La reprogramación de la Fiesta golpeó al sector turístico

Ayer devolvieron 1.500 entradas, la mayoría de turistas que hoy debían volver a sus casas. Un perjuicio para los operadores turísticos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 finalmente tendrá su Acto Central esta noche luego de la suspensión, y el Teatro Griego estará repleto. No obstante, entre la multitud faltarán muchos turistas que tenían alojamiento hasta hoy por la mañana en Mendoza, dando por descontado que iban a poder vivir el espectáculo “Con el vino en la piel” anoche para regresar hoy a sus ciudades.

Muchos de los visitantes ya no estarán en Mendoza a la hora en que comience la Fiesta y en el sector turístico los ánimos no son los mejores porque la postergación de la Fiesta les hizo perder dinero.

Entre las 9 y las 17 de ayer, en el Hipódromo se devolvieron cerca de 1.500 entradas compradas para la truncada noche del sábado, mientras que en las agencias de turismo de la provincia la devolución también fue alta. “Ha sido un golpe al turismo.

Los grupos que llegan a Mendoza con la idea de ir a la Fiesta vienen por 5 noches y la última suele ser la del sábado, par salir el domingo a la mañana. Las devoluciones en las agencias de turismo van entre 50% y 60% de las entradas que han comprado los turistas”, destacó el agenciero Adrián Iankelewich, quien también es socio de la Asociación Mendocina de Turismo Automotor (Ameta). En su caso, el empresario había vendido 400 paquetes y debió devolver 200.

“El perjuicio que hemos sufrido con esto es muy alto. Teníamos un contingente de 15 personas que iban a ir la noche del sábado y se iban de Mendoza el domingo. Más allá de las entradas, teníamos viandas para esa noche, 2 camionetas rentadas y todo eso lo perdemos. Pero lo peor es que se van decepcionados y después son los que hacen publicidad”, indicó Gerardo, quien trabaja en una agencia de turismo y durante la tarde de ayer fue a devolver las entradas al Hipódromo.

En el mismo lugar también hicieron ayer lo propio Rodolfo y Fernando, dos mendocinos que tampoco podrán ir esta noche al Frank Romero Day.

“Habían venido 8 amigos de Chile que mañana (por hoy) se van. Y yo el lunes trabajo, por lo que tampoco voy a poder ir a la Fiesta y acostarme a cualquier hora”, destacaron muy molestos.

Lucio es cordobés y trabaja como coordinador de la agencia Preti Viajes. Junto a él, 39 personas que habían venido a ver “Con el vino en la piel” también debían volver a Córdoba hoy por la madrugada. “Lo que más nos molestó es la frialdad con que se dio la noticia. La gente que venía con nosotros -muchos son grandes ya- ahora está desilusionada con Mendoza.

Sinceramente no tengo muchas ganas de volver para la Fiesta de la Vendimia, porque también me tocó traer un grupo el año en que se suspendió una repetición (en 2011)”.

Haciendo una cuenta rápida -y promediando valores-, cada paquete para el Acto Central 2017 tuvo un costo estimado de 800 pesos.

“Nos van a devolver la plata una vez que demos todas las entradas, pero a los pasajeros que se van les tenemos que devolver de nuestro bolsillo”, agregó resignado Iankelewich.

El lamento oficial

La presidenta del Ente de Turismo Mendoza, Gabriela Testa, reconoció las consecuencias negativas que trajo el cambio en la fecha de la Fiesta.

“Sin dudas, el sector turístico fue la parte más golpeada. Por eso insistimos tanto en que se hiciera el sábado, y el director Héctor Moreno y su equipo trabajaron rápido pensando en las adaptaciones del acto. Lo importante hubiera sido que los artistas tomaran la decisión el mismo viernes por la mañana. Pero se dilató 12 horas y se definió en una asamblea viciada de política y con gente que no era artista y buscaba perjudicar a la Vendimia. No es la fiesta de un gobernador o de un operador de viajes; es la fiesta de todos”, resaltó Testa, quien agregó que “todos están conmovidos” por lo que ocurrió.

“Los hoteleros están haciendo el esfuerzo, ofreciendo descuentos el domingo para la gente que pueda quedarse hasta el lunes. Algunos turistas están tratando de cambiar pasajes y mover todo para ir mañana (por hoy). Al sector turístico se le dieron 7.500 entradas y hasta el miércoles no vamos a poder saber en detalle cuántas fueron devueltas y cuántos pudieron ir”, sintetizó.

Quienes sí se “beneficiaron” con la devolución de entradas fueron muchos mendocinos que no habían conseguido tickets para el Acto Central.

Ayer por la tarde, mientras varias personas devolvían los boletos y se retiraban con su dinero, en otro sector del Hipódromo varios hacían cola para adquirir ese remanente de último minuto.

“Vine a devolver las entradas de la primera noche de repetición (prevista para el domingo) y me llevo las del Acto Central. ¡Voy a poder ir con mi familia que vino de Buenos Aires y se quedan hasta el martes!”, declaró sonriente Rocío, de Godoy Cruz, con sus entradas en la mano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA