La "selfie" de un mono abre el debate sobre los derechos de autor

Un sitio permite la libre distribución de la imagen pero el dueño de la cámara afirma que la foto le pertenece y pide indemnización.

La "selfie" de un mono abre el debate sobre los derechos de autor
La "selfie" de un mono abre el debate sobre los derechos de autor

En 2011 un fotógrafo viajó a Indonesia para tomar imágenes del macaco crestado negro. Una vez en el lugar el hombre encontró al simio que se le acercó y le quitó la cámara y se hizo fotos así mismo. Al poco tiempo observando sus tomas, David Slater encontró las selfies del mono y las publicó volviéndose virales en pocos días.

Después de eso la empresa Wikimedia también publicó la fotografía y la sumó a su base de datos llamada Wikimedia Commons, que permite el uso gratuito de las imágenes.

Por esta razón es que Slater ha iniciado una batalla legal contra Wikimedia afirmando que los derechos de la autofoto del mono le pertenecen y deben pagarlo por ello.

A la par, Wikimedia se niega a retirar la foto. "Esta imagen fue tomada por un mono, que recogió una cámara que se le había caído un fotógrafo. El fotógrafo más tarde publicó la imagen, y obtuvo cierta atención de la prensa. Yo la subí a Commons sobre la base de que la imagen no fue creada por un ser humano y que por lo tanto nadie tiene derechos de autor en ella", explicó uno de los editores de Wikimedia en declaraciones a una web dedicada a discutir los derechos de la imagen.

Según publica el diario ABC, el fotógrafo afirma que Wikimedia tiene la foto ilegalmente ya que él no ha "liberado" la imagen para el dominio público. El fotógrafo considera que las cámaras y la sesión de fotos correspondía a él, y que incluso, si la fotografía hubiese sido tomada por otro humano y no por el mono, los derechos le seguirían correspondiendo.

"Pertenecería a la persona que es dueña de la cámara y que ha pagado por la fotografía, es decir, sería propiedad de David Slater", dice el equipo del fotógrafo.

El fotógrafo reclama casi 17 mil dólares (alrededor de 140 mil pesos) que implican el costo de su viaje a Indonesia, más el valor del equipo, más gastos extras. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA