde $ 2.000 el kg  desde $ 2.500 y cerveza desde $ 700.

En el caso de comer en restaurantes en plena Avenida del Mar cuesta aproximadamente $ 8.000. Con bebida, jugos naturales o vino sube a $ 10.000, a modo de cálculo promedio.

Playas y paseos urbanos

Las arenas más concurridas y las que sin duda eligen los mendocinos por los servicios y diversión que conllevan son Cuatro Esquinas, La Barca, La Marina, Hipocampo, Las Gaviotas y El Faro. Tanto familias como grupos de adolescentes se dividen territorios sin invadir el ajeno.

Entonces entre sombrillas y juegos de playa, entre cuchuflí y helados, algunos juegan a las cartas tomando mates mientras otros sólo se muestran al sol.

Para los más activos las tablas, las camas elásticas, pero también las bicis que se alquilan y el entrenamiento en el borde costero. Los masajes express son una buena manera de distenderse y a poco algún chiringuito con jugos naturales cierra el plan de la jornada al sol.

Por supuesto algún día de la semana los vacacionantes se trasladan hasta el centro histórico de la ciudad donde se encuentran la Plaza de Armas, el museo Gabriel González Videla, el paseo de las estatuas en la Avenida Francisco de Aguirre, la Catedral y el tradicional mercado La Recova.

Cada verano nuevas actividades se suman para las diversas edades de forma que nadie se aburra en La Serena. Desde gimnasios y clases al aire libre, espectáculos, conciertos y mucho más.

Los imperdibles del verano

Fruta local. La papaya es la fruta emblema de la región, incluso a los serenenses suele llamárselos papayeros. Pariente de la papaya tropical, el fruto se adaptó al clima árido y es de exportación.

En los mercados las venden frescas, pero también en conservas, en jugo, almíbar o confitura. No se come cruda, pero una vez cocida su sabor es dulce y delicioso. A la orilla del camino siempre buenos precios. Pisco con papaya, un must.
 
Artesanos. El mercado municipal La Recova, es ineludible. Artesanías chilenas como productos de piedra Combarbalita, joyas de lapislázuli, lana de alpaca o manjar blanco con nueces, quesos y lúcuma. Irresistible.

Pisco. Las viñas y pisqueras de los valles Elqui y Limarí son paseos muy recomendados por los lugareños. Degustar pisco de distintos grados, entre las alternativas. Hay tours desde la ciudad por $ 15.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA