No hubo acuerdo con los buitres y el mediador de Griesa dijo que la Argentina caerá en default

“Nadie sabe caracterizar la situación argentina: default técnico, default selectivo, default Griesa”, dijo Axel Kicillof.

No hubo acuerdo con los buitres y el mediador de Griesa dijo que la Argentina caerá en default
No hubo acuerdo con los buitres y el mediador de Griesa dijo que la Argentina caerá en default

Argentina y los fondos especulativos no llegaron a un acuerdo por el litigio en su deuda soberana, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof tras dos días de discusiones en Nueva York y la declaración de Argentina en default selectivo por una agencia de calificación financiera.


"Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores", dijo Kicillof en una conferencia de prensa al referirse a las negociaciones por la sentencia del juez federal Thomas Griesa a favor de esos fondos.

.

Standard & Poor's (S&P) declaró a Argentina en "default selectivo" este miércoles al vencer el plazo final para que hiciera un pago por 539 millones de dólares a acreedores que poseen bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, dinero que fue enviado por Argentina a Nueva York pero bloqueado por Griesa hasta que se cumpla su sentencia.

Pero Kicillof rechazó que Argentina haya entrado en default: "Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí", dijo, culpando a Griesa por una situación "inédita" y "sin precedentes".

"Argentina pagó, tiene plata, va a seguir pagando. Al que le atribuimos esta responsabilidad es al juez Griesa", afirmó, indicando que regresaba a Buenos Aires el miércoles por la noche, por lo que no habría más negociaciones en lo inmediato con el mediador judicial Dan Pollack.

El anuncio de S&P se produjo cuando aún no habían terminado las conversaciones en Nueva York entre el gobierno argentino y los fondos especulativos, que exigen cobrar 1.330 millones de dólares por bonos impagos de 2001 según el fallo de Griesa.

En su conferencia de prensa, Kicillof criticó con dureza a Griesa, acusándolo de haber dado demasiado poder a los querellantes y dejar en sus manos el pedido de una suspensión de la sentencia como pedía Argentina para poder seguir pagando a los bonistas que entraron en sus canjes.

"Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza", señaló Kicillof, señalando que Argentina defenderá los "existosos" canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92,4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias.

"La condición de los fondos buitres es que le pague más a ellos y lo haga ahora. Les dije que eso no se puede. Un acuerdo de ese tipo es fácticamente imposible", agregó, recordando las "restricciones" legales de Argentina.

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar la cláusula "Rufo" de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Según Kicillof, durante las discusiones Argentina ofreció a los fondos NML Capital y Aurelius entrar en el canje en "similares condiciones de las que entraron los bonistas de 2005 y 2010".

"Realizamos esta oferta. Lo que les ofrecimos en términos de ganancias es 300%. No fue aceptadaa porque quieren más y lo quieren ahora", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA