La salud privada crece a pasos agigantados

2015 ha sido un antes y un después en el crecimiento, nacimiento y desarrollo de emprendimientos privados ligados a la salud en la provincia

El último año ha marcado un antes y un después en el crecimiento, nacimiento y desarrollo de varios emprendimientos privados relativos a la salud en la provincia. Un campo que hasta hace poco tiempo estaba formado por un grupo relativamente estable de instituciones ha visto nacer grandes emprendimientos y ha experimentado, también, importantes avances en las instituciones tradicionales del sector.

Llegaron los hospitales del futuro

La noticia del año, relativa a infraestructura en salud, fue la puesta en funcionamiento de un hospital que no tiene nada que envidiarle, en tanto equipamientos y tecnologías, a ninguna institución de renombre del país. A esto se añadió el anuncio de la construcción de otro emprendimiento de igual magnitud y el continuo crecimiento de centros médicos ya tradicionales en la provincia.

La iniciativa en salud privada que, sin exagerar, resulta el emprendimiento de mayor magnitud en los últimos tiempos dentro en la región, es el Hospital Santa Isabel de Hungría o, como ya es popularmente conocido, el “Hospital de los Camioneros”. Éste se precia de ser el más moderno y tecnológicamente avanzado hospital privado de la provincia de Mendoza; se encuentra ubicado en el departamento de Guaymallén, a cuadras de otras instituciones de alta complejidad médica y a minutos del centro. Cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, capacidad de 120 camas, 8 quirófanos, 17 consultorios externos y tecnología abocada a la salud hasta ahora inexistente en Mendoza (como por ejemplo un Resonador de 3 Tesla, resonador de alto campo del cual existen menos de diez en el país y, hasta ahora, sólo en instituciones como el Instituto FLENI).

El Santa Isabel comenzó a calentar motores en el mes de septiembre llevando a cabo sus primeras cirugías y ya se encuentra totalmente operativo; este gran logro tecnológico y de calidad de servicio, no sólo se encuentra disponible para afiliados al gremio de camioneros, sino que también es parte de la cartilla de varias prepagas y obras sociales. Según consta en su sitio web, a partir de la reciente firma de un convenio, gozarán del acceso a un centro médico de clase mundial, entre otros, los afiliados de DAMSU.

Frente a este imponente desarrollo fue confirmada, a través de diversos medios, la construcción de otro emprendimiento que promete transformar el mapa de la salud privada y la infraestructura hospitalaria en la provincia. OSDE y Medifé (esta última reconocida como la Empresa de Salud del Año por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza en su premiación anual 2015), se unirán para construir un hospital de avanzada con una inversión de más de 30 millones de dólares en una zona aledaña al predio del Centro Comercial Palmares Open Mall. Éste contará con una disponibilidad de 120 camas (pero con posibilidades edilicias de albergar al doble de población hospitalaria), estará orientado a atender patologías quirúrgicas prevalentes y se espera que sus puertas abran en 2018.

Por su parte, Palmares Centro Médico, una de las instituciones privadas de vanguardia en la provincia desde hace varios años, durante 2015, ha llevado a cabo múltiples tareas a fin de ampliar continuamente sus instalaciones y servicios, sumándose a la transformación que está realizando el centro comercial homónimo.

Innovación desde el servicio

Muchas veces, la obtención de certificaciones, normas, aplicación de estrategias, sistemas y acciones impactan en una mejor calidad y alcance de los servicios beneficiando al usuario.

El Hospital Español de Mendoza está impulsando desde mayo el Centro Integral de Trasplante (CIT), con destacados resultados en ablación de riñón de donantes vivos y en trasplante renopancreático. El Dr. Miguel Discépolo, coordinador general del programa explicó que estos procedimientos son posibles en el hospital gracias a la habilitación obtenida por parte del Incucai e Incaimen, haciéndolo el único centro con esta aptitud en todo el oeste argentino. Durante el 2014, el CIT realizó cuatro trasplantes de riñón proveniente de un donante vivo, y en noviembre de este año se llevó adelante el primer trasplante doble de riñón y páncreas, que permite a enfermos con diabetes dejar de serlo, además de abandonar el tratamiento de diálisis.

A modo de cierre

Este apartado intentó ofrecer una panorámica del gran crecimiento que se está dando en el ámbito de la salud privada en la provincia, y que, directa o indirectamente, eleva los niveles de calidad de vida de toda la población, ofreciendo más puestos de trabajo a médicos y personal de la salud, ampliando las posibilidades de capacitación y llevando al alcance de los mendocinos (y cuyanos) tecnologías y servicios únicos en la región.

CONOCER A LOS 50 MÉDICOS REFERENTES DE MENDOZA 2015

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA